Asonada en Buenos Aires, Cauca, terminó en incendio de vehículos del Ejército y la Policía

Autoridades señalaron a las disidencias de las Farc de incitar los hechos.
Algunos pobladores de Buenos Aires, Cauca, le hacen asonada a la fuerza pública
Vehículos de Policía y Ejército incinerados en asonada en Las Delicias, Cauca. Operativo judicial contra narcotráfico. Crédito: Ejército Nacional

Dos vehículos de la Policía y otro del Ejército fueron incinerados en una asonada contra los soldados y policías que adelantaron un operativo judicial en el sector de Las Delicias, zona rural de Buenos Aires, al norte del Cauca.

De acuerdo con las autoridades, luego de destruir un laboratorio, algunos integrantes de las comunidades atentaron contra la integridad de los soldados y policías, sacando a los funcionarios del área donde se encontraban y después quemando después los vehículos.

Más noticias: Ejército reporta cuántos ataques con drones se han registrado en el Cauca

“Los grupos armados organizados residuales estructuras Dagoberto Ramos y Jaime Martínez continúan en connivencia con un sector de la población, para no permitir el avance de las tropas del Ejército que ha llegado hasta áreas base y corredores de movilidad que afectan las cadenas del narcotráfico que son parte de sus economías ilícitas”, indicó el Ejercito, a través de un comunicado de prensa.

Mientras tanto, integrantes de la Policía explicaron que un grupo de investigadores judiciales llegaron hasta este punto del norte del departamento desde la capital de país para ejecutar este operativo contra el narcotráfico.

“Cuando ya salían del lugar, algunos pobladores cerraron la vía de acceso para después atacar a la comisión judicial con objetos contundentes, los uniformados descendieron de los automotores para tomar una ruta de evacuación sin entrar a los airados habitantes, quienes terminaron por quemar los vehículos institucionales”, explicaron integrantes de la Policía.

Más información: Verónica Alcocer denuncia campaña de desprestigio ante la Fiscalía

A raíz de esto, el Ejército instó a la comunidad a no obstruir las operaciones militares, ni agredir a los uniformados, porque esto puede ser consecutivo de tipos penales como los consagrados en los artículos 226, 429 y 469, del Código Penal Colombiano.

“Este Comando continuará empleando todas sus capacidades por el bienestar, tranquilidad y seguridad de esta región del país, bajo el respeto de los derechos humanos y cumplimiento estricto de las disposiciones del derecho internacional humanitario”, agregó dicha institución en el comunicado de prensa.


Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia