Arranca reactivación de transporte público en Cundinamarca, medio de pandemia

Las autoridades establecen los protocolos de bioseguridad para que las empresas puedan volver a operar.
Terminal, Transporte, Tunja, activación
Crédito: RCN Radio

A través del plan “Me muevo legal por Cundinamarca”, la Gobernación de ese departamento busca reactivar el sector del transporte público en medio de la pandemia, para que la gente evite movilizarse a través de servicios ilegales.

El secretario de Movilidad del departamento, Jorge Godoy, dijo que gran parte del territorio tiene los servicios activos, mientras advirtió que en algunas zonas la gente busca alternativas poco seguras, por lo que se implementará la estrategia mencionada.

Lea también: Colombia recibe nueva donación de reactivos y equipos para detección del COVID-19

“Cerca del 59% de nuestro departamento hoy cuenta con alguna forma de transporte público, pero el restante se está movilizando con el uso del transporte informal”, indicó el funcionario, al anunciar la reapertura controlada del sector.

“Por eso, hacemos el lanzamiento de la campaña “Me muevo legal por Cundinamarca”, que busca concientizar a las autoridades y a los usuarios, sobre los riesgos que trae la movilización en el servicio informal. Se establece protocolo de acción con la Policia de Tránsito”, agregó.

Los protocolos no solo se implementarán en los buses intermunicipales, sino también en las distintas terminales para evitar que se conviertan en focos de contagio masivo de COVID-19. Se realizarán jornadas de desinfección en esos espacios.

Las empresas que cumplan con todos los protocolos deberán autorizar su reapertura mediante el Centro de Logística y Transporte. “A partir de la verificación de la habilitación y/o asignación de rutas que se enmarquen en el radio de acción definido”, dijo la Gobernación.

Lea acá: Chocó priorizará a municipios no COVID para la reapertura económica

“Estas rutas y rangos de acción se tramitarán por medio de los alcaldes y alcaldesas, basados en las rutas que antes de COVID-19 estaban autorizadas”, indicaron las autoridades del departamento.

La Gobernación concluyó que “en aras de una reactivación efectiva, organizada y eficaz en Cundinamarca, la Secretaría de Transporte y Movilidad puso a disposición un grupo de profesionales que brindarán orientación a los mandatarios municipales a través del correo electrónico: stransporteymovilidadgober@cundinamarca.gov.co”.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.
elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta



Iván René Valenciano revela que tiene cáncer de sangre y se alejará de la vida pública

El máximo goleador histórico del Junior de Barranquilla aseguró que afronta la enfermedad como un desafío y se enfocará en su recuperación.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

El biólogo Rafael Moreno advirtió que quedan menos de 250 caimanes llaneros adultos y pidió acelerar su liberación en hábitats naturales.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026