Asesinan a comunero indígena en el norte del Cauca

La víctima fue identificada como Julio César Baicué Chilhueso de 44 años.
Indígena
Indígena Crédito: Colprensa

Las autoridades indígenas del resguardo de López Adentro, perteneciente al municipio de Caloto en el norte del departamento del Cauca, denunciaron que hombres armados asesinaron a un comunero de la región, al que se llevaron a la fuerza en un vehículo.

La víctima fue identificada como Julio César Baicué Chilhueso de 44 años de edad, quien había llegado al territorio para visitar a sus familiares.

De acuerdo con las primeras informaciones, el comunero se encontraba en un fiesta y al salir fue abordado por sujetos que lo obligaron a subir a un carro tipo camioneta y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Encuentre aquí: Felipe Bayón, integrante de la junta de EPM, anticipó los retos clave de la institución

“El cuerpo fue encontrado con varios impactos de arma de fuego a un costado de la vía que conduce del municipio de Corinto a Caloto, sobre el sector conocido como San Rafael”, explicaron las autoridades a través de un comunicado.

En ese sentido, se conoció que durante el 2023 fueron varios los homicidios de comuneros registrados en el resguardo de López Adentro, siendo el norte del Cauca la subregión en la que más se concentraron ese tipo de acciones.

Rechazamos estos hechos de violencia que están llevando a la extinción de nuestros comuneros y una vez más hacemos un llamado para que se encuentren a los responsables. Exigimos a los diferentes grupos armados que respeten la vida y la integridad de nuestras comunidades”, expresaron las autoridades del territorio.

Lea también: Militares fueron atacados con explosivos en Turbo, Antioquia

Los hechos se suman al asesinato Giovany Chávez Vega, un firmante de los acuerdos de paz, atacado por hombres armados en el municipio de Sucre en el sur del departamento, convirtiéndose en los primeros homicidios reportados en este inicio de este 2024.


Temas relacionados

extradición

Este será el argumento de la Fiscalía para pedir a Venezuela extradición de los dueños de la clínica tras la muerte de Yulixa Toloza

La Fiscalía colombiana avanza en la recolección de pruebas para solicitar la extradición de los responsables del centro estético donde estuvo Yulixa Toloza antes de desaparecer.
Caso Yulixa Toloza



Proyecto de ley en el Congreso traería nueva exigencia para los conductores: está a un debate de aprobarse

La iniciativa legislativa contempla multas e inmovilización del vehículo para quienes incumplan las nuevas normas de seguridad infantil en las vías.

Cirugías estéticas reabren debate sobre regulación y seguridad en Colombia

Jennifer Pedraza y Lina Triana debatieron sobre la regulación de cirugías estéticas y pidieron mayores controles a clínicas y especialistas.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina