Armada Nacional creará un batallón de desminado humanitario

El anuncio fue hecho por el almirante Leonardo Santamaría, comandante de la Armada Nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Santamaría aseguró que actualmente se cuenta con tres pelotones de unos 100 hombres y que la proyección es llegar a 400 para conformar el batallón de la Infantería de Marina, que tendrá como misión limpiar varias zonas del país de minas antipersonal.

Esta labor de desminado humanitario se adelantará en el sur de Córdoba, los montes de María y El Salado.

Gobierno y Farc podrían desminar conjuntamente otras veredas de Antioquia

Este proceso de limpieza de minas antipersonal estará apoyado por la comunidad de esas zonas del país y eventualmente por guerrilleros de las Farc.

“Estamos adaptando procedimientos para estar trabajando en un futuro escenario de posconflicto, donde, por supuesto, nuestra Infantería de Marina cobra un rol importante en el componente terrestre, apoyando misiones de mantenimiento de paz y de labores de desminado humanitario" aseguró el Almirante Santamaría.

Este anuncio se dio en medio de la celebración de los 79 años de la Infantería, que actualmente cuenta con cinco Brigadas, un Comando de Apoyo Logístico y tropas especializadas, entre las cuales están, el Batallón de Fuerzas Especiales ubicado en Cartagena, dos Agrupaciones de Fuerzas Especiales Urbanas –AFEUR-, con sedes en Cartagena y Buenaventura y tres Grupos antisecuestro y Extorsión.


Temas relacionados

Narcotráfico

Capturan en Medellín a alias “Medio Labio” cerebro financiero del Clan del Golfo

Este "narco invisible" es objetivo de alto valor para EE. UU. y la UE, era el enlace estratégico con estructuras de la mafia italiana.
Capturan a Alias 'Medio Labio' en Antioquia.



Tribunal hace duro reclamo a la Nueva EPS por ‘abandonar a sus usuarios’

Según los magistrados la inoperancia de la Nueva EPS no sólo ha afectado el derecho a la salud de los usuarios, sino que ha generado una congestión judicial importante.

El ELN atacó con un explosivo artesanal al Ejército en Pueblo Rico, Risaralda

El hecho no dejó uniformados heridos, ni afectaciones en la población civil.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor