Antioquia rechaza decreto de Petro por fiebre amarilla: “Es una decisión errática"

Según indicó el Gobierno antioqueño, no hay fiebre amarilla en Colombia desde hace más de 70 años.
Fiebre amarilla
El presidente Gustavo Petro declaró emergencia económica y sanitaria por el posible aumento de la fiebre amarilla en Colombia Crédito: Colprensa

La secretaria de Salud de Antioquia, Marta Ramírez, le envió un mensaje al presidente de la República, Gustavo Petro, en el que le manifestó que declarar una emergencia económica y sanitaria en el país, con ocasión de la fiebre amarilla.

Es una decisión errática que genera zozobra e incertidumbre”, dijo. Según manifestó la funcionaria, en el país hace más de 70 años no hay Fiebre Amarilla urbana “y el riesgo de su reaparición es muy bajo”.

Le puede interesar: Estado de alerta por fiebre amarilla: ¿qué pasa en Cundinamarca?

Agregó la secretaria Ramírez que desde hace cinco décadas la fiebre amarilla urbana transmitida por el mosquito Aedes Aegypti no se presenta en la región de las Américas.

“El riesgo potencial de la transmisión de FA por el Aedes es muy bajo. Colombia cuenta con casos de FA selvática, transmitida por otro tipo de vector”, sostuvo.

De igual forma, recordó que en el departamento de Antioquia no se presentan casos de Fiebre Amarilla; sin embargo, se han venido implementando acciones en la prevención y vacunación.

Según las autoridades hay biológico disponible y se viene haciendo el control permanente, para evitar la urbanización de la FA, y también para el control del dengue”.

Por otra parte, cabe recordar que la Gobernación de Antioquia invitó a la población entre 1 año y 59 años de edad a realizar la vacunación oportuna contra la fiebre amarilla en los puestos autorizados; para el caso de Medellín, la ciudad cuenta con 78 puntos de vacunación institucional.

Más noticias: ¿Declarar o no emergencia por fiebre amarilla? Congreso opina

Para el caso de Turbo, el servicio de vacunación será en la terminal terrestre, terminal marítima Brisas del Mar, terminal marítima del Wuafe, sector La Playa, ESE Hospital Francisco Valderrama. Horario: 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

En Necoclí, será en la salida marítima y en la terminal de transporte. En Rionegro en el Hospital San Juan de Dios sede Gilberto Mejía Mejía y aeropuerto José María Córdova. Horario: 8:00 a.m. a 4:00 p.m. En el resto del Departamento la vacuna está disponible en las IPS.


20 de Julio

Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.
Desfile militar del 20 de Julio en Pereira



¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Cali refuerza vigilancia por incendios forestales y bajo caudal en ríos: hay seis riesgos ante fenómeno de El Niño

El incremento de los incendios forestales ha afectado principalmente las comunas 1, 18 y 20 de la capital vallecaucana.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.