Armando Benedetti anuncia demanda por terna presentada para elegir gobernador de La Guajira

El senador aseguró que es ilegítima la terna de gobernación de La Guajira que fue presentada al Presidente de la República, porque violó el debido proceso.
Armando-Benedetti-Colprensa-Diego-Pineda1.jpg
Armando Benedetti - Colprensa

Los Partidos Conservador y de la U, enviaron el pasado 13 de junio al presidente de la República, Juan Manuel Santos, la terna para elegir a quien reemplazará en el cargo de gobernador de La Guajira a Wilmer González Brito, quien está privado de la libertad desde el pasado mes de febrero por los delitos de fraude procesal, corrupción al sufragante, cohecho y falsedad en documento público.

La terna está conformada por Tania María Buitrago, reconocida abogada quien ha sido asesora de la Gobernación de La Guajira; Luis Alonso Colmenares, excontador general de la Nación, y Casimiro Cuello, exsenador del partido Conservador.

Sin embargo, el oficio fue firmado por el Presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, y por dos de los tres codirectores del Partido de la U, Mauricio Lizcano y Berner Zambrano,

El tercer codirector, Armando Benedetti, quien no firmó el oficio, calificó de "ilegal e ilegítima" la terna por no haber sido solicitada por el gobierno, además, de no tener las tres firmas requeridas de los codirectores de la colectividad.

"Es ilegal porque el gobierno no ha pedido esa terna, por lo tanto hay una violación en el debido proceso administrativo porque asumieron funciones. Es ilegítima porque la potestad del partido está en tres y solo dos han firmado", indicó Benedetti en un vídeo en su cuenta de Twitter.

Adicionalmente, anunció denunciará ante la Procuraduría a quienes presentaron la terna, porque considera que están "favoreciendo intereses particulares".

"Voy a elevar una denuncia ante la Procuraduría por interés particular al designar a un funcionario público y al mismo tiempo, por tráfico de influencia", aseguró el senador.

Finalmente, Benetti adelantó que el gobierno nacional devolverá la terna, presentada en primera instancia, por el representante guajiro Alfredo Deluque.


Temas relacionados

decreto

Ministro Benedetti confirma que ya se firmó decreto de la emergencia económica

Gremios económicos advierten perjuicios irremediables para el país con la declaratoria de la emergencia económica .
Armando Benedetti



Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Los partidos tradicionales evalúan abandonar la consulta y optar por una encuesta, en medio de dudas sobre candidatos, alianzas y el papel del Centro Democrático.

Daniel Quintero pierde tutela y deberá rectificar acusaciones contra presidente del Concejo de Medellín

El exalcalde señaló al dirigente político de tener controlada la Procuraduría de Antioquia.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO