La Operación jaque cumplió 10 años.
La excandidata Íngrid Betancourt fue liberada durante la Operación Jaque, el 2 de julio de 2008.
Foto: Ejército
30 Jun 2018 06:38 PM

Así se narró la ‘Operación Jaque’, hace diez años

Esta es la memoria viva de cómo se contó el RCN Radio la liberación de Íngrid Betancourt y otros secuestrados en manos de las Farc.
Carlos Ibarra
Carlos
Ibarra Socarrás
@IbarraSocarras

Era el mediodía del 2 de junio de 2018 cuando RCN Radio presentó la información extraordinaria sobre la liberación de Íngrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y 11 miembros de la fuerza pública que habían estado secuestrados por años en las selvas del sur del país y, luego empezaban a conocerse los detalles de una operación de rescate calificada como “perfecta”.

El programa la Noche de la Libertad reconstruye los instantes más intensos de este hecho ocurrido hace 10 años y que supuso una minuciosa preparación para infiltrar a la guerrilla de las Farc y simular una operación humanitaria que terminó con el regreso, sanos y salvos, de los secuestrados y la captura de dos de los cabecillas del grupo que los mantenía en cautiverio.

Audio

Así se narró la Operación Jaque 1

0:27 5:25

En primera instancia fue el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos (hoy saliente Presidente de Colombia) el encargado de entregar a través de RCN Radio detalles de cómo se realizó la operación y quienes habían sido liberados.

La primera en dialogar con Juan Gossaín –director en ese entonces de las noticias de RCN Radio- fue Astrid Betancur, hermana de Ingrid, quien agradeció a las autoridades por operativo de rescate. Y luego Omar Malagón, hermano del subteniente del Ejército Raimundo Malagón, quien expresó sorpresa mientras recordaba el infierno que vivieron por años los secuestrados.

Esa noche se disputaba en Cali el primer partido de la final del fútbol profesional entre América y Boyacá Chico y el periodista Jorge Hernán Peláez relataba que la noticia de la liberación y la expectativa del encuentro hacía que en las calles se presentara un ambiente de alborozo.

Cuando a las 4 y 27 minutos de la tarde se posó en la pista de la base militar de Catam la aeronave que traía a los recién liberados, todo fue emoción mientras los periodistas nacionales e internacionales entregaban detalles del hecho.

Audio

Operación Jaque 4

0:27 5:25

La reportera Erika Delgado obtuvo entonces la primera declaración de Íngrid Betancur y luego los rescatados, menos los tres contratistas estadounidenses que estaban bajo la custodia de las autoridades de su país, empezaron a entregar detalles la tragedia que sufrieron a manos de los guerrilleros de las Farc.

Ante los ojos asombrados del mundo el capitán del Ejército, Juan Carlos Bermeo empezó a contar la dolorosa tragedia que sufrió desde que fue secuestrado el 3 de agosto de 1998 y luego vinieron los relatos llenos de rabia y dolor de los demás.

“Bienvenidos a la libertad”, gritó el entonces sargento viceprimero del Ejército, José Ricardo Marulanda Valencia y luego vendrían las versiones oficiales de un hecho que sigue recordando intensamente 10 años después.

Por Indalecio Castellanos, director de La Noche de la Libertad.

Fuente
RCN Radio