Antioquia rechaza decreto de Petro por fiebre amarilla: “Es una decisión errática"

Según indicó el Gobierno antioqueño, no hay fiebre amarilla en Colombia desde hace más de 70 años.
Fiebre amarilla
El presidente Gustavo Petro declaró emergencia económica y sanitaria por el posible aumento de la fiebre amarilla en Colombia Crédito: Colprensa

La secretaria de Salud de Antioquia, Marta Ramírez, le envió un mensaje al presidente de la República, Gustavo Petro, en el que le manifestó que declarar una emergencia económica y sanitaria en el país, con ocasión de la fiebre amarilla.

“Es una decisión errática que genera zozobra e incertidumbre”, dijo. Según manifestó la funcionaria, en el país hace más de 70 años no hay Fiebre Amarilla urbana “y el riesgo de su reaparición es muy bajo”.

Le puede interesar: Estado de alerta por fiebre amarilla: ¿qué pasa en Cundinamarca?

Agregó la secretaria Ramírez que desde hace cinco décadas la fiebre amarilla urbana transmitida por el mosquito Aedes Aegypti no se presenta en la región de las Américas.

“El riesgo potencial de la transmisión de FA por el Aedes es muy bajo. Colombia cuenta con casos de FA selvática, transmitida por otro tipo de vector”, sostuvo.

De igual forma, recordó que en el departamento de Antioquia no se presentan casos de Fiebre Amarilla; sin embargo, se han venido implementando acciones en la prevención y vacunación.

Según las autoridades hay biológico disponible y se viene haciendo el control permanente, para evitar la urbanización de la FA, y también para el control del dengue”.

Por otra parte, cabe recordar que la Gobernación de Antioquia invitó a la población entre 1 año y 59 años de edad a realizar la vacunación oportuna contra la fiebre amarilla en los puestos autorizados; para el caso de Medellín, la ciudad cuenta con 78 puntos de vacunación institucional.

Más noticias: ¿Declarar o no emergencia por fiebre amarilla? Congreso opina

Para el caso de Turbo, el servicio de vacunación será en la terminal terrestre, terminal marítima Brisas del Mar, terminal marítima del Wuafe, sector La Playa, ESE Hospital Francisco Valderrama. Horario: 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

En Necoclí, será en la salida marítima y en la terminal de transporte. En Rionegro en el Hospital San Juan de Dios sede Gilberto Mejía Mejía y aeropuerto José María Córdova. Horario: 8:00 a.m. a 4:00 p.m. En el resto del Departamento la vacuna está disponible en las IPS.





“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.