Área Metropolitana pide que construcción de Tren del Río sea ejecutado por Metro

En una carta dirigida al gobernador del departamento, Aníbal Gaviria Correa, se hace dicha petición.
Metro de Medellín
Metro de Medellín Crédito: Twitter: @metrodemedellin

El Tren del Río es un proyecto que se adelanta en Antioquia con la intención de conectar el Valle de Aburrá, de norte a sur.

El objetivo es tener en el trazado desde Barbosa hasta Caldas con 63 kilómetros de vía férrea y complementar la Línea 1 del Metro de Medellín.

Se trata de ocho estaciones que prometen ser una verdadera megaobra que irá en beneficio de toda la población antioqueña.

Sobre el tema, este jueves se conoció de una carta oficial dirigida al gobernador del departamento, Aníbal Gaviria Correa, y en su condición de socios de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se sumó a la iniciativa del alcalde Daniel Quintero Calle.

En la misiva se le solicitó al gobernador que estudie la posibilidad de que el proyecto sea licitado y gestionado por el Metro de Medellín.

El propósito es que se tenga en cuenta su experiencia en el tema, su actual capacidad técnica y la necesidad de que se convierta en realidad pronto.

El proyecto, que unirá a la región con todo el Valle de Aburrá y cuenta con el respaldo de la Alcaldía de Medellín, es visto como una alternativa de movilidad que de paso garantizará competitividad del territorio.

Juan David Palacio, director de la autoridad ambiental, dijo que pondrá la propuesta en consideración de la junta directiva de socios de la Promotora Ferrocarril de Antioquia para que sea quien tome una decisión al respecto.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué la UNGRD redujo la cifra de fallecidos por el terremoto en Colombia?

El reporte tiene una actualización de las personas fallecidas, desaparecidas, heridas y rescatadas, además de las afectaciones registradas en diferentes zonas del país.
La variación en el número de fallecidos generó preguntas debido a que el reporte anterior registraba cinco casos más.



Nuevo director del DNP responde a las críticas por su experiencia para ocupar el cargo

Buitrago explicó que su llegada al cargo tomó por sorpresa incluso a él mismo, pues inicialmente el presidente Abelardo de la Espriella le había planteado una asignación relacionada con el sector financiero.

Reconstruir Pereira podría costar mucho más de $10 billones, advierten desde el DNP

Julián Buitrago, nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y quién asumirá el cargo este martes 18 de agosto, explicó que el Gobierno deberá realizar un inventario detallado de los daños antes de establecer cuánto dinero será necesario.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde