Así registraron medios internacionales la muerte de alias Guacho

Varios medios como El País y The New York Times informaron sobre la muerte del exjefe guerrillero.
Medios internacionales informaron sobre la muerte de alias 'Guacho'.
Medios internacionales informaron sobre la muerte de alias 'Guacho'. Crédito: Captura de pantalla de medios internacionales

El pasado 21 de diciembre, Colombia se paralizó tras confirmarse la muerte de alias Guacho, jefe de las disidencias de las Farc, durante un operativo de las Fuerzas Militares. En el enfrentamiento que fue reportado por las autoridades también fue dado de baja alias Pitufo, integrante de este bloque ilegal.

Después de un despliegue informativo por parte de distintos medios colombianos, el tema tuvo un alcance internacional que fue cubierto por portales como El País de España, El Comercio de Ecuador, El Comercio de Perú, The New York Times y Washington Post.

Varios de estos medios de comunicación dieron detalles de la muerte del integrante del grupo armado ilegal, donde se centraron en el operativo que se llevó a cabo para darle de baja, después de ganar fama por atroces asesinatos que cometió.

La mayoría de estos portales se centraron en el polémico asesinato de los periodistas ecuatorianos, quienes fueron víctimas del Frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc a principios de 2018.

En contexto: MinDefensa aseguró que 'Guacho' no se rindió y puso resistencia

A pesar de que alias Guacho era reconocido a nivel internacional por causar terror en la frontera con Ecuador, distintos medios aprovecharon la baja del exguerrillero para preguntar por las razones que llevaron a este hombre a cometer tantos delitos que incluían la vida de inocentes.

El Comercio de Ecuador decidió seguir la pista de alias Guacho desde el fatal momento en que le quitó la libertad a los periodistas y acabó con sus vidas, sin la más mínima compasión. El énfasis fue conseguir justicia tras el lamentable hecho que vivieron sus empleados en manos del grupo armado.

Lea también: Un francotirador, el responsable de la caída de alias Guacho

Desde el mismo instante que los medios de comunicación destacaron la muerte del jefe disidente de este grupo al margen de la ley, El Comercio, que tiene un cintillo de luto desde el asesinato de sus compañeros, destacó como principal noticia el abatimiento en combate de aquel hombre que les quitó a sus tres compañeros de trabajo.

En un comunicado de prensa de las familias de los empleados de El Comercio que fueron asesinados resaltan: “Ninguna muerte es motivo de celebración. Aunque reconocemos el trabajo realizado por las autoridades colombianas, es lamentable que quien se adjudicó el secuestro y asesinato de cinco personas haya sido abatido en lugar de que lo hayan capturado con vida.”

“Con su fallecimiento mueren también las posibilidades de acceder a la información que poseía no solo sobre lo que ocurrió con Paúl, Javier y Efraín, sino también con Óscar Villacís y Katty Velasco y sobre los vínculos entre las organizaciones narcodelictivas y la institucionalidad ecuatoriana”.

Le puede interesar: Familiares de periodistas asesinados lamentan que 'Guacho' no haya sido capturado con vida

Aunque para los familiares y colegas de las tres víctimas ecuatorianas se cierra un episodio, es claro que se deben establecer responsabilidades de quienes estuvieron involucrados en este penoso desenlace. Aún no termina la labor de estas personas para establecer la memoria, verdad y justicia en este caso.

El Comercio destacó la noticia colombiana dentro de su home.
El Comercio destacó la noticia colombiana dentro de su home.Crédito: Captura de pantalla página de El Comercio

Valle del Cauca

Atacan con drones subestación de Policía en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca

Las autoridades desplegaron a la Fuerza Pública en la zona. Hasta el momento, no se reportan civiles ni uniformados lesionados.
Subestación de Policía del corregimiento Albán, El Cairo, norte del Valle



Avanzan las investigaciones por el asesinato de una patrullera en Cali: buscan a los demás implicados

La uniformada de 20 años murió tras recibir un disparo cuando intentaba frustrar el robo de una motocicleta en Cali.

¿Cómo sigue Kbeto Zuleta, el hijo de poncho Zuleta que perdió su pierna y continúa en UCI?

La agrupación vallenata se encontraba en una presentación en la noche del domingo en Sincelejo, Sucre.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.