Armada denuncia control arbitrario de militares venezolanos en zonas limítrofes

"Se registró un atropello contra ciudadanos colombianos", indica la Armada en su denuncia.
Armada Nacional
Imagen de referencia Crédito: Twitter @ArmadaColombia

La Armada de Colombia denunció que el pasado 24 de agosto, se registró un incidente con militares de la Guardia Venezolana, que finalmente fueron expulsados del territorio nacional.

Según se conoció los uniformados del vecino país ejercieron un control arbitrario de una lancha en la que se movilizaban ciudadanos colombianos que además, estaban navegando sobre el Río Negro, que delimita al departamento de Guainía en Colombia con el estado de Amazonas en Venezuela.

Lea además: Selfi mortal: una adolescente fue víctima de peligrosa maniobra en Medellín

En ese sentido informaron que, "se registró un atropello contra ciudadanos colombianos que hacían uso del derecho a libre navegación por dicho río, por parte de miembros de la Guardia venezolana, en un supuesto ejercicio de control sobre la ribera colombiana.

Unidades de la Brigada de Infantería de Marina No.5 de la Armada de Colombia, que realizaban labores de control fluvial fueron advertidos acerca de la presencia de militares venezolanos que pretendían retener de manera arbitraria la embarcación de nombre “El Guaniano”, por lo que se adelantó inmediatamente un operativo.

Uniformados adscritos a la unidad fluvial de la Armada se trasladaron hacia la zona en la que estaba ocurriendo el hecho, detectando que en la embarcación en la que se movilizaban varios connacionales y sus mercancías y que además, estaba ubicada en la ribera del lado colombiano del Río Negro, también se hallaban dos integrantes de la Guardia Venezolana.

Vea también: Hombre le pegó las orejas a su hijo con ‘gota mágica’, porque le hacían bullying

A raíz de este incidente los militares colombianos expulsaron a los venezolanos, ejerciendo la soberanía y garantizando la seguridad y protección de los connacionales que permanecían a bordo de la embarcación.

"Todo lo anterior en total apego a los acuerdos de límites y libre navegabilidad de ríos comunes, vigentes entre los dos países; después de unos minutos, el personal de la Guardia Venezolana retornó a su país y la unidad de la Armada de Colombia escoltó la embarcación “El Guaniano” hasta su destino", señaló la Armada de Colombia a través de un comunicado.

A raíz de este incidente que se registró en la frontera con Venezuela, la Armada envió un informe a la Cancillería de Colombia alertando sobre lo que ocurrió en aguas nacionales.


Temas relacionados

Bloqueos

Atención viajeros: hay bloqueos intermitentes en la Vía al Llano, sector Cáqueza

Habitantes de este municipio de Cundinamarca protestan por el incumplimiento de arreglar la Vía Perimetral de Oriente.
Bloqueos en Cáqueza, Cundinamarca.



Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.