Antioquia: Vaca murió al activar explosivos en zona desminada por las Farc y el Gobierno

Pese al temor generado en la población, hoy miércoles se retomará la segunda fase del desminado en la vereda El Orejón.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Habitantes de la vereda El Orejón de Briceño, norte de Antioquia, denunciaron que una vaca murió al activar una mina antipersona, en un sitio que ya había sido presentado como libre de sospecha de minas. El incidente ocurrió en una zona conocida como Chirí Uno, ubicada en los 14 mil metros cuadrados de terreno que fueron desminados por las Farc y el Gobierno nacional.

El representante de la comunidad ante el equipo desminador, Fabio Muñoz, denunció que "hubo un incidente con una vaca que murió en un lugar que supuestamente ya había sido desminado, eran unos terrenos que nosotros contábamos con que ya no tenían minas, lo que ha generado temor entre los habitantes".

En diálogo con LA F.m., la secretaria de gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, confirmó la muerte del animal, al tiempo que le exigió al Gobierno nacional más claridad sobre la ubicación de las minas, y si éstas han sido desactivadas o no.

Escuche aquí a la secretaria de gobierno de Antioquia:


La funcionaria destacó que: "nosotros exigimos que nos certifiquen los sectores que ya han sido desminados, porque al recibir esta noticia nos da susto de que con este desminado se vea afectada la población tal y como sucedió con el semoviente, no queremos que esto se repita con los habitantes".

Por su parte, el general Rafael Colón, director de la Acción Integral contra Minas, confirmó que hoy miércoles se reiniciará la segunda fase del desminado humanitario en El Orejón. Sin embargo, el Gobierno nacional no se ha pronunciado hasta ahora sobre la muerte del animal.


Temas relacionados

Calarcá

Ministerio de Defensa desmintió la existencia de campamentos de Calarcá en el sur del Meta

Ministerio de la Defensa negó información sobre la existencia de campamentos de alias Calarcá en el sur del Meta
Rafaela Cortés gobernadora del Meta



Caso Yulixa Toloza: identifican a la dueña de la clínica en donde desapareció

La mujer es de nacionalidad venezolana según revelaron las autoridades.

Neutralizado alias "Fernando Gómez" cabecilla de las disidencias de las Farc en el oriente del Cauca

Durante el jueves se presentaron intensos combates en el sector rural del corregimiento de Riochiquito.

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.