Asesinan a otro líder social en el Catatumbo

José Arquímedes Moreno murió en zona rural del municipio de Tibú.
Catatumbo
Históricamente, en El Catatumbo han hecho presencia los paramilitares, bandas de narcotraficantes, contrabandistas. Crédito: Colprensa

La Policía ha indicado que José Arquímedes Moreno, un líder social del Catatumbo, se movilizaba a su vivienda, en el sector conocido como la vereda T-25 perteneciente a Tibú. Allí fue interceptado por dos hombres armados en una moto, quienes le dispararon en seis oportunidades.

El coronel George Quintero, comandante de la Policía de Norte de Santander, dijo que ya las autoridades están en la investigación pertinente, pero no se tiene información precisa de los autores y el porqué de esta muerte.

En Norte de Santander sería el tercer líder atacado en lo que ha transcurrido del presente año, en una región en donde se encuentran distintos grupos armados como Eln, Epl, Disidentes de las Farc y bandas criminales al servicio del narcotráfico y contrabando.

Le puede interesar: Representantes de la ONU en Colombia manifestaron que es urgente la atención del Gobierno

A mediados de enero en la zona del Catatumbo se registró la muerte de Wilson Pérez Ascanio, de 34 años de edad era participante del movimiento comunal del municipio de Hacarí y el pasado 5 de enero resultó herido Dimar Parada, reconocido dirigente del Cisca (Comité de integración social del Catatumbo).

Los municipios de Hacarí, San Calixto, El Tarra,Tibú,Convención y Teorama son las zonas en donde mayor riesgo corren los líderes sociales, alertó la ONU en su visita realizada el pasado 5 de febrero.

Lea también: Puntos claves sobre directriz que mantiene restricción de porte de armas

La ministra el Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en la reunión que sostuvo con comunidades campesinas en Tibú el pasado 5 de febrero dijo ya están emitidas las alertas en el Catatumbo, en donde se conformará una comisión intersectorial para dar respuesta inmediata a escenarios de riesgo en donde líderes sociales, campesinos e indígenas denuncien, al conocer casos dramáticos de muchos de ellos.

Así mismo, la Defensoría de Pueblo alertó de más de 400 amenazas a líderes sociales, indígenas y campesinos en Norte de Santander, los cuales requieren ser atendidos por las autoridades y organismos de Derechos Humanos.


Temas relacionados




Vía Bogotá–La Mesa sigue cerrada: derrumbes y suspensión del servicio de agua

Aunque ya fueron retirados los vehículos atrapados por el lodo, la carretera sigue cerrada por presencia de escombros.

¿Qué pasará con las tiendas? Lili Pink respondió tras capturas y allanamientos de la Fiscalía

La empresa reaccionó a operativos en más de 300 locales por presunto contrabando y lavado de activos.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.