Guerrilleros-traslado-suministrada-a-lafm.jpg
Suministrada a LA FM
2 Feb 2017 10:27 AM

Así avanza la marcha de las Farc a las zonas veredales

Más de 4.670 guerrilleros de las Farc están ya en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, donde cumplirán el proceso de dejación de armas con miras a su reinserción en la vida civil.
La
Fm

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que más del 80% de los integrantes del grupo armado se encuentra ya en estas zonas de concentración guerrillera, con lo cual sólo faltarían menos de 1.000 miembros de las Farc por completar esta fase, previa a la dejación de armas.

En las diferentes regiones del país han registrado la marcha de los subversivos hacia estas zonas especiales.

Antioquia

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, confirmó que 945 guerrilleros de las Farc llegaron a las Zonas Transitorias de Normalización en Remedios, Dabeiba e Ituango, y a los campamentos de Vigía del Fuerte y Anorí.

Durante los últimos cuatro días, los subversivos salieron de los once puntos de preconcentración que había en Antioquia y ya se instalaron en las zonas veredales, donde permanecerán 180 días, como transición a su proceso de reincorporación a la sociedad civil.

Una de las propuestas del mandatario regional es crear voluntarios de paz para que ayuden en cada zona de concentración y llevar profesionales de diferentes disciplinas para que brinden atención a los guerrilleros, en sus necesidades básicas.

“Hay mucho para trabajar porque cerca de esos lugares hay minas antipersona y no se puede caminar por todo el terreno. Allí nunca ha hecho presencia el Estado. Los guerrilleros necesitan educación y salud”, dijo Pérez Gutiérrez.

Huila

Cerca de 167 guerrilleros de las Farc provenientes del Caquetá, hicieron su paso por el Huila sin dificultades, a la Zona Veredal Transitoria de Normalización en el Tolima.

En varios buses y camiones estos guerrilleros, hombres y mujeres hicieron su paso por Neiva y varios municipios del Huila como Garzón luego de iniciar su viaje desde el Yarí en el Caquetá con destino la zona de Icononzo en Tolima.

Un grupo de 167 personas de las Farc hicieron su paso por el Huila con el propósito de llegar a las zonas de concentración transitorias que van para planadas, Tolima, han tenido un acompañamiento importante porque es una caravana de más de Siete buses y 12 camiones en los que hacen sus movimientos en completa tranquilidad”, subrayó el Comandante de la Policía en el Huila, Coronel Óscar Pinzón.

Tolima

Más de 150 integrantes de las FARC terminaron su travesía por tres departamentos del país para llegar finalmente a la zona veredal transitoria de normalización ubicada en la vereda El Oso en jurisdicción del municipio de Planadas, sur del Tolima.

Los excombatientes procedentes del departamento del Valle del Cauca y pertenecientes al frente 21 “Cacica La Gaitana” hicieron tránsito por el alto de la Línea, Cajamarca y llegaron el martes en la tarde a Ibagué tras superar dificultades por fallas mecánicas en uno de los camiones en los que transportaban parte de sus elementos y enseres.

A su paso por la capital del Tolima, “Wilson” uno de los comandantes del frente indicó que las condiciones para los miembros de la organización no son las mejores y atribuyó esta responsabilidad al Gobierno nacional.

Hay que decir que vamos a llegar a una zona donde no hay nada adecuado, para la estadía de los guerrilleros. No hay nada organizado. no hay acueducto, no hay unidades sanitarias, no hay vivienda no hay nada. Vamos a llegar a un sitio como a los que hemos llegado durante nuestra vida guerrillera a hacer campamento porque el Gobierno ha sido un poco lento en el cumplimiento de los acuerdos en lo que tiene que ver con la instalación de los campamentos”, subrayó el líder de las FARC.

Mientras tanto, “Donald” otro integrante de esa organización en el Tolima, relató que el viaje ha sido largo y agotador, pero que los guerrilleros están arribando con mucho entusiasmo y fortaleza para dar un paso significativo hacia la construcción de la paz en Colombia.

Caquetá

A la zona campamentaria de San Vicente del Caguán ya han llegado un número importante de guerrilleros, mientras que la zona veredal de La Montañita está en proceso de adecuación.

Por su parte, la Gobernación del Caquetá tiene lista la misión médica para ser enviada a la zona campamentaria en San Vicente del Caguán y a la zona veredal La Montañita, para realizar la atención prioritaria a las mujeres gestantes y lactantes de las diferentes estructuras de las Farc, que se encuentran en esos sectores.

El secretario de Gobierno Departamental, Edgar Álvarez, manifestó que “una vez se tengan los protocolos establecidos y las autorizaciones respectivas, el equipo médico de la Gobernación del Caquetá procederá a realizar el ingreso a las zonas, para prestar la atención que requieren madres gestantes y lactantes que pertenezcan a este grupo guerrillero”, aseguró el funcionario.

Cauca

Matías Aldeoca, integrante del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de la Farc, afirmó que sin mayores inconvenientes los guerrilleros se desplazaron hasta los municipios de Caldono, Buenos Aires y Miranda, donde fueron establecidas las Zonas Veredales Transitorias de Normalización en el departamento del Cauca.

El vocero de las Farc, indicó que aunque no se tiene un número exacto, se calcula que aproximadamente 1.200 guerrilleros están ubicados en dichas zonas. Sobre la adecuación de los campamentos, dijo que en el compromiso pactado con el Gobierno, las Farc debería contar con agua, electricidad y los materiales, para que los mismos guerrilleros ayudarán a la adecuación de los alojamientos.

De otro lado en su cuenta de twitter, Rodrigo Londoño, máximo jefe de la Farc, alertó sobre el sobrevuelo de una aeronave en el momento en el que llegaban la tropas a la zona de concentración en la vereda La Elvira en Buenos Aires, lugar en el que además dijo, no se encontró más que dos máquinas adelantando trabajo, por lo que los guerrilleros no pudieron acampar en el lugar destinado.

Nariño

También en esta sección del país, los guerrilleros llegaron a la zona veredal, ubicada en la vereda La Paloma, en Policarpa y en el Playón en el municipio de Tumaco, en donde aún no se ha logrado, por parte del Gobierno Nacional, garantizar la construcción de los albergues para los concentrados.

Según información recogida por LA FM, en el sector de Policarpa se encuentran 148 guerrilleros y guerrilleras de las Farc y se espera que se concentren entre 200 y 230 hombres y mujeres en armas.

Entre tanto en el sector del Playón en Tumaco la situación no es diferente, pues han llegado 120 personas en armas y se calcula que al finalizar el movimiento se congreguen 300 guerrilleros.

Meta

En el departamento del Meta a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización ubicadas en La Y en La Macarena y la Cooperativa, en Vista Hermosa, ya terminaron de llegar los 570 guerrilleros de las Farc que estaban anunciados para esos municipios.

Las autoridades aún esperan la llegada de la totalidad de los 700 guerrilleros que están programados para que arriben a Buenavista, en Mesetas, donde está ubicada la zona veredal más grande del departamento.

El Meta espera recibir aproximadamente 1.319 miembros de las Farc quienes llevan varios días arribando por tierra y por agua a las zonas veredales y quienes ya iniciaron la tarea fundamental en ayudar a construir la infraestructura que se necesita para acoger a todos los guerrilleros de los frentes y bloques de forma rápida para dar continuidad al proceso en los plazos proyectados por el Gobierno Nacional.

El gobierno departamental y demás instituciones oficiales vienen trabajando articuladamente con los actores, organismos de monitoreo y las instituciones territoriales que tienen intervención en el proceso de paz, en la construcción del Plan Departamental de Construcción de Paz y el Plan Departamental de Reintegración del Meta que será entregado a finales del mes de febrero, y así empezar a implementar dichas estrategias en la construcción e implementación del posconflicto en el departamento del Meta.

La Guajira

Los integrantes del Bloque, Martín Caballero de la guerrilla de las Farc, llegaron ya a la zona veredal, tras la caminada que por varias horas realizaron cientos de excombatientes, hasta el lugar pactado por las partes. En total fueron nueve kilómetros desde la Ye De las Marimondas hasta la zona veredal transitoria de los Pondores.

Durante el recorrido los habitantes del corregimiento de Conejo en el sur de La Guajira los recibieron con globos y banderas blancas bautizando esta población como territorio de paz.; allí descansaron por unos minutos y compartieron con la población, incluso el miembro del secretariado Iván Márquez encabezó la marcha y departió con los líderes guajiros.

En el recorrido los campesinos salieron a saludar a los guerrilleros sin temor, y en un hecho que no se veía en esa zona los miembros de las fuerzas militares que custodiaban las vías, estrecharon las manos de los insurgentes.

Una vez en la zona de verificación llegó el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, quien invitó a trabajar a todos juntos por la paz, reconoció la incertidumbre porque en el lugar todo está por hacer, pero aseguró que en 72 horas se tendrán las condiciones mínimas para vivir en ese lugar.

Córdoba

Cerca de 100 guerrilleros del frente 58 de las Farc llegaron en lanchas aguas abajo por la represa de Urrá a esa población.

Así lo confirmó el presidente de la Junta de Acción Comunal de esa población, Ángel Torres, quien dijo que hoy estarían llegando los primeros materiales para la construcción de dos campamentos donde se alojarían unas 400 personas.

El dirigente comunal explicó que hay falencias en cuanto a infraestructura vial, educación y salud por lo que requieren la intervención rápida del Estado.

En total llegaron al sitio 116 personas entre ellas dos menores de 2 y 4 años y dos mujeres embarazadas entre ellas una menor de edad.

El objetivo del Gobierno es que a más tardar mañana viernes 3 de febrero el contingente completo de las Farc esté ya instalado en las zonas veredales transitorias de normalización.

Cesar

Un total de 144 guerrilleros pertenecientes a los frentes 19 y 41 del bloque Martín Caballero de las Farc se encuentran agrupados en el punto de normalización ubicado en la vereda Tierra Grata del corregimiento de San José de Oriente, municipio de La Paz, una de las zonas transitorias dispuesta para recibir a los combatientes que se encontraban en la zona norte de la Serranía del Perijá.

Este último grupo de guerrilleros, llegó hasta el lugar en compañía de Iván Márquez, miembro del estado mayor de las Farc y quien los recibió en la Y de las marimondas en el corregimiento de Conejo, en el municipio Fonseca departamento de La Guajira.

En relación al punto de preagrupamiento de San José de Oriente, Aldemar, comandante del frente 19 de las Farc, aseguró que aún falta mucho por avanzar en la construcción de la estructura donde se albergarán los más de 100 guerrilleros y destacó que hasta ahora solo se ha terminado en un 20%; "aún faltan las baterías sanitarias y los dormitorios como asuntos prioritario" destacó y señaló además que tampoco hay internet ni buena señal para celulares.