Apagón en Nariño: cerca del 90% de la población está sin luz

Fuentes de la empresa de Energía Eléctrica de Nariño expresaron que se adelantan las revisiones respectivas en las redes.
BombilloLuzEnergiaRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

Desde los cuatro sectores del departamento de Nariño se conocieron reportes de ausencia del servicio de energía eléctrica. Ipiales, Túquerres, Buesaco, Tumaco y municipios del occidente, a través de sus habitantes, expresaron sus inquietudes frente al apagón de luz que padece esta sección del país.

Fuentes de la empresa de Energía Eléctrica de Nariño (Cedenar), expresaron que se adelantan las revisiones respectivas en las redes y las subestaciones eléctricas del departamento para determinar las causas del imprevisto, que además afecta las comunicaciones vía celular, puesto que varios municipios sustentan sus torres digitales de la interconexión eléctrica.

Lea además: Durante Semana Santa se impusieron 20.800 comparendos por violar protocolos

Así mismo, desde el Alto Putumayo, que agrupa a los cuatro municipios del Valle del Sibundoy como Santiago, colon, Sibundoy y San Francisco, indicaron que se encuentran sin el fluido eléctrico, debido a que esta zona del país depende del departamento de Nariño para contar con este servicio.

Daño

La empresa Centrales Eléctricas de Nariño reportó que "a las 9:30 a.m se presenta un daño por explosión en transformador de corriente de la bahía de línea 115 kv en la Subestación Jamondino, que deja sin servicio de energía a todo el departamento de Nariño, excepto la zona norte".

La zona norte de Nariño ni se vio afectada porque además cuenta con el servicio eléctrico que se origina en una pequeña hidroeléctrica regional.

Lea también: Bebé que sobrevivió a masacre de sus padres en Quindío será llevada a hogar sustituto de ICBF

Además, Cedenar informó que el personal técnico de la empresa se encuentra realizando las maniobras correspondientes para normalizar el servicio de energía, en el menor tiempo.

Se descartó, con la información suministrada por la empresa eléctrica, algunas versiones sobre supuestos ataques a la infraestructura energética, que de manera irresponsable se estaban compartiendo a través de redes sociales.

Así mismo, comenzó el restablecimiento del servicio en los municipios de la zona centro del departamento y se espera que en las próximas horas, la totalidad de los usuarios, tanto de Nariño como del Alto Putumayo, normalicen su acceso al servicio de energía eléctrica.


Temas relacionados

Venezuela

Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.
Terremoto en Venezuela



La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: así están las alineaciones de los dos seleccionados en su tercer partido

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.