Asesinan a otro líder social en el Catatumbo

José Arquímedes Moreno murió en zona rural del municipio de Tibú.
Catatumbo
Históricamente, en El Catatumbo han hecho presencia los paramilitares, bandas de narcotraficantes, contrabandistas. Crédito: Colprensa

La Policía ha indicado que José Arquímedes Moreno, un líder social del Catatumbo, se movilizaba a su vivienda, en el sector conocido como la vereda T-25 perteneciente a Tibú. Allí fue interceptado por dos hombres armados en una moto, quienes le dispararon en seis oportunidades.

El coronel George Quintero, comandante de la Policía de Norte de Santander, dijo que ya las autoridades están en la investigación pertinente, pero no se tiene información precisa de los autores y el porqué de esta muerte.

En Norte de Santander sería el tercer líder atacado en lo que ha transcurrido del presente año, en una región en donde se encuentran distintos grupos armados como Eln, Epl, Disidentes de las Farc y bandas criminales al servicio del narcotráfico y contrabando.

Le puede interesar: Representantes de la ONU en Colombia manifestaron que es urgente la atención del Gobierno

A mediados de enero en la zona del Catatumbo se registró la muerte de Wilson Pérez Ascanio, de 34 años de edad era participante del movimiento comunal del municipio de Hacarí y el pasado 5 de enero resultó herido Dimar Parada, reconocido dirigente del Cisca (Comité de integración social del Catatumbo).

Los municipios de Hacarí, San Calixto, El Tarra,Tibú,Convención y Teorama son las zonas en donde mayor riesgo corren los líderes sociales, alertó la ONU en su visita realizada el pasado 5 de febrero.

Lea también: Puntos claves sobre directriz que mantiene restricción de porte de armas

La ministra el Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en la reunión que sostuvo con comunidades campesinas en Tibú el pasado 5 de febrero dijo ya están emitidas las alertas en el Catatumbo, en donde se conformará una comisión intersectorial para dar respuesta inmediata a escenarios de riesgo en donde líderes sociales, campesinos e indígenas denuncien, al conocer casos dramáticos de muchos de ellos.

Así mismo, la Defensoría de Pueblo alertó de más de 400 amenazas a líderes sociales, indígenas y campesinos en Norte de Santander, los cuales requieren ser atendidos por las autoridades y organismos de Derechos Humanos.


Temas relacionados

Cali, Colombia

¿Cómo está la red hospitalaria del Valle del Cauca tras el sismo? Conozca cuánto costará recuperarla

Más de un billón de pesos se necesitaría para recuperar la red hospitalaria afectada por el terremoto en el Valle del Cauca.
Graves daños en el interior del Hospital Universitario del Valle, HUV, de Cali



Incendios en Tolima ya afectan más de 22.000 hectáreas

Los incendios en Tolima han afectado 22.319 hectáreas en 28 municipios, mientras disminuyen las lluvias y los niveles de fuentes hídricas.

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar