Así fue rescate de quienes arriesgaron sus vidas para cerrar compuertas en Hidroituango

Los operarios fueron rescatados por la Fuerza Aérea.
Rescate de empleados de Hidroituango
Rescate de empleados de Hidroituango. Crédito: Captura de Pantalla Video de Fuerza Aérea de Colombia @FuerzaAereaCol

Uno de los retos y momentos más angustiosos de su vida tuvieron que asumir los siete técnicos de Empresas Públicas de Medellín (EPM) encargados de cerrar la compuerta número dos del proyecto hidroeléctrico Ituango (Hidroituango).

Una compuerta de acero que pesa 85 toneladas, mide 4.70 metros de ancho por 7.30 de alto y tiene un espesor de 80 centímetros fue el desafío para los siete funcionarios de la empresa que arriesgaron su vida para lograr cerrar la compuerta.

En contexto: Hidroituango entró en las “seis horas criticas”, tras cierre de casa de máquinas

Al mando de la operación estuvo William Giraldo, vicepresidente de proyectos de Generación de Energía de EPM, a él lo acompañaron Bladimir Suárez, Jorge Iván Arrubla, José David Vera, Alberto Álvarez, Byron Suárez y Francisco Mosquera.

El descenso de la compuerta número dos, que tardó 29 minutos y 34 segundos e inició exactamente a las seis de la mañana terminó en un gran apretón de manos y una alegría inmensa por parte de los siete funcionarios que permanecieron dentro del proyecto.

Desde las tres de la mañana, los operarios llegaron a la hidroeléctrica y luego de cuatro horas y media de labores fueron rescatados por un helicóptero Black Hawk Ángel del Comando Aéreo de Combate Número 5.

Lea además: Así es el cierre de la compuerta 2 en casa de máquinas de Hidroituango

El rescate fue casi cinematográfico. A la plataforma instalada en medio del proyecto fue aterrizando la aeronave militar a una velocidad muy baja, dado los fuertes vientos de la región y así evitar cualquier contratiempo.

El mayor riesgo para los pilotos que comandaban la nave era aterrizar en el punto exacto que se encontraba a pocos metros del precipicio sin tocar ninguna de las laderas o equipos que estaban alrededor.

Segundos de inquietud vivió la tripulación del helicóptero mientras aterrizaban en el punto ordenado, mientras los operarios de Hidroituango revisaban que todo hubiera quedado bien. Con gran agilidad, uno a uno fue subiendo a la aeronave militar, celebrando que estaban a salvo.

Con el cierre de la puerta del Black Hawk Ángel se concluyó el heroico trabajo de los siete funcionarios.

Mientras tanto, se espera que comience la tercera y última etapa del proyecto, en la que en las próximas 24 horas se supervisará la obra en general.


Temas relacionados

terremoto

¿De cuánto fue el terremoto hoy 10 de agosto en Colombia?

El movimiento se sintió en ciudades como Cali, Pereira, Manizales, Armenia, Bogotá, Medellín, Popayán, Buenaventura y Quibdó.
El terremoto registrado este lunes 10 de agosto en Colombia tuvo una magnitud de 7,4, con una profundidad de 96 km, de acuerdo con los reportes disponibles sobre el movimiento.



Terremoto en Colombia: aerolíneas adoptan medidas por afectaciones en vuelos

Las aerolíneas habilitaron alternativas para viajeros con vuelos en los próximos días : cambios de fecha, rutas y devoluciones.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirmó que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella