Familiares de periodistas asesinados lamentan que 'Guacho' no haya sido capturado con vida

Los allegados de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra aseguraron que este no es el fin de su lucha para saber por qué los mataron.

Los familiares de los tres trabajadores del diario El Comercio de Ecuador, asesinado por alias ‘Guacho’, sienten un sinsabor con la muerte del jefe de las llamadas disidencias de las Farc.

Los allegados de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra coinciden en que no les alegra la muerte de Walter Patricio Arizala (‘Guacho’), abatido este viernes en una operación conjunta de las fuerzas militares y de Policía en Nariño, frontera con Ecuador.

Para ellos, era más importante capturarlo con vida para que se hubiese podido despejar todas las dudas que aún los mantiene en vilo: ¿Por qué los secuestraron? ¿Qué pasó? ¿Por qué los asesinaron?

En contexto: Alias Guacho fue abatido durante combates en Nariño

Esa no es una buena noticia para nosotros, para los familiares. Porque jamás podríamos alegrarnos por la muerte de alguien. Lo que sí hemos buscando desde el inicio, desde que empezó esta pesadilla es encontrar verdad, encontrar justicia”, dijo Cristian, hijo de Efraín Segarra, el conductor del equipo periodístico y quien fue asesinado por sus compañeros el 13 de abril pasado.

Cristian asegura con convicción, al ser consultado sobre los resultados de los operativos militares en Colombia: "'Guacho', para los fines de investigación, hubiese sido totalmente útil con vida".

Los tres trabajadores del diario El Comercio fueron secuestrados el 26 de marzo de 2018 por las disidencias de las Farc lideradas por alias Guacho, en la zona de Esmeraldas, en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Hasta allí había viajado el equipo periodístico a realizar entrevistas sobre alteración del orden público por cuenta de grupos del narcotráfico, que son manejados por las disidencias de las Farc.

“No tenemos certeza sobre cómo ocurrieron las cosas, solo hipótesis (…) La pieza de este rompecabezas era ‘Guacho’”, añade Cristian Segarra con un dejo de desilusión.

Incluso, se queja de la poca información y casi que el olvido en el que los ha sumido el gobierno ecuatoriano sobre este caso.

Más en: ¿Quién era alias Guacho, el criminal más buscado en Colombia?

“Estamos esperando ciertas reacciones de las autoridades ecuatorianas sobre este caso (…) Durante este proceso, durante casi nueve meses, ha habido una escasez de información y coordinación entre las autoridades”, añade.

“Muerte de Guacho no cambia las cosas”

Entretanto Yadira Aguagallo, esposa del periodista Paul Rivas, pidió que se desclasifiquen todos los archivos del triple homicidio para que los familiares puedan conocer qué pasó durante el doloroso proceso que vivieron los familiares.

unknown node

“La muerte de alias Guacho no es el fin de nuestra lucha porque se conozca toda la verdad de lo ocurrido el 28 de marzo”, señaló.

Según Yadira, esta semana se filtró un audio en el que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo en un consejo de seguridad que era más importante la dignidad del país que la vida de tres personas, razón por la que pidió que sean desclasificados todos los audios del caso.

Más en: Detalles de la muerte de alias Guacho

"Lo peor que puede pasar es que este crimen quede en el olvido", indicó la mujer.

Y agregó: “Ninguna muerte es motivo de celebración, apelamos a las Fiscalía de Colombia y la de Ecuador para continuar con las investigaciones sobre las responsabilidades en absolutamente todos los niveles”.

Además, pidió que en el marco de este proceso también se establezcan las responsabilidades políticas a que haya lugar.

“Que el Gobierno de Colombia aclare lo ocurrido el 28 de marzo con la liberación que se habría gestado y que no corresponde a una noticia falsa, pues sabemos que fuentes altas militares confirmaron ese hecho, para que luego no se haya dado”, precisó la esposa de Paul Rivas.

“Seguimos torturados”

Galo Ortega es el padre de Javier Ortega, el otro periodista asesinado por 'Guacho'. Coincide con el resto de los familiares que la noticia sobre la muerte del jefe de las disidencias de las Farc “no es halagadora”.

Lo que nosotros queremos es la verdad y que se haga justicia. Porque en todo caso teníamos la esperanza de que a este individuo lo agarraran vivo para que diga qué paso y por qué lo hizo”, señaló.

Compartió la misma queja frente al gobierno del Ecuador, tras advertir que solo ha estado “a la espera y nada más” y que solo “quieren lavarse las manos”.

Seguimos torturados. Cada noticia, cada paso ha sido una tortura para nosotros”, aseguró en una entrevista en la que compartió anécdotas sobre los últimos instantes que pasó con su hijo y el duelo que han vivido en los últimos nueve meses.

El señor Galo asegura sin temblarle la voz, que aunque agradece el abrazo solidario de mucha gente que los ha apoyado y han tratado de ser fuertes, “seguimos nuestra lucha para saber la verdad”.

Vandalismo

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Los daños por estos hechos a los buses del sistema generaron un impacto de $430 millones para Transmilenio.
Vandalismo en paro nacional 28 de abril



Metro de Bogotá: Empresa Metro anuncia trabajos nocturnos en la Av. 68 con Av. Primero de Mayo

Desde el Distrito, se ha señalado que la programación responde a "criterios técnicos y operativos"

Antioquia registra 1.874 incendios forestales en 29 años: 19.517 hectáreas afectadas

Para el estudio se priorizaron los municipios de alto riesgo, entre ellos Cáceres, Tarazá, Vegachí, Segovia, Maceo, Caracolí, San Juan de Urabá, Necoclí y Campamento.

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín dijeron sí a eventual alianza con Fajardo en segunda vuelta

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.