Armada Nacional creará un batallón de desminado humanitario

El anuncio fue hecho por el almirante Leonardo Santamaría, comandante de la Armada Nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Santamaría aseguró que actualmente se cuenta con tres pelotones de unos 100 hombres y que la proyección es llegar a 400 para conformar el batallón de la Infantería de Marina, que tendrá como misión limpiar varias zonas del país de minas antipersonal.

Esta labor de desminado humanitario se adelantará en el sur de Córdoba, los montes de María y El Salado.

Gobierno y Farc podrían desminar conjuntamente otras veredas de Antioquia

Este proceso de limpieza de minas antipersonal estará apoyado por la comunidad de esas zonas del país y eventualmente por guerrilleros de las Farc.

“Estamos adaptando procedimientos para estar trabajando en un futuro escenario de posconflicto, donde, por supuesto, nuestra Infantería de Marina cobra un rol importante en el componente terrestre, apoyando misiones de mantenimiento de paz y de labores de desminado humanitario" aseguró el Almirante Santamaría.

Este anuncio se dio en medio de la celebración de los 79 años de la Infantería, que actualmente cuenta con cinco Brigadas, un Comando de Apoyo Logístico y tropas especializadas, entre las cuales están, el Batallón de Fuerzas Especiales ubicado en Cartagena, dos Agrupaciones de Fuerzas Especiales Urbanas –AFEUR-, con sedes en Cartagena y Buenaventura y tres Grupos antisecuestro y Extorsión.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Nueva cúpula militar provoca el retiro de 26 generales y almirantes por antigüedad

El presidente Abelardo de la Espriella cambió la cúpula militar, 26 generales y almirantes pasan al retiro por reglas de antigüedad.
Almirante Francisco Cubides Granados, comandante de las Fuerzas Militares



Ataque a subestación de Policía en El Cerrito, Valle: disidencias habrían lanzado explosivo

El hecho estaría relacionado a la neutralización de un integrante del frente 'Adán Izquierdo' de las disidencias de las farc.

La Corte Suprema le ordenó al Inpec vigilar al senador Miguel Ángel Barreto, en medio del caso 'Marionetas 2'

El congresista se habría beneficiado de contratos de Prosperidad Social. La Corte le impuso una caución de $40 millones.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático