Antioquia: Vaca murió al activar explosivos en zona desminada por las Farc y el Gobierno

Pese al temor generado en la población, hoy miércoles se retomará la segunda fase del desminado en la vereda El Orejón.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Habitantes de la vereda El Orejón de Briceño, norte de Antioquia, denunciaron que una vaca murió al activar una mina antipersona, en un sitio que ya había sido presentado como libre de sospecha de minas. El incidente ocurrió en una zona conocida como Chirí Uno, ubicada en los 14 mil metros cuadrados de terreno que fueron desminados por las Farc y el Gobierno nacional.

El representante de la comunidad ante el equipo desminador, Fabio Muñoz, denunció que "hubo un incidente con una vaca que murió en un lugar que supuestamente ya había sido desminado, eran unos terrenos que nosotros contábamos con que ya no tenían minas, lo que ha generado temor entre los habitantes".

En diálogo con LA F.m., la secretaria de gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, confirmó la muerte del animal, al tiempo que le exigió al Gobierno nacional más claridad sobre la ubicación de las minas, y si éstas han sido desactivadas o no.

Escuche aquí a la secretaria de gobierno de Antioquia:


La funcionaria destacó que: "nosotros exigimos que nos certifiquen los sectores que ya han sido desminados, porque al recibir esta noticia nos da susto de que con este desminado se vea afectada la población tal y como sucedió con el semoviente, no queremos que esto se repita con los habitantes".

Por su parte, el general Rafael Colón, director de la Acción Integral contra Minas, confirmó que hoy miércoles se reiniciará la segunda fase del desminado humanitario en El Orejón. Sin embargo, el Gobierno nacional no se ha pronunciado hasta ahora sobre la muerte del animal.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Fiscalía citará como testigo a Deicy Jiménez por denuncia sobre ‘El caso de las 48’

Se investiga la supuesta instrumentalización de mujeres mediante contratos de OPS a cambio de supuestas relaciones sexuales.
Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.



Procuraduría le pide al Congreso revelar si contrató a Deicy Jiménez desde 2019

La Procuraduría quiere saber si Deicy Jiménez ha tenido, desde 2019 hasta la fecha, contratos de prestación de servicios, órdenes de prestación de servicios.

“Soñaba con ser policía y ayudar a su familia, murió en su ley ”: así recuerdan a María José Recuero, asesinada en Cali

Las honras fúnebres de la patrullera María José Recuero Suárez se cumplirán este martes en el barrio Mocarí.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.