Arranca reactivación de transporte público en Cundinamarca, medio de pandemia

Las autoridades establecen los protocolos de bioseguridad para que las empresas puedan volver a operar.
Terminal, Transporte, Tunja, activación
Crédito: RCN Radio

A través del plan “Me muevo legal por Cundinamarca”, la Gobernación de ese departamento busca reactivar el sector del transporte público en medio de la pandemia, para que la gente evite movilizarse a través de servicios ilegales.

El secretario de Movilidad del departamento, Jorge Godoy, dijo que gran parte del territorio tiene los servicios activos, mientras advirtió que en algunas zonas la gente busca alternativas poco seguras, por lo que se implementará la estrategia mencionada.

Lea también: Colombia recibe nueva donación de reactivos y equipos para detección del COVID-19

“Cerca del 59% de nuestro departamento hoy cuenta con alguna forma de transporte público, pero el restante se está movilizando con el uso del transporte informal”, indicó el funcionario, al anunciar la reapertura controlada del sector.

“Por eso, hacemos el lanzamiento de la campaña “Me muevo legal por Cundinamarca”, que busca concientizar a las autoridades y a los usuarios, sobre los riesgos que trae la movilización en el servicio informal. Se establece protocolo de acción con la Policia de Tránsito”, agregó.

Los protocolos no solo se implementarán en los buses intermunicipales, sino también en las distintas terminales para evitar que se conviertan en focos de contagio masivo de COVID-19. Se realizarán jornadas de desinfección en esos espacios.

Las empresas que cumplan con todos los protocolos deberán autorizar su reapertura mediante el Centro de Logística y Transporte. “A partir de la verificación de la habilitación y/o asignación de rutas que se enmarquen en el radio de acción definido”, dijo la Gobernación.

Lea acá: Chocó priorizará a municipios no COVID para la reapertura económica

“Estas rutas y rangos de acción se tramitarán por medio de los alcaldes y alcaldesas, basados en las rutas que antes de COVID-19 estaban autorizadas”, indicaron las autoridades del departamento.

La Gobernación concluyó que “en aras de una reactivación efectiva, organizada y eficaz en Cundinamarca, la Secretaría de Transporte y Movilidad puso a disposición un grupo de profesionales que brindarán orientación a los mandatarios municipales a través del correo electrónico: stransporteymovilidadgober@cundinamarca.gov.co”.


Temas relacionados

Chocó

Bloqueo armado en Chocó: pequeños productores siguen siendo de los más afectados tras varios días de amenazas

Un comerciante de Quibdó asegura que ha perdido más de 35 millones de pesos debido a las constantes intimidaciones
Guerrilleros del ELN, en Chocó.



Cielo Rusinque rechaza fallo que la destituyó y lanza cuestionamientos al Consejo de Estado

En una misiva, manifestó su preocupación y dijo que lo inquietante es que las instituciones judiciales se transformen en armas políticas al servicio de la persecución del progresismo.

Incapacidad retroactiva 2026: así puede lograr que le paguen días anteriores

Existen condiciones clave que pueden definir si recibe o no el dinero por días anteriores no trabajados.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026