Área Metropolitana pide que construcción de Tren del Río sea ejecutado por Metro

En una carta dirigida al gobernador del departamento, Aníbal Gaviria Correa, se hace dicha petición.
Metro de Medellín
Metro de Medellín Crédito: Twitter: @metrodemedellin

El Tren del Río es un proyecto que se adelanta en Antioquia con la intención de conectar el Valle de Aburrá, de norte a sur.

El objetivo es tener en el trazado desde Barbosa hasta Caldas con 63 kilómetros de vía férrea y complementar la Línea 1 del Metro de Medellín.

Se trata de ocho estaciones que prometen ser una verdadera megaobra que irá en beneficio de toda la población antioqueña.

Sobre el tema, este jueves se conoció de una carta oficial dirigida al gobernador del departamento, Aníbal Gaviria Correa, y en su condición de socios de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se sumó a la iniciativa del alcalde Daniel Quintero Calle.

En la misiva se le solicitó al gobernador que estudie la posibilidad de que el proyecto sea licitado y gestionado por el Metro de Medellín.

El propósito es que se tenga en cuenta su experiencia en el tema, su actual capacidad técnica y la necesidad de que se convierta en realidad pronto.

El proyecto, que unirá a la región con todo el Valle de Aburrá y cuenta con el respaldo de la Alcaldía de Medellín, es visto como una alternativa de movilidad que de paso garantizará competitividad del territorio.

Juan David Palacio, director de la autoridad ambiental, dijo que pondrá la propuesta en consideración de la junta directiva de socios de la Promotora Ferrocarril de Antioquia para que sea quien tome una decisión al respecto.


Temas relacionados

Trabajo

¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.
Jornada laboral



Empalme con el nuevo Gobierno: Supersolidaria deja nuevo esquema de vigilancia para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.

Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.