Arranca demolición de más de 300 casas afectadas por invierno en Pereira

El cerro donde están construidas las viviendas sigue cediendo generando un riesgo mayor.
Pereira
Crédito: RCN Radio Pereira - Osvaldo Parra

La Alcaldía de Pereira inició desde este martes la demolición de 325 casas, en dos barrios afectados de la capital de Risaralda por la emergencia invernal.

“Con estas labores buscamos mitigar del riesgo que se cierne sobre la corona de una montaña que se sigue desmoronando, cuyos sedimentos aún tienen taponada la variante La Romelia - El Pollo”, explicó la alcaldía.

Lea aquí: Cae cargamento ilegal de Ivermectina, proveniente de Ecuador

Esta medida se adopta tras la declaratoria de la calamidad pública, para atender de manera inmediata todas las actividades que disminuyan el riesgo y atención de la emergencia invernal presentada en al occidente de la ciudad.

De esta manera, el gobierno municipal anunció la demolición de 325 casas que se encuentran afectadas por la montaña que se ha venido desplomando ante la fuerza del invierno, 235 viviendas correspondientes a la unidad residencial El Portal de La Villa y 90 más del contiguo barrio Matecaña, que también han sido afectadas por el deslizamiento del talud.

El alcalde de Pereira, Carlos Maya, señaló que ya comenzó el proceso de demolición respectivo.

“Este fin de semana hemos hecho el desalojo de algunas familias que se resistían a abandonar sus viviendas, y con ello, desde este martes tenemos retroexcavadoras, volquetas y maquinaria amarilla haciendo la demolición total de El Portal de La Villa”, destacó el Alcalde.

Noticia de Interés: Valle no requiere médicos de otro país: Gobernadora Clara Luz Roldán

Estas viviendas se encuentran localizadas sobre la corona de la montaña que desde hace un año viene generando deslizamientos de tierra y que ha conllevado al desalojo de las casas por el riesgo que representa para las familias, pues se han generado dos grandes deslizamientos de tierra que han taponado la variante nacional La Romelia - El Pollo.

“Con esta demolición del Portal de La Villa y las demás casas del barrio Matecaña, estamos disminuyendo los riesgos que se presentan en la zona, a la espera de los recursos prometidos por el gobierno nacional desde hace más de un año, para dar soluciones estructurales y no coyunturales”, puntualizó el alcalde de Pereira.


Temas relacionados

Medicina Legal

Ya son 54 los cuerpos identificados de la tragedia aérea en Putumayo

Medicina Legal aseguró que a más tardar en 72 horas culminará las labores con los 15 fallecidos restantes.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Gobernadora del Meta denuncia intento de modificar estatutos de la electrificadora para elegir gerencia por dedocracia y despolitizar la empresa.

Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata