Apoyo del Gobierno a creación de Secretarías de la Mujer generaría miles de empleos

El Gobierno cuenta con una inversión por más de $5 billones de pesos para la incorporación del Pacto de Equidad de Género.
Vicepresidente de Colombia Marta Lucía Ramírez
Vicepresidente de Colombia Marta Lucía Ramírez Crédito: Suministrada

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, de la mano con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Federación Nacional de Departamentos, anunció su apoyo a los 32 gobernadores para conformar las nuevas Secretarías de la Mujer en las administraciones departamentales.

El anuncio se dio a conocer durante el primer encuentro de equidad de género, donde además se presentó la estrategia de incorporación del Pacto de Equidad de Género del Gobierno del presidente Iván Duque, el cual cuenta con una inversión por más de $5 billones de pesos.

Lea también: En día sin carro y sin moto en Bogotá han inmovilizado 75 vehículos

“Hoy el desarrollo llegó a las regiones, si las regiones progresan, progresa Colombia. Nuestro Plan de Desarrollo: Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, está concebido en función de las regiones, de la equidad de género y de cerrar brechas de desigualdad y pobreza”, destacó la vicepresidenta Ramírez.

La apuesta del gobierno es generar 880 mil empleos para mujeres y aumentar la participación de mujeres en cargos directivos del Estado en un 50%. Además, "reducir la brecha de ingreso mensual promedio entre hombres y mujeres al 16,7%, cuatro puntos por debajo del nivel mundial, y pasar de 50% a un 70% de municipios con coordinación intersectorial contra violencia de género para priorizar está política en nuestras regiones", explicó la vicepresidenta.

Entre tanto, la Federación Nacional de Departamentos (FND) acompañará a las gobernaciones para incluir en los Planes de Desarrollo departamentales, la defensa y promoción de los derechos y oportunidades para las mujeres.

“Hago un llamado a las administraciones departamentales para fortalecer la política de equidad de género en sus regiones con la creación de las Secretarias de la Mujer. Los departamentos estamos unidos para proteger los derechos y promover el acceso igualitario de las mujeres a educación, salud y al mercado laboral”, señaló el director ejecutivo de la FND, Carlos Camargo Assis.

Le puede interesar: Cae red que tramitaba de manera ilegal nacionalidades a migrantes

Por su parte el gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins, indicó que en el caso de su departamento, existen "problemas graves con el maltrato hacía las mujeres y la atención especial para ellas. Ya solicitamos a la Asamblea facultades para crear esa secretaría. Yo estoy comprometido con esta iniciativa y agradezco a la FND y la Vicepresidencia por apoyar a las regiones es ese propósito".

Según reveló el gobierno, en Colombia el desempleo de la mujer es 5% mayor al de los hombres y un 19% de las mujeres en Colombia no han superado la brecha de acceso y uso de las TIC. Además señalan que las mujeres ganan 18,5% menos que los hombres, haciendo la misma labor.


Sicarios

Ataque sicarial en Suba deja dos muertos y un herido; una víctima fatal era un transeúnte ajeno a los hechos

Doble homicidio en Suba: ataque en Prado Pinzón dejó dos muertos y un herido; la Policía investiga móviles y posibles vínculos entre víctimas y sicarios.
Operativos barrio Santa Fe en Bogotá.



Golpe al narcotráfico en Catatumbo: cae red que movía cocaína bajo protección del ELN

La organización criminal enviaba cocaína desde la zona del Catatumbo a Centroamérica y Europa, tenían nexos con el ELN.

Armada de Colombia y Fuerzas Armadas Francesas incautaron gigantesco cargamento de droga en el Caribe

​La interdicción marítima, que tuvo lugar en aguas del Caribe Norte colombiano, se desarrolló en el marco de la operación 'Tucán Royal'.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026