Cristian Andrés Vitonas Yatacué.
Cristian Andrés Vitonas Yatacué
Redes
16 Dic 2019 08:59 AM

Asesinan a defensor de derechos humanos en Cauca

La víctima, integrante de la Asociación Avelino Ul, fue atacado por un sujeto que le disparó en varias ocasiones.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

Comunidades del Resguardo Indígena de Toribío (norte del Cauca) denunciaron el asesinato de un defensor de derechos humanos, en un hecho registrado en zona rural de ese municipio. 

De acuerdo a la denuncia, el defensor de derechos humanos -identificado como Cristian Andrés Vitonas Yatacué- se encontraba departiendo en una fiesta comunal de la vereda El Manzano, cuando fue atacado por un sujeto que le disparó en varias ocasiones. 

La información entregada por las comunidades indígenas de la zona indica que el agresor llegó en compañía de otros dos sujetos y que una vez en el lugar se dirigió hasta donde la víctima y la atacó con un arma de fuego.

Cristian Andrés Vitonas Yatacué, de 21 años de edad, era integrante de la Asociación Indígena Avelino Ul, una organización que articula en el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano.

Vitonas adicionalmente era considerado como un defensor de derechos humanos en el territorio. 

“Exigimos al Estado desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por el homicidio cometido en contra del comunero indígena y defensor de Derechos Humanos Cristian Andrés Vitonas Yatacué. También adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad y la seguridad personal, de los líderes”, expresaron las comunidades indígenas de Toribío, a través de un comunicado. 

En menos de ocho días son dos los líderes asesinados en el departamento del Cauca.

La semana anterior se produjo el asesinato de Yerson Oswaldo Zuñiga Anacona, fundador de la vereda Los Pinos del municipio de Bolívar (sur del Cauca), quien fue atacado por un grupo de hombres armados, quienes además asesinaron al hermano del líder comunal. 

De acuerdo a las organizaciones sociales, en los últimos dos años, los ataques y asesinatos de líderes sociales en el departamento se han incrementado y se reportan 63 homicidios en lo corrido de este 2019.

Fuente
Sistema Integrado de Información