Apoyo del Gobierno a creación de Secretarías de la Mujer generaría miles de empleos

El Gobierno cuenta con una inversión por más de $5 billones de pesos para la incorporación del Pacto de Equidad de Género.
Vicepresidente de Colombia Marta Lucía Ramírez
Vicepresidente de Colombia Marta Lucía Ramírez Crédito: Suministrada

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, de la mano con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Federación Nacional de Departamentos, anunció su apoyo a los 32 gobernadores para conformar las nuevas Secretarías de la Mujer en las administraciones departamentales.

El anuncio se dio a conocer durante el primer encuentro de equidad de género, donde además se presentó la estrategia de incorporación del Pacto de Equidad de Género del Gobierno del presidente Iván Duque, el cual cuenta con una inversión por más de $5 billones de pesos.

Lea también: En día sin carro y sin moto en Bogotá han inmovilizado 75 vehículos

“Hoy el desarrollo llegó a las regiones, si las regiones progresan, progresa Colombia. Nuestro Plan de Desarrollo: Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, está concebido en función de las regiones, de la equidad de género y de cerrar brechas de desigualdad y pobreza”, destacó la vicepresidenta Ramírez.

La apuesta del gobierno es generar 880 mil empleos para mujeres y aumentar la participación de mujeres en cargos directivos del Estado en un 50%. Además, "reducir la brecha de ingreso mensual promedio entre hombres y mujeres al 16,7%, cuatro puntos por debajo del nivel mundial, y pasar de 50% a un 70% de municipios con coordinación intersectorial contra violencia de género para priorizar está política en nuestras regiones", explicó la vicepresidenta.

Entre tanto, la Federación Nacional de Departamentos (FND) acompañará a las gobernaciones para incluir en los Planes de Desarrollo departamentales, la defensa y promoción de los derechos y oportunidades para las mujeres.

“Hago un llamado a las administraciones departamentales para fortalecer la política de equidad de género en sus regiones con la creación de las Secretarias de la Mujer. Los departamentos estamos unidos para proteger los derechos y promover el acceso igualitario de las mujeres a educación, salud y al mercado laboral”, señaló el director ejecutivo de la FND, Carlos Camargo Assis.

Le puede interesar: Cae red que tramitaba de manera ilegal nacionalidades a migrantes

Por su parte el gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins, indicó que en el caso de su departamento, existen "problemas graves con el maltrato hacía las mujeres y la atención especial para ellas. Ya solicitamos a la Asamblea facultades para crear esa secretaría. Yo estoy comprometido con esta iniciativa y agradezco a la FND y la Vicepresidencia por apoyar a las regiones es ese propósito".

Según reveló el gobierno, en Colombia el desempleo de la mujer es 5% mayor al de los hombres y un 19% de las mujeres en Colombia no han superado la brecha de acceso y uso de las TIC. Además señalan que las mujeres ganan 18,5% menos que los hombres, haciendo la misma labor.


Ejército Nacional

Aparecieron los 66 militares que estaban incomunicados desde hace tres días en la selva del Guaviare

Según se conoció, los uniformados se estaban refugiando de la fuerte tormenta que se registra en la zona, la cual les impedía usar las antenas satelitales.
Tropas del Ejército Nacional.



Ejército reporta 66 militares perdidos desde hace tres días en la selva de Guaviare; hay disidencias de 'Mordisco' y 'Calarcá'

En este momento las tropas avanzan para ubicar a los soldados, cuyos radios no funcionan desde hace tres días.

Alias 'Chala' enfrentaría más de 60 años de cárcel por asesinato del periodista Mateo Pérez

Alias Chala podría ser judicializado por delitos como homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, desaparición forzosa

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica