Así registraron medios internacionales la muerte de alias Guacho

Varios medios como El País y The New York Times informaron sobre la muerte del exjefe guerrillero.
Medios internacionales informaron sobre la muerte de alias 'Guacho'.
Medios internacionales informaron sobre la muerte de alias 'Guacho'. Crédito: Captura de pantalla de medios internacionales

El pasado 21 de diciembre, Colombia se paralizó tras confirmarse la muerte de alias Guacho, jefe de las disidencias de las Farc, durante un operativo de las Fuerzas Militares. En el enfrentamiento que fue reportado por las autoridades también fue dado de baja alias Pitufo, integrante de este bloque ilegal.

Después de un despliegue informativo por parte de distintos medios colombianos, el tema tuvo un alcance internacional que fue cubierto por portales como El País de España, El Comercio de Ecuador, El Comercio de Perú, The New York Times y Washington Post.

Varios de estos medios de comunicación dieron detalles de la muerte del integrante del grupo armado ilegal, donde se centraron en el operativo que se llevó a cabo para darle de baja, después de ganar fama por atroces asesinatos que cometió.

La mayoría de estos portales se centraron en el polémico asesinato de los periodistas ecuatorianos, quienes fueron víctimas del Frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc a principios de 2018.

En contexto: MinDefensa aseguró que 'Guacho' no se rindió y puso resistencia

A pesar de que alias Guacho era reconocido a nivel internacional por causar terror en la frontera con Ecuador, distintos medios aprovecharon la baja del exguerrillero para preguntar por las razones que llevaron a este hombre a cometer tantos delitos que incluían la vida de inocentes.

El Comercio de Ecuador decidió seguir la pista de alias Guacho desde el fatal momento en que le quitó la libertad a los periodistas y acabó con sus vidas, sin la más mínima compasión. El énfasis fue conseguir justicia tras el lamentable hecho que vivieron sus empleados en manos del grupo armado.

Lea también: Un francotirador, el responsable de la caída de alias Guacho

Desde el mismo instante que los medios de comunicación destacaron la muerte del jefe disidente de este grupo al margen de la ley, El Comercio, que tiene un cintillo de luto desde el asesinato de sus compañeros, destacó como principal noticia el abatimiento en combate de aquel hombre que les quitó a sus tres compañeros de trabajo.

En un comunicado de prensa de las familias de los empleados de El Comercio que fueron asesinados resaltan: “Ninguna muerte es motivo de celebración. Aunque reconocemos el trabajo realizado por las autoridades colombianas, es lamentable que quien se adjudicó el secuestro y asesinato de cinco personas haya sido abatido en lugar de que lo hayan capturado con vida.”

“Con su fallecimiento mueren también las posibilidades de acceder a la información que poseía no solo sobre lo que ocurrió con Paúl, Javier y Efraín, sino también con Óscar Villacís y Katty Velasco y sobre los vínculos entre las organizaciones narcodelictivas y la institucionalidad ecuatoriana”.

Le puede interesar: Familiares de periodistas asesinados lamentan que 'Guacho' no haya sido capturado con vida

Aunque para los familiares y colegas de las tres víctimas ecuatorianas se cierra un episodio, es claro que se deben establecer responsabilidades de quienes estuvieron involucrados en este penoso desenlace. Aún no termina la labor de estas personas para establecer la memoria, verdad y justicia en este caso.

El Comercio destacó la noticia colombiana dentro de su home.
El Comercio destacó la noticia colombiana dentro de su home.Crédito: Captura de pantalla página de El Comercio

Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos