Apoyo del Gobierno a creación de Secretarías de la Mujer generaría miles de empleos

El Gobierno cuenta con una inversión por más de $5 billones de pesos para la incorporación del Pacto de Equidad de Género.
Vicepresidente de Colombia Marta Lucía Ramírez
Vicepresidente de Colombia Marta Lucía Ramírez Crédito: Suministrada

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, de la mano con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Federación Nacional de Departamentos, anunció su apoyo a los 32 gobernadores para conformar las nuevas Secretarías de la Mujer en las administraciones departamentales.

El anuncio se dio a conocer durante el primer encuentro de equidad de género, donde además se presentó la estrategia de incorporación del Pacto de Equidad de Género del Gobierno del presidente Iván Duque, el cual cuenta con una inversión por más de $5 billones de pesos.

Lea también: En día sin carro y sin moto en Bogotá han inmovilizado 75 vehículos

“Hoy el desarrollo llegó a las regiones, si las regiones progresan, progresa Colombia. Nuestro Plan de Desarrollo: Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, está concebido en función de las regiones, de la equidad de género y de cerrar brechas de desigualdad y pobreza”, destacó la vicepresidenta Ramírez.

La apuesta del gobierno es generar 880 mil empleos para mujeres y aumentar la participación de mujeres en cargos directivos del Estado en un 50%. Además, "reducir la brecha de ingreso mensual promedio entre hombres y mujeres al 16,7%, cuatro puntos por debajo del nivel mundial, y pasar de 50% a un 70% de municipios con coordinación intersectorial contra violencia de género para priorizar está política en nuestras regiones", explicó la vicepresidenta.

Entre tanto, la Federación Nacional de Departamentos (FND) acompañará a las gobernaciones para incluir en los Planes de Desarrollo departamentales, la defensa y promoción de los derechos y oportunidades para las mujeres.

“Hago un llamado a las administraciones departamentales para fortalecer la política de equidad de género en sus regiones con la creación de las Secretarias de la Mujer. Los departamentos estamos unidos para proteger los derechos y promover el acceso igualitario de las mujeres a educación, salud y al mercado laboral”, señaló el director ejecutivo de la FND, Carlos Camargo Assis.

Le puede interesar: Cae red que tramitaba de manera ilegal nacionalidades a migrantes

Por su parte el gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins, indicó que en el caso de su departamento, existen "problemas graves con el maltrato hacía las mujeres y la atención especial para ellas. Ya solicitamos a la Asamblea facultades para crear esa secretaría. Yo estoy comprometido con esta iniciativa y agradezco a la FND y la Vicepresidencia por apoyar a las regiones es ese propósito".

Según reveló el gobierno, en Colombia el desempleo de la mujer es 5% mayor al de los hombres y un 19% de las mujeres en Colombia no han superado la brecha de acceso y uso de las TIC. Además señalan que las mujeres ganan 18,5% menos que los hombres, haciendo la misma labor.


Sicarios

MinJusticia anuncia ofensiva contra la extorsión carcelaria y el sicariato en Barranquilla

El ministro de Justicia, Iván Cancino, aseguró que habrá “cero tolerancia” contra las estructuras criminales.
Reunión de minJusticia en Barranquilla.



Fiscalía llama a juicio a brigadier general Wilson Martínez por presunta violencia psicológica de su expareja

Además, se le acusa al oficial de supuestamente impedirle a su expareja ejercer la maternidad al alejarla de su hijo menor de edad.

La Corte Suprema cita a indagatoria a la senadora Isabel Zuleta por un allanamiento en La Picota que involucró a ‘Pipe Tuluá’

El alto tribunal analiza si la congresista, a quien el expresidente Gustavo Petro le confió negociaciones en cárceles, se extralimitó en un operativo que involucró a ‘Pipe Tuluá’.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.