Apagón en Nariño: cerca del 90% de la población está sin luz

Fuentes de la empresa de Energía Eléctrica de Nariño expresaron que se adelantan las revisiones respectivas en las redes.
BombilloLuzEnergiaRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

Desde los cuatro sectores del departamento de Nariño se conocieron reportes de ausencia del servicio de energía eléctrica. Ipiales, Túquerres, Buesaco, Tumaco y municipios del occidente, a través de sus habitantes, expresaron sus inquietudes frente al apagón de luz que padece esta sección del país.

Fuentes de la empresa de Energía Eléctrica de Nariño (Cedenar), expresaron que se adelantan las revisiones respectivas en las redes y las subestaciones eléctricas del departamento para determinar las causas del imprevisto, que además afecta las comunicaciones vía celular, puesto que varios municipios sustentan sus torres digitales de la interconexión eléctrica.

Lea además: Durante Semana Santa se impusieron 20.800 comparendos por violar protocolos

Así mismo, desde el Alto Putumayo, que agrupa a los cuatro municipios del Valle del Sibundoy como Santiago, colon, Sibundoy y San Francisco, indicaron que se encuentran sin el fluido eléctrico, debido a que esta zona del país depende del departamento de Nariño para contar con este servicio.

Daño

La empresa Centrales Eléctricas de Nariño reportó que "a las 9:30 a.m se presenta un daño por explosión en transformador de corriente de la bahía de línea 115 kv en la Subestación Jamondino, que deja sin servicio de energía a todo el departamento de Nariño, excepto la zona norte".

La zona norte de Nariño ni se vio afectada porque además cuenta con el servicio eléctrico que se origina en una pequeña hidroeléctrica regional.

Lea también: Bebé que sobrevivió a masacre de sus padres en Quindío será llevada a hogar sustituto de ICBF

Además, Cedenar informó que el personal técnico de la empresa se encuentra realizando las maniobras correspondientes para normalizar el servicio de energía, en el menor tiempo.

Se descartó, con la información suministrada por la empresa eléctrica, algunas versiones sobre supuestos ataques a la infraestructura energética, que de manera irresponsable se estaban compartiendo a través de redes sociales.

Así mismo, comenzó el restablecimiento del servicio en los municipios de la zona centro del departamento y se espera que en las próximas horas, la totalidad de los usuarios, tanto de Nariño como del Alto Putumayo, normalicen su acceso al servicio de energía eléctrica.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Según el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, que aunque la obra registra 72 % de avance, el Distrito ha pagado acumulado el 31 % del valor total.
Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.
Ver



Sector Defensa reportó casi 30 mil llamadas y aumento en indicadores anticorrupción tras un año de la Línea 157

Tras un año de operación, el mecanismo telefónico del Sector Defensa reportó miles de llamadas, avances en control interno y uso electoral

¿Qué zonas de Colombia tendrán más lluvias entre el 17 y el 20 de febrero, según Ideam?

Ideam prevé aumento de lluvias en Colombia entre el 17 y el 20 de febrero.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional