Apagón en Nariño: cerca del 90% de la población está sin luz

Fuentes de la empresa de Energía Eléctrica de Nariño expresaron que se adelantan las revisiones respectivas en las redes.
BombilloLuzEnergiaRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

Desde los cuatro sectores del departamento de Nariño se conocieron reportes de ausencia del servicio de energía eléctrica. Ipiales, Túquerres, Buesaco, Tumaco y municipios del occidente, a través de sus habitantes, expresaron sus inquietudes frente al apagón de luz que padece esta sección del país.

Fuentes de la empresa de Energía Eléctrica de Nariño (Cedenar), expresaron que se adelantan las revisiones respectivas en las redes y las subestaciones eléctricas del departamento para determinar las causas del imprevisto, que además afecta las comunicaciones vía celular, puesto que varios municipios sustentan sus torres digitales de la interconexión eléctrica.

Lea además: Durante Semana Santa se impusieron 20.800 comparendos por violar protocolos

Así mismo, desde el Alto Putumayo, que agrupa a los cuatro municipios del Valle del Sibundoy como Santiago, colon, Sibundoy y San Francisco, indicaron que se encuentran sin el fluido eléctrico, debido a que esta zona del país depende del departamento de Nariño para contar con este servicio.

Daño

La empresa Centrales Eléctricas de Nariño reportó que "a las 9:30 a.m se presenta un daño por explosión en transformador de corriente de la bahía de línea 115 kv en la Subestación Jamondino, que deja sin servicio de energía a todo el departamento de Nariño, excepto la zona norte".

La zona norte de Nariño ni se vio afectada porque además cuenta con el servicio eléctrico que se origina en una pequeña hidroeléctrica regional.

Lea también: Bebé que sobrevivió a masacre de sus padres en Quindío será llevada a hogar sustituto de ICBF

Además, Cedenar informó que el personal técnico de la empresa se encuentra realizando las maniobras correspondientes para normalizar el servicio de energía, en el menor tiempo.

Se descartó, con la información suministrada por la empresa eléctrica, algunas versiones sobre supuestos ataques a la infraestructura energética, que de manera irresponsable se estaban compartiendo a través de redes sociales.

Así mismo, comenzó el restablecimiento del servicio en los municipios de la zona centro del departamento y se espera que en las próximas horas, la totalidad de los usuarios, tanto de Nariño como del Alto Putumayo, normalicen su acceso al servicio de energía eléctrica.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

El presidente Abelardo de la Espriella se reunirá con empresarios y la gobernadora del Chocó para fortalecer la inversión y ayudas.
chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba
Ver



Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha