Arranca demolición de más de 300 casas afectadas por invierno en Pereira

El cerro donde están construidas las viviendas sigue cediendo generando un riesgo mayor.
Pereira
Crédito: RCN Radio Pereira - Osvaldo Parra

La Alcaldía de Pereira inició desde este martes la demolición de 325 casas, en dos barrios afectados de la capital de Risaralda por la emergencia invernal.

“Con estas labores buscamos mitigar del riesgo que se cierne sobre la corona de una montaña que se sigue desmoronando, cuyos sedimentos aún tienen taponada la variante La Romelia - El Pollo”, explicó la alcaldía.

Lea aquí: Cae cargamento ilegal de Ivermectina, proveniente de Ecuador

Esta medida se adopta tras la declaratoria de la calamidad pública, para atender de manera inmediata todas las actividades que disminuyan el riesgo y atención de la emergencia invernal presentada en al occidente de la ciudad.

De esta manera, el gobierno municipal anunció la demolición de 325 casas que se encuentran afectadas por la montaña que se ha venido desplomando ante la fuerza del invierno, 235 viviendas correspondientes a la unidad residencial El Portal de La Villa y 90 más del contiguo barrio Matecaña, que también han sido afectadas por el deslizamiento del talud.

El alcalde de Pereira, Carlos Maya, señaló que ya comenzó el proceso de demolición respectivo.

“Este fin de semana hemos hecho el desalojo de algunas familias que se resistían a abandonar sus viviendas, y con ello, desde este martes tenemos retroexcavadoras, volquetas y maquinaria amarilla haciendo la demolición total de El Portal de La Villa”, destacó el Alcalde.

Noticia de Interés: Valle no requiere médicos de otro país: Gobernadora Clara Luz Roldán

Estas viviendas se encuentran localizadas sobre la corona de la montaña que desde hace un año viene generando deslizamientos de tierra y que ha conllevado al desalojo de las casas por el riesgo que representa para las familias, pues se han generado dos grandes deslizamientos de tierra que han taponado la variante nacional La Romelia - El Pollo.

“Con esta demolición del Portal de La Villa y las demás casas del barrio Matecaña, estamos disminuyendo los riesgos que se presentan en la zona, a la espera de los recursos prometidos por el gobierno nacional desde hace más de un año, para dar soluciones estructurales y no coyunturales”, puntualizó el alcalde de Pereira.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

¿En qué consiste el ‘pasamanos’ para vender estupefacientes? Policía intercepta hombre en el popular Parkway de Bogotá

Esta forma de comercialización de drogas era utilizada con el propósito de intentar evadir los controles de las autoridades.
Estupefaciente



"Los criminales no pueden seguir amenazando": nuevo comandante de Policía llega a Buenaventura

El coronel Edgar Santacruz asumió el comando de la Policía en Buenaventura y anunció un plan de trabajo dirigido a combatir las estructuras delincuenciales y reducir el delito.

¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella