Armada Nacional creará un batallón de desminado humanitario

El anuncio fue hecho por el almirante Leonardo Santamaría, comandante de la Armada Nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Santamaría aseguró que actualmente se cuenta con tres pelotones de unos 100 hombres y que la proyección es llegar a 400 para conformar el batallón de la Infantería de Marina, que tendrá como misión limpiar varias zonas del país de minas antipersonal.

Esta labor de desminado humanitario se adelantará en el sur de Córdoba, los montes de María y El Salado.

Gobierno y Farc podrían desminar conjuntamente otras veredas de Antioquia

Este proceso de limpieza de minas antipersonal estará apoyado por la comunidad de esas zonas del país y eventualmente por guerrilleros de las Farc.

“Estamos adaptando procedimientos para estar trabajando en un futuro escenario de posconflicto, donde, por supuesto, nuestra Infantería de Marina cobra un rol importante en el componente terrestre, apoyando misiones de mantenimiento de paz y de labores de desminado humanitario" aseguró el Almirante Santamaría.

Este anuncio se dio en medio de la celebración de los 79 años de la Infantería, que actualmente cuenta con cinco Brigadas, un Comando de Apoyo Logístico y tropas especializadas, entre las cuales están, el Batallón de Fuerzas Especiales ubicado en Cartagena, dos Agrupaciones de Fuerzas Especiales Urbanas –AFEUR-, con sedes en Cartagena y Buenaventura y tres Grupos antisecuestro y Extorsión.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.