Así avanza la lucha contra el hambre en Colombia con nueva ley de alimentos

Se cumple un año de la Ley de Donación de Alimentos, una iniciativa destinada a combatir el hambre en Colombia y atender a las poblaciones más vulnerables.
Alimentos
Un año de la Ley 2380 de 2024: fortaleciendo la donación de alimentos para combatir el hambre. Representante Saray Robayo orgullosa de los logros alcanzados. Crédito: Colprensa

Se cumple un año de entrada en vigor de la Ley 2380 de 2024 que fortalece e incentiva la donación de alimentos y productos de aseo en el país para contrarrestar el problema del hambre entre la población más vulnerable.

De acuerdo con la representante a la Cámara, Saray Robayo, “como autora de esta ley, me llena de orgullo ver que hoy el país cuenta con un marco legal sólido, que fortalece la solidaridad y comienza a generar un impacto real”.

Lea también: Gremios advierten impacto de la reforma laboral en empleo y sostenibilidad empresarial

La congresista del partido de la U, fue enfática a en asegurar que, mientras el 34 % de los alimentos que se producen en Colombia se pierden o desperdician, se estima que cerca de 21 millones de personas sufren inseguridad alimentaria.

Con esta ley, no rescatamos directamente los alimentos, pero sí generamos las condiciones para que miles de toneladas que antes terminaban en la basura hoy lleguen a quienes más lo necesitan”, puntualizó la representante Robayo Bechara.

En 2024, los Bancos de Alimentos lograron rescatar 48.000 toneladas de alimentos, con las cuales se benefició a 1,4 millones de personas, “pero esto apenas comienza. Nuestra meta es llegar a 5 millones de personas y seguiré trabajando sin descanso para que eso se convierta en una realidad”, afirmó la congresista, quien ha liderado desde el Congreso la socialización y promoción de la ley.

Durante el primer año de implementación, el trabajo se ha concentrado en el fortalecimiento de la participación tanto del sector privado, los gremios, los bancos de alimentos, como de la sociedad civil, para buscar el incremento en el número de donantes.

Cada alimento donado, cada producto entregado, es un paso más hacia la equidad. Queremos que cada empresa conozca los incentivos que ofrece esta ley y se sume a esta causa común”, sentenció la representante Saray Robayo.

Le puede interesar: Hallan cuerpos de los tres militares desaparecidos en el río Magdalena

La congresista aseguró que gracias al trabajo conjunto, Colombia fue reconocida por The Global FoodBanking Network como uno de los cuatro países con mayores avances normativos para promover la donación y evitar el desperdicio.


Temas relacionados

Semana Santa

Así funciona la ciclovía en Bogotá esta Semana Santa 2026: horarios, rutas y cambios

Bogotá ajusta la ciclovía durante Semana Santa con horarios y actividades especiales.
Ciclovía Bogotá



Accidente en vía Bogotá–La Vega: esta sería la causa del volcamiento del bus

Accidente en la vía Bogotá–La Vega por bus volcado deja 42 personas siendo atendidas en centro médico en La Vega.

Accidente en Zipaquirá: Peajes Nacionales activa plan de respuesta y avanza en reapertura del peaje

La operación en el peaje se ajusta tras el choque múltiple; concesión detalla acciones, coordinación institucional y estado del servicio.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.