Arranca demolición de más de 300 casas afectadas por invierno en Pereira

El cerro donde están construidas las viviendas sigue cediendo generando un riesgo mayor.
Pereira
Crédito: RCN Radio Pereira - Osvaldo Parra

La Alcaldía de Pereira inició desde este martes la demolición de 325 casas, en dos barrios afectados de la capital de Risaralda por la emergencia invernal.

“Con estas labores buscamos mitigar del riesgo que se cierne sobre la corona de una montaña que se sigue desmoronando, cuyos sedimentos aún tienen taponada la variante La Romelia - El Pollo”, explicó la alcaldía.

Lea aquí: Cae cargamento ilegal de Ivermectina, proveniente de Ecuador

Esta medida se adopta tras la declaratoria de la calamidad pública, para atender de manera inmediata todas las actividades que disminuyan el riesgo y atención de la emergencia invernal presentada en al occidente de la ciudad.

De esta manera, el gobierno municipal anunció la demolición de 325 casas que se encuentran afectadas por la montaña que se ha venido desplomando ante la fuerza del invierno, 235 viviendas correspondientes a la unidad residencial El Portal de La Villa y 90 más del contiguo barrio Matecaña, que también han sido afectadas por el deslizamiento del talud.

El alcalde de Pereira, Carlos Maya, señaló que ya comenzó el proceso de demolición respectivo.

“Este fin de semana hemos hecho el desalojo de algunas familias que se resistían a abandonar sus viviendas, y con ello, desde este martes tenemos retroexcavadoras, volquetas y maquinaria amarilla haciendo la demolición total de El Portal de La Villa”, destacó el Alcalde.

Noticia de Interés: Valle no requiere médicos de otro país: Gobernadora Clara Luz Roldán

Estas viviendas se encuentran localizadas sobre la corona de la montaña que desde hace un año viene generando deslizamientos de tierra y que ha conllevado al desalojo de las casas por el riesgo que representa para las familias, pues se han generado dos grandes deslizamientos de tierra que han taponado la variante nacional La Romelia - El Pollo.

“Con esta demolición del Portal de La Villa y las demás casas del barrio Matecaña, estamos disminuyendo los riesgos que se presentan en la zona, a la espera de los recursos prometidos por el gobierno nacional desde hace más de un año, para dar soluciones estructurales y no coyunturales”, puntualizó el alcalde de Pereira.


Temas relacionados

nueva eps

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

Luz María Múnera Medina señaló que la Nueva EPS enfrenta dificultades en materia financiera y de control interno y explicó que, de no recibir la información requerida, acudirá a la Contraloría y la Procuraduría para exigir su cumplimiento.
nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría
Ver



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 23 al 27 de febrero de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 23 al 28 de febrero

Así rige el pico y placa en Bucaramanga del 23 al 28 de febrero de 2026: días, dígitos, horarios y alcance de la medida vigente.

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente