Simulacro de evacuación 17
El simulacro de evacuación que se desarrolló en Bogotá y otras ciudades del país, el 24 de octubre de 2018.
Colprensa
24 Oct 2018 10:17 AM

Así reaccionaron los colombianos ante el simulacro de evacuación en caso de emergencias

La participación en estos simulacros ha venido aumentando en el transcurso de los últimos años.
Juan Pablo Latorre Gil
Juan Pablo
Latorre Gil
@latorrejuanpa

Miles de personas se sumaron al séptimo simulacro de evacuación, con el que se busca que la ciudadanía pueda actuar ante cualquier emergencia que se registre en el país.

Lea también: Ante un terremoto, ¿qué tan preparada está Colombia?

En el caso de Bogotá, la participación ha venido aumentando en el transcurso de los últimos años, especialmente en las empresas, en las que la evacuación se dio de manera más ágil.

En la localidad de Teusaquillo, la zona céntrica de Bogotá donde se concentran compañías y muchas viviendas, se evidenció una alta participación de trabajadores.

Algunos de ellos portaban pancartas y chalecos que los identificaban como brigadistas y guiaron a sus compañeros en los puntos de encuentro que ya se habían identificado, en caso de una emergencia.

Por su parte, la Alcaldía de Bogotá realizó un simulacro en todas las entidades distritales, entre las que se destaca el sistema masivo de transporte Transmilenio, en le que se simuló la ocurrencia de un sismo de magnitud de 6 grados.

Entre tanto, en el patio taller del Portal del Sur se realizó un simulacro de una supuesta acción terrorista, en la que participaron decenas de empleados de ese sistema de transporte.

Los 135 colegios del Distrito se sumaron al simulacro desde las nueve de la mañana, hora en que se activaron cientos de alarmas en la ciudad y se ubicaron en lugares seguros como parques y sitios despejados que se deben usar para minimizar el riesgo para los ciudadanos.

En el país

En Armenia, hacia las 9 de la mañana se escuchó en varios edificios de la ciudad la señal que ordenaba la evacuación.

El reporte preliminar da cuenta de 228 entidades públicas inscritas, 187 entidades privadas, 92 comunitarias para un total de 91.887 personas participaron de la actividad.

En Cúcuta, entretanto, se realizó el simulacro de evacuación con la participación de unas 250 instituciones del sector privado y público participó.

Igualmente, profesores y alumnos de 50 colegios participaron de la actividad convocada a nivel nacional.

Evacuación en el Parque Nacional, en Bogotá

En la capital del departamento de Tolima, Ibagué, al menos 53.000 mil personas vinculadas a entidades públicas y privadas, se sumaron a las actividades del simulacro nacional. 

Los ciudadanos evacuaron los edificios y se desplazaron a parques y plazoletas representativas de Ibagué.

En Barranquilla, mientras tanto, el subsecretario para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Atlántico, Edinson Palma Jiménez, destacó la participación de los ciudadanos en el simulacro nacional de emergencias.

Más de trescientas personas fueron evacuadas en la sede de la gobernación tras simular un sismo un incendio en las instalaciones.

Además del Distrito de Barranquilla, participan los municipios de Puerto Colombia, Soledad, Usiacurí, Galapa, Sabanalarga, Ponedera, Palmar de Varela, Piojó, Juan de Acosta, Santo Tomás, Baranoa, Manatí, Sabanagrande, Candelaria y Repelón.

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Soledad, José Luis Coneo, reportó que en la zona industrial ICA se simuló una explosión por la rotura de gas que provocó un incendio, y que -supuestamente- que dejó varias personas heridas. Más de 500 personas participaron en esta iniciativa.

Fuente
Sistema Integrado de Información