Antioquia: Vaca murió al activar explosivos en zona desminada por las Farc y el Gobierno

Pese al temor generado en la población, hoy miércoles se retomará la segunda fase del desminado en la vereda El Orejón.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Habitantes de la vereda El Orejón de Briceño, norte de Antioquia, denunciaron que una vaca murió al activar una mina antipersona, en un sitio que ya había sido presentado como libre de sospecha de minas. El incidente ocurrió en una zona conocida como Chirí Uno, ubicada en los 14 mil metros cuadrados de terreno que fueron desminados por las Farc y el Gobierno nacional.

El representante de la comunidad ante el equipo desminador, Fabio Muñoz, denunció que "hubo un incidente con una vaca que murió en un lugar que supuestamente ya había sido desminado, eran unos terrenos que nosotros contábamos con que ya no tenían minas, lo que ha generado temor entre los habitantes".

En diálogo con LA F.m., la secretaria de gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, confirmó la muerte del animal, al tiempo que le exigió al Gobierno nacional más claridad sobre la ubicación de las minas, y si éstas han sido desactivadas o no.

Escuche aquí a la secretaria de gobierno de Antioquia:


La funcionaria destacó que: "nosotros exigimos que nos certifiquen los sectores que ya han sido desminados, porque al recibir esta noticia nos da susto de que con este desminado se vea afectada la población tal y como sucedió con el semoviente, no queremos que esto se repita con los habitantes".

Por su parte, el general Rafael Colón, director de la Acción Integral contra Minas, confirmó que hoy miércoles se reiniciará la segunda fase del desminado humanitario en El Orejón. Sin embargo, el Gobierno nacional no se ha pronunciado hasta ahora sobre la muerte del animal.


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: Procuraduría dice que no hay pruebas de que Iván Name recibió $3.000 millones en sobornos

El Consejo de Estado está próximo a emitir una sentencia en un proceso de pérdida de investidura contra el expresidente del Senado.
El expresidente del Senado Iván Name, preso por su presunto rol en el escándalo de corrupción de la UNGRD, recibió un espaldarazo de la Procuraduría General de la Nación en un proceso de pérdida de investidura en su contra.



Alerta por presuntos secuestros a comerciante y ganadero en el Cesar: activan PMU

El secretario de Gobierno del departamento, Eduardo Esquivel, aseguró que la Décima Brigada adelanta labores de búsqueda.

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella