Arranca demolición de más de 300 casas afectadas por invierno en Pereira

El cerro donde están construidas las viviendas sigue cediendo generando un riesgo mayor.
Pereira
Crédito: RCN Radio Pereira - Osvaldo Parra

La Alcaldía de Pereira inició desde este martes la demolición de 325 casas, en dos barrios afectados de la capital de Risaralda por la emergencia invernal.

“Con estas labores buscamos mitigar del riesgo que se cierne sobre la corona de una montaña que se sigue desmoronando, cuyos sedimentos aún tienen taponada la variante La Romelia - El Pollo”, explicó la alcaldía.

Lea aquí: Cae cargamento ilegal de Ivermectina, proveniente de Ecuador

Esta medida se adopta tras la declaratoria de la calamidad pública, para atender de manera inmediata todas las actividades que disminuyan el riesgo y atención de la emergencia invernal presentada en al occidente de la ciudad.

De esta manera, el gobierno municipal anunció la demolición de 325 casas que se encuentran afectadas por la montaña que se ha venido desplomando ante la fuerza del invierno, 235 viviendas correspondientes a la unidad residencial El Portal de La Villa y 90 más del contiguo barrio Matecaña, que también han sido afectadas por el deslizamiento del talud.

El alcalde de Pereira, Carlos Maya, señaló que ya comenzó el proceso de demolición respectivo.

“Este fin de semana hemos hecho el desalojo de algunas familias que se resistían a abandonar sus viviendas, y con ello, desde este martes tenemos retroexcavadoras, volquetas y maquinaria amarilla haciendo la demolición total de El Portal de La Villa”, destacó el Alcalde.

Noticia de Interés: Valle no requiere médicos de otro país: Gobernadora Clara Luz Roldán

Estas viviendas se encuentran localizadas sobre la corona de la montaña que desde hace un año viene generando deslizamientos de tierra y que ha conllevado al desalojo de las casas por el riesgo que representa para las familias, pues se han generado dos grandes deslizamientos de tierra que han taponado la variante nacional La Romelia - El Pollo.

“Con esta demolición del Portal de La Villa y las demás casas del barrio Matecaña, estamos disminuyendo los riesgos que se presentan en la zona, a la espera de los recursos prometidos por el gobierno nacional desde hace más de un año, para dar soluciones estructurales y no coyunturales”, puntualizó el alcalde de Pereira.


Temas relacionados

desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.