Antioquia: Vaca murió al activar explosivos en zona desminada por las Farc y el Gobierno

Pese al temor generado en la población, hoy miércoles se retomará la segunda fase del desminado en la vereda El Orejón.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Habitantes de la vereda El Orejón de Briceño, norte de Antioquia, denunciaron que una vaca murió al activar una mina antipersona, en un sitio que ya había sido presentado como libre de sospecha de minas. El incidente ocurrió en una zona conocida como Chirí Uno, ubicada en los 14 mil metros cuadrados de terreno que fueron desminados por las Farc y el Gobierno nacional.

El representante de la comunidad ante el equipo desminador, Fabio Muñoz, denunció que "hubo un incidente con una vaca que murió en un lugar que supuestamente ya había sido desminado, eran unos terrenos que nosotros contábamos con que ya no tenían minas, lo que ha generado temor entre los habitantes".

En diálogo con LA F.m., la secretaria de gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, confirmó la muerte del animal, al tiempo que le exigió al Gobierno nacional más claridad sobre la ubicación de las minas, y si éstas han sido desactivadas o no.

Escuche aquí a la secretaria de gobierno de Antioquia:


La funcionaria destacó que: "nosotros exigimos que nos certifiquen los sectores que ya han sido desminados, porque al recibir esta noticia nos da susto de que con este desminado se vea afectada la población tal y como sucedió con el semoviente, no queremos que esto se repita con los habitantes".

Por su parte, el general Rafael Colón, director de la Acción Integral contra Minas, confirmó que hoy miércoles se reiniciará la segunda fase del desminado humanitario en El Orejón. Sin embargo, el Gobierno nacional no se ha pronunciado hasta ahora sobre la muerte del animal.


Temas relacionados

Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.