Así fue rescate de quienes arriesgaron sus vidas para cerrar compuertas en Hidroituango

Los operarios fueron rescatados por la Fuerza Aérea.
Rescate de empleados de Hidroituango
Rescate de empleados de Hidroituango. Crédito: Captura de Pantalla Video de Fuerza Aérea de Colombia @FuerzaAereaCol

Uno de los retos y momentos más angustiosos de su vida tuvieron que asumir los siete técnicos de Empresas Públicas de Medellín (EPM) encargados de cerrar la compuerta número dos del proyecto hidroeléctrico Ituango (Hidroituango).

Una compuerta de acero que pesa 85 toneladas, mide 4.70 metros de ancho por 7.30 de alto y tiene un espesor de 80 centímetros fue el desafío para los siete funcionarios de la empresa que arriesgaron su vida para lograr cerrar la compuerta.

En contexto: Hidroituango entró en las “seis horas criticas”, tras cierre de casa de máquinas

Al mando de la operación estuvo William Giraldo, vicepresidente de proyectos de Generación de Energía de EPM, a él lo acompañaron Bladimir Suárez, Jorge Iván Arrubla, José David Vera, Alberto Álvarez, Byron Suárez y Francisco Mosquera.

El descenso de la compuerta número dos, que tardó 29 minutos y 34 segundos e inició exactamente a las seis de la mañana terminó en un gran apretón de manos y una alegría inmensa por parte de los siete funcionarios que permanecieron dentro del proyecto.

Desde las tres de la mañana, los operarios llegaron a la hidroeléctrica y luego de cuatro horas y media de labores fueron rescatados por un helicóptero Black Hawk Ángel del Comando Aéreo de Combate Número 5.

Lea además: Así es el cierre de la compuerta 2 en casa de máquinas de Hidroituango

El rescate fue casi cinematográfico. A la plataforma instalada en medio del proyecto fue aterrizando la aeronave militar a una velocidad muy baja, dado los fuertes vientos de la región y así evitar cualquier contratiempo.

El mayor riesgo para los pilotos que comandaban la nave era aterrizar en el punto exacto que se encontraba a pocos metros del precipicio sin tocar ninguna de las laderas o equipos que estaban alrededor.

Segundos de inquietud vivió la tripulación del helicóptero mientras aterrizaban en el punto ordenado, mientras los operarios de Hidroituango revisaban que todo hubiera quedado bien. Con gran agilidad, uno a uno fue subiendo a la aeronave militar, celebrando que estaban a salvo.

Con el cierre de la puerta del Black Hawk Ángel se concluyó el heroico trabajo de los siete funcionarios.

Mientras tanto, se espera que comience la tercera y última etapa del proyecto, en la que en las próximas 24 horas se supervisará la obra en general.


Temas relacionados

Accidente

Grave accidente en la vía Tunja-Bogotá: volcamiento de bus dejó un muerto en Tocancipá

Por el accidente, se tuvo que cerrar la vía en el punto donde ocurrió el volcamiento, mientras los organismos de socorro adelantan las labores de atención.
Las autoridades informaron que en el bus viajaban 15 personas. Tras la valoración médica realizada en el sitio, siete pasajeros tuvieron que ser trasladados al hospital del municipio.



El lío de las fotomultas: municipios advierten caos jurídico por revisión masiva de comparendos

Fotomultas asocapitales fedemunicipios piden claridad jurídica revision masiva multas

Elecciones presidenciales 2026: Colombia cerrará la frontera con Venezuela

Policia, Ejército y Migración Colombia fortalecerán los operativos en los puentes internacionales y pasos irregulares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.