En Antioquia recolectaron un millón 300 mil firmas para recuperar a Belén de Bajirá

El gobernador Luis Pérez entregará las rúbricas en la Plaza de Bolívar de Bogotá
Gobernador-Luis-Pérez-LA-FM.jpg
Cortesía Gobernación de Antioquia

Tres semanas duró la recolección de firmas en los 125 municipios de Antioquia con el fin de recuperar el corregimiento de Belén de Bajirá, el cual fue entregado a Chocó por decisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Colectivos sociales, partidos políticos y alcaldes lideraron la recolección de las rúbricas mediante la instalación de mesas en las localidades.

Escuche las declaraciones Luis Pérez, gobernador de Antioquia


El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que en total se recolectaron un millón 307 mil 907 firmas. Tras dar por finalizada la campaña, anunció que viajará a Bogotá para entregarle las firmas al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, en un evento a realizarse en la Plaza de Bolívar.

Las rúbricas recolectadas también serán entregadas en la Presidencia de la República y en la Procuraduría General de la Nación. El objetivo, según el gobernador Pérez, es demostrar la unidad de Antioquia para recuperar a Belén de Bajirá, bien sea mediante una consulta popular o por decisión del Senado de la República, instancia que según el mandatario es la que tiene facultades en el litigio.

Mientras tanto, los 16 mil bajirenses continúan en la incertidumbre por la decisión de un juez de Turbo que suspendió de manera cautelar la aplicación del mapa de Chocó que incluye a Belén de Bajirá en ese territorio. La tutela fue instaurada por un profesor de la región que pidió defender los derechos al trabajo, la educación y la seguridad.


Temas relacionados

Segunda Marquetalia

“La Fiscalía presenta como una evidencia incontrastable que quien ordenó el asesinato de Miguel Uribe fue la Nueva Marquetalia": Álvaro Uribe

Uribe señala que la Fiscalía tendría pruebas de que la Segunda Marquetalia ordenó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, con cuestionamientos a instigadores y responsables políticos.
Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo



Denuncian presunto acoso laboral y eliminación de pruebas en el IDRD

El IDRD aseguró que adelanta las investigaciones para establecer la veracidad de los hechos.

Associated Press asegura que el presidente Petro es "objetivo prioritario" de la DEA

La publicación se suma a la hecha por el diario The New York Times que reveló que la justicia estadounidense adelantaría investigaciones contra el mandatario colombiano.

Estados Unidos presiona cambios en la estructura militar de Venezuela, explica analista internacional

estados unidos cupula militar venezuela presion internacional

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.