En Antioquia recolectaron un millón 300 mil firmas para recuperar a Belén de Bajirá

El gobernador Luis Pérez entregará las rúbricas en la Plaza de Bolívar de Bogotá
Gobernador-Luis-Pérez-LA-FM.jpg
Cortesía Gobernación de Antioquia

Tres semanas duró la recolección de firmas en los 125 municipios de Antioquia con el fin de recuperar el corregimiento de Belén de Bajirá, el cual fue entregado a Chocó por decisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Colectivos sociales, partidos políticos y alcaldes lideraron la recolección de las rúbricas mediante la instalación de mesas en las localidades.

Escuche las declaraciones Luis Pérez, gobernador de Antioquia


El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que en total se recolectaron un millón 307 mil 907 firmas. Tras dar por finalizada la campaña, anunció que viajará a Bogotá para entregarle las firmas al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, en un evento a realizarse en la Plaza de Bolívar.

Las rúbricas recolectadas también serán entregadas en la Presidencia de la República y en la Procuraduría General de la Nación. El objetivo, según el gobernador Pérez, es demostrar la unidad de Antioquia para recuperar a Belén de Bajirá, bien sea mediante una consulta popular o por decisión del Senado de la República, instancia que según el mandatario es la que tiene facultades en el litigio.

Mientras tanto, los 16 mil bajirenses continúan en la incertidumbre por la decisión de un juez de Turbo que suspendió de manera cautelar la aplicación del mapa de Chocó que incluye a Belén de Bajirá en ese territorio. La tutela fue instaurada por un profesor de la región que pidió defender los derechos al trabajo, la educación y la seguridad.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.