Así fue rescate de quienes arriesgaron sus vidas para cerrar compuertas en Hidroituango

Los operarios fueron rescatados por la Fuerza Aérea.
Rescate de empleados de Hidroituango
Rescate de empleados de Hidroituango. Crédito: Captura de Pantalla Video de Fuerza Aérea de Colombia @FuerzaAereaCol

Uno de los retos y momentos más angustiosos de su vida tuvieron que asumir los siete técnicos de Empresas Públicas de Medellín (EPM) encargados de cerrar la compuerta número dos del proyecto hidroeléctrico Ituango (Hidroituango).

Una compuerta de acero que pesa 85 toneladas, mide 4.70 metros de ancho por 7.30 de alto y tiene un espesor de 80 centímetros fue el desafío para los siete funcionarios de la empresa que arriesgaron su vida para lograr cerrar la compuerta.

En contexto: Hidroituango entró en las “seis horas criticas”, tras cierre de casa de máquinas

Al mando de la operación estuvo William Giraldo, vicepresidente de proyectos de Generación de Energía de EPM, a él lo acompañaron Bladimir Suárez, Jorge Iván Arrubla, José David Vera, Alberto Álvarez, Byron Suárez y Francisco Mosquera.

El descenso de la compuerta número dos, que tardó 29 minutos y 34 segundos e inició exactamente a las seis de la mañana terminó en un gran apretón de manos y una alegría inmensa por parte de los siete funcionarios que permanecieron dentro del proyecto.

Desde las tres de la mañana, los operarios llegaron a la hidroeléctrica y luego de cuatro horas y media de labores fueron rescatados por un helicóptero Black Hawk Ángel del Comando Aéreo de Combate Número 5.

Lea además: Así es el cierre de la compuerta 2 en casa de máquinas de Hidroituango

El rescate fue casi cinematográfico. A la plataforma instalada en medio del proyecto fue aterrizando la aeronave militar a una velocidad muy baja, dado los fuertes vientos de la región y así evitar cualquier contratiempo.

El mayor riesgo para los pilotos que comandaban la nave era aterrizar en el punto exacto que se encontraba a pocos metros del precipicio sin tocar ninguna de las laderas o equipos que estaban alrededor.

Segundos de inquietud vivió la tripulación del helicóptero mientras aterrizaban en el punto ordenado, mientras los operarios de Hidroituango revisaban que todo hubiera quedado bien. Con gran agilidad, uno a uno fue subiendo a la aeronave militar, celebrando que estaban a salvo.

Con el cierre de la puerta del Black Hawk Ángel se concluyó el heroico trabajo de los siete funcionarios.

Mientras tanto, se espera que comience la tercera y última etapa del proyecto, en la que en las próximas 24 horas se supervisará la obra en general.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado de la familia Colmenares expresó discrepancias ante la decisión judicial, pero indicó que esperará conocer el fallo.
El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.



“La salud necesita un reseteo contra la corrupción”: primeras palabras de Daniel Quintero como Supersalud

El nuevo superintendente destacó su experiencia como alcalde de Medellín y aseguró que resolverá los problemas de salud a nivel nacional.

¿Por qué Aerocivil prohíbe viajar con power banks en equipaje? Esto respondieron

La Aeronáutica Civil de Colombia prohibió llevar power banks en ciertos casos y fijó nuevas reglas para su transporte en vuelos.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación