Arranca reactivación de transporte público en Cundinamarca, medio de pandemia

Las autoridades establecen los protocolos de bioseguridad para que las empresas puedan volver a operar.
Terminal, Transporte, Tunja, activación
Crédito: RCN Radio

A través del plan “Me muevo legal por Cundinamarca”, la Gobernación de ese departamento busca reactivar el sector del transporte público en medio de la pandemia, para que la gente evite movilizarse a través de servicios ilegales.

El secretario de Movilidad del departamento, Jorge Godoy, dijo que gran parte del territorio tiene los servicios activos, mientras advirtió que en algunas zonas la gente busca alternativas poco seguras, por lo que se implementará la estrategia mencionada.

Lea también: Colombia recibe nueva donación de reactivos y equipos para detección del COVID-19

“Cerca del 59% de nuestro departamento hoy cuenta con alguna forma de transporte público, pero el restante se está movilizando con el uso del transporte informal”, indicó el funcionario, al anunciar la reapertura controlada del sector.

“Por eso, hacemos el lanzamiento de la campaña “Me muevo legal por Cundinamarca”, que busca concientizar a las autoridades y a los usuarios, sobre los riesgos que trae la movilización en el servicio informal. Se establece protocolo de acción con la Policia de Tránsito”, agregó.

Los protocolos no solo se implementarán en los buses intermunicipales, sino también en las distintas terminales para evitar que se conviertan en focos de contagio masivo de COVID-19. Se realizarán jornadas de desinfección en esos espacios.

Las empresas que cumplan con todos los protocolos deberán autorizar su reapertura mediante el Centro de Logística y Transporte. “A partir de la verificación de la habilitación y/o asignación de rutas que se enmarquen en el radio de acción definido”, dijo la Gobernación.

Lea acá: Chocó priorizará a municipios no COVID para la reapertura económica

“Estas rutas y rangos de acción se tramitarán por medio de los alcaldes y alcaldesas, basados en las rutas que antes de COVID-19 estaban autorizadas”, indicaron las autoridades del departamento.

La Gobernación concluyó que “en aras de una reactivación efectiva, organizada y eficaz en Cundinamarca, la Secretaría de Transporte y Movilidad puso a disposición un grupo de profesionales que brindarán orientación a los mandatarios municipales a través del correo electrónico: stransporteymovilidadgober@cundinamarca.gov.co”.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan administrador de bar por presunta distribución de licor adulterado en Puente Aranda

En una nevera, peritos especializados detectaron anomalías en el etiquetado, las estampillas y los anillos de seguridad, por lo que el licor fue incautado al representar un riesgo para la salud .
El administrador del establecimiento fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.



¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.