Operativos militares contra el Clan del Golfo
Venezuela traslado sus tropas a la frontera con Colombia.
Colprensa
23 Jun 2019 08:36 AM

Asesinato de María del Pilar Hurtado: Los grupos armados que operan en la zona

El Gobierno descartó que la mujer apareciera en un panfleto que había circulado la semana anterior en Tierralta, Córdoba
Catherine Nieto Morantes
Catherine
Nieto Morantes
@Leidyknietom

El alto consejero para los derechos humanos Francisco Barbosa, a su llegada de Tierralta, Córdoba, aseguró que  en esa región del país, en donde el pasado viernes asesinaron a María del Pilar Hurtado, operan el Clan del Golfo y Los Caparros.

A su llegada a Bogotá, luego de realizar en esa región del país un consejo de seguridad ordenado por el presidente Duque, descartó que el ELN delinca en esa parte de Colombia. 

En rueda de prensa desde la base Militar de Catam, el alto funcionario aseguró que los municipios en los que se encuentran delinquiendo principalmente dichos grupos organizados son Montelibano, Caucasia y Tierralta.

“En esta zona se encuentra delinquiendo el Clan del Golfo y al mismo tiempo en la parte del sur de Córdoba y en la parte del Bajo Cauca Antioqueño,  hay una zona en dónde están los Caparros", dijo.

Lea también: Grupo especial fue creado para investigar crimen de María del Pilar Hurtado

El Alto Consejero aseguró que la zona pasó de tener “600 hectáreas a 14.000 hectáreas de coca”, lo que llevó al presidente Iván Duque a  crear la fuerza de tarea conjunta ‘Aquiles’ y al mismo tiempo, en los últimos 20 días, “se ha incrementado en más de 200 hombres la seguridad en ese municipio, recuperando la zona y llevando al desmantelamiento de 6 campamentos del Clan del Golfo".

Dichas medidas han generado malestar entre estos grupos ilegales, ya que reveló que por cuenta de las negociaciones de los acuerdos de paz, no había presencia de la fuerza pública en la región.

Las acciones para esclarecer el homicidio

Frente a la muerte de María del Pilar Hurtado indicó que como parte de las acciones que tomará el Gobierno, "un fiscal especializado, que tendrá a su vez el acompañamiento de 20 miembros de las Fuerzas Militares en la zona y cuatro de la Policía Nacional, pertenecientes a la Sijín”, se encargarán de las pesquisas correspondientes para poder encontrar a los responsables del hecho.

Lea también: Ofrecen recompensa de $20 millones por autores del crimen de María del Pilar Hurtado

Barbosa descartó que la víctima estuviera en un panfleto que había circulado la semana anterior en el municipio", el Comandante de la Policía de Córdoba nos informó que cuatro de las personas que se encontraban en esos panfletos están hoy con medidas de protección (...) la señora que fue asesinada no se encuentran ese panfleto, no está escrito su nombre, y cualquier hipótesis será la Fiscalía la encargada de resolverla".

En cuanto a las personas que sí se encuentran en dicho panfleto, Barbosa aseguró que ya están recibiendo las medidas de protección por cuenta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y reiteró que los cuatro hijos de la mujer ya fueron sacados de la zona y reciben protección por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Fuente
Sistema Integrado de Información