En Antioquia recolectaron un millón 300 mil firmas para recuperar a Belén de Bajirá

El gobernador Luis Pérez entregará las rúbricas en la Plaza de Bolívar de Bogotá
Gobernador-Luis-Pérez-LA-FM.jpg
Cortesía Gobernación de Antioquia

Tres semanas duró la recolección de firmas en los 125 municipios de Antioquia con el fin de recuperar el corregimiento de Belén de Bajirá, el cual fue entregado a Chocó por decisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Colectivos sociales, partidos políticos y alcaldes lideraron la recolección de las rúbricas mediante la instalación de mesas en las localidades.

Escuche las declaraciones Luis Pérez, gobernador de Antioquia


El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que en total se recolectaron un millón 307 mil 907 firmas. Tras dar por finalizada la campaña, anunció que viajará a Bogotá para entregarle las firmas al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, en un evento a realizarse en la Plaza de Bolívar.

Las rúbricas recolectadas también serán entregadas en la Presidencia de la República y en la Procuraduría General de la Nación. El objetivo, según el gobernador Pérez, es demostrar la unidad de Antioquia para recuperar a Belén de Bajirá, bien sea mediante una consulta popular o por decisión del Senado de la República, instancia que según el mandatario es la que tiene facultades en el litigio.

Mientras tanto, los 16 mil bajirenses continúan en la incertidumbre por la decisión de un juez de Turbo que suspendió de manera cautelar la aplicación del mapa de Chocó que incluye a Belén de Bajirá en ese territorio. La tutela fue instaurada por un profesor de la región que pidió defender los derechos al trabajo, la educación y la seguridad.


Temas relacionados




Corte Suprema reprocha a juez por usar inteligencia artificial para redactar una condena antes de terminar el juicio

La Sala Penal de la Corte Suprema revocó un fallo y reiteró los límites del uso de la IA en las sentencias.

Tres obras imperdibles del FIAV Bogotá 2026: “Muertos sin sepultura”, “Gorgonas” y “Preludio para un adiós”

FIAV 2024 en Bogotá: tres montajes destacados que exploran libertad, amistad y secretos familiares, del 27 mar al 5 abr en salas y teatros de la ciudad.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.