En Antioquia recolectaron un millón 300 mil firmas para recuperar a Belén de Bajirá

El gobernador Luis Pérez entregará las rúbricas en la Plaza de Bolívar de Bogotá
Gobernador-Luis-Pérez-LA-FM.jpg
Cortesía Gobernación de Antioquia

Tres semanas duró la recolección de firmas en los 125 municipios de Antioquia con el fin de recuperar el corregimiento de Belén de Bajirá, el cual fue entregado a Chocó por decisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Colectivos sociales, partidos políticos y alcaldes lideraron la recolección de las rúbricas mediante la instalación de mesas en las localidades.

Escuche las declaraciones Luis Pérez, gobernador de Antioquia


El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que en total se recolectaron un millón 307 mil 907 firmas. Tras dar por finalizada la campaña, anunció que viajará a Bogotá para entregarle las firmas al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, en un evento a realizarse en la Plaza de Bolívar.

Las rúbricas recolectadas también serán entregadas en la Presidencia de la República y en la Procuraduría General de la Nación. El objetivo, según el gobernador Pérez, es demostrar la unidad de Antioquia para recuperar a Belén de Bajirá, bien sea mediante una consulta popular o por decisión del Senado de la República, instancia que según el mandatario es la que tiene facultades en el litigio.

Mientras tanto, los 16 mil bajirenses continúan en la incertidumbre por la decisión de un juez de Turbo que suspendió de manera cautelar la aplicación del mapa de Chocó que incluye a Belén de Bajirá en ese territorio. La tutela fue instaurada por un profesor de la región que pidió defender los derechos al trabajo, la educación y la seguridad.


Temas relacionados

Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane