Apagón en Nariño: cerca del 90% de la población está sin luz

Fuentes de la empresa de Energía Eléctrica de Nariño expresaron que se adelantan las revisiones respectivas en las redes.
BombilloLuzEnergiaRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

Desde los cuatro sectores del departamento de Nariño se conocieron reportes de ausencia del servicio de energía eléctrica. Ipiales, Túquerres, Buesaco, Tumaco y municipios del occidente, a través de sus habitantes, expresaron sus inquietudes frente al apagón de luz que padece esta sección del país.

Fuentes de la empresa de Energía Eléctrica de Nariño (Cedenar), expresaron que se adelantan las revisiones respectivas en las redes y las subestaciones eléctricas del departamento para determinar las causas del imprevisto, que además afecta las comunicaciones vía celular, puesto que varios municipios sustentan sus torres digitales de la interconexión eléctrica.

Lea además: Durante Semana Santa se impusieron 20.800 comparendos por violar protocolos

Así mismo, desde el Alto Putumayo, que agrupa a los cuatro municipios del Valle del Sibundoy como Santiago, colon, Sibundoy y San Francisco, indicaron que se encuentran sin el fluido eléctrico, debido a que esta zona del país depende del departamento de Nariño para contar con este servicio.

Daño

La empresa Centrales Eléctricas de Nariño reportó que "a las 9:30 a.m se presenta un daño por explosión en transformador de corriente de la bahía de línea 115 kv en la Subestación Jamondino, que deja sin servicio de energía a todo el departamento de Nariño, excepto la zona norte".

La zona norte de Nariño ni se vio afectada porque además cuenta con el servicio eléctrico que se origina en una pequeña hidroeléctrica regional.

Lea también: Bebé que sobrevivió a masacre de sus padres en Quindío será llevada a hogar sustituto de ICBF

Además, Cedenar informó que el personal técnico de la empresa se encuentra realizando las maniobras correspondientes para normalizar el servicio de energía, en el menor tiempo.

Se descartó, con la información suministrada por la empresa eléctrica, algunas versiones sobre supuestos ataques a la infraestructura energética, que de manera irresponsable se estaban compartiendo a través de redes sociales.

Así mismo, comenzó el restablecimiento del servicio en los municipios de la zona centro del departamento y se espera que en las próximas horas, la totalidad de los usuarios, tanto de Nariño como del Alto Putumayo, normalicen su acceso al servicio de energía eléctrica.


Temas relacionados

Nivel de embalses en el país

El Niño empieza a golpear Medellín: van dos días de racionamientos

Caen las reservas de agua y Empresas Públicas de Medellín mantiene racionamiento en seis comunas de la capital antioqueña.
Hidroituango



Nueva multa de tránsito en Bogotá desde el 1 de septiembre: conductores podrían pagar más de $600.000 por esta infracción

El Distrito estableció un periodo pedagógico para que los conductores se adapten a las nuevas condiciones de circulación en este corredor.

Presidente Abelardo De la Espriella anuncia plan para mejorar movilidad en Bogotá: así cambiaría el transporte

La movilidad ocupa un lugar central en la nueva hoja de ruta acordada entre ambas administraciones, que también contempla otros frentes estratégicos para la ciudad.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.