Apagón en Nariño: cerca del 90% de la población está sin luz

Fuentes de la empresa de Energía Eléctrica de Nariño expresaron que se adelantan las revisiones respectivas en las redes.
BombilloLuzEnergiaRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

Desde los cuatro sectores del departamento de Nariño se conocieron reportes de ausencia del servicio de energía eléctrica. Ipiales, Túquerres, Buesaco, Tumaco y municipios del occidente, a través de sus habitantes, expresaron sus inquietudes frente al apagón de luz que padece esta sección del país.

Fuentes de la empresa de Energía Eléctrica de Nariño (Cedenar), expresaron que se adelantan las revisiones respectivas en las redes y las subestaciones eléctricas del departamento para determinar las causas del imprevisto, que además afecta las comunicaciones vía celular, puesto que varios municipios sustentan sus torres digitales de la interconexión eléctrica.

Lea además: Durante Semana Santa se impusieron 20.800 comparendos por violar protocolos

Así mismo, desde el Alto Putumayo, que agrupa a los cuatro municipios del Valle del Sibundoy como Santiago, colon, Sibundoy y San Francisco, indicaron que se encuentran sin el fluido eléctrico, debido a que esta zona del país depende del departamento de Nariño para contar con este servicio.

Daño

La empresa Centrales Eléctricas de Nariño reportó que "a las 9:30 a.m se presenta un daño por explosión en transformador de corriente de la bahía de línea 115 kv en la Subestación Jamondino, que deja sin servicio de energía a todo el departamento de Nariño, excepto la zona norte".

La zona norte de Nariño ni se vio afectada porque además cuenta con el servicio eléctrico que se origina en una pequeña hidroeléctrica regional.

Lea también: Bebé que sobrevivió a masacre de sus padres en Quindío será llevada a hogar sustituto de ICBF

Además, Cedenar informó que el personal técnico de la empresa se encuentra realizando las maniobras correspondientes para normalizar el servicio de energía, en el menor tiempo.

Se descartó, con la información suministrada por la empresa eléctrica, algunas versiones sobre supuestos ataques a la infraestructura energética, que de manera irresponsable se estaban compartiendo a través de redes sociales.

Así mismo, comenzó el restablecimiento del servicio en los municipios de la zona centro del departamento y se espera que en las próximas horas, la totalidad de los usuarios, tanto de Nariño como del Alto Putumayo, normalicen su acceso al servicio de energía eléctrica.


Temas relacionados

Icfes

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Varios jóvenes reportan resultados iguales en las pruebas Saber 11 y alertan afectaciones en sus procesos universitarios.
Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.
Ver



El tierno rescate de la cría delfín que había desaparecido en el Magdalena: esta es la historia

Esta especie de mar pudo ser rescatada y llevada al Centro de Vida Marina, donde recibe atención médica especializada.

Accidente de dos buses de TransMilenio en Bogotá deja al menos 25 personas lesionadas

Las autoridades de salud atendieron a varias lesionados en el lugar, mientras que otras personas fueron remitidas a centros asistenciales.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.