En Antioquia recolectaron un millón 300 mil firmas para recuperar a Belén de Bajirá

El gobernador Luis Pérez entregará las rúbricas en la Plaza de Bolívar de Bogotá
Gobernador-Luis-Pérez-LA-FM.jpg
Cortesía Gobernación de Antioquia

Tres semanas duró la recolección de firmas en los 125 municipios de Antioquia con el fin de recuperar el corregimiento de Belén de Bajirá, el cual fue entregado a Chocó por decisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Colectivos sociales, partidos políticos y alcaldes lideraron la recolección de las rúbricas mediante la instalación de mesas en las localidades.

Escuche las declaraciones Luis Pérez, gobernador de Antioquia


El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que en total se recolectaron un millón 307 mil 907 firmas. Tras dar por finalizada la campaña, anunció que viajará a Bogotá para entregarle las firmas al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, en un evento a realizarse en la Plaza de Bolívar.

Las rúbricas recolectadas también serán entregadas en la Presidencia de la República y en la Procuraduría General de la Nación. El objetivo, según el gobernador Pérez, es demostrar la unidad de Antioquia para recuperar a Belén de Bajirá, bien sea mediante una consulta popular o por decisión del Senado de la República, instancia que según el mandatario es la que tiene facultades en el litigio.

Mientras tanto, los 16 mil bajirenses continúan en la incertidumbre por la decisión de un juez de Turbo que suspendió de manera cautelar la aplicación del mapa de Chocó que incluye a Belén de Bajirá en ese territorio. La tutela fue instaurada por un profesor de la región que pidió defender los derechos al trabajo, la educación y la seguridad.


Temas relacionados

Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026