Antioquia rechaza decreto de Petro por fiebre amarilla: “Es una decisión errática"

Según indicó el Gobierno antioqueño, no hay fiebre amarilla en Colombia desde hace más de 70 años.
Fiebre amarilla
El presidente Gustavo Petro declaró emergencia económica y sanitaria por el posible aumento de la fiebre amarilla en Colombia Crédito: Colprensa

La secretaria de Salud de Antioquia, Marta Ramírez, le envió un mensaje al presidente de la República, Gustavo Petro, en el que le manifestó que declarar una emergencia económica y sanitaria en el país, con ocasión de la fiebre amarilla.

Es una decisión errática que genera zozobra e incertidumbre”, dijo. Según manifestó la funcionaria, en el país hace más de 70 años no hay Fiebre Amarilla urbana “y el riesgo de su reaparición es muy bajo”.

Le puede interesar: Estado de alerta por fiebre amarilla: ¿qué pasa en Cundinamarca?

Agregó la secretaria Ramírez que desde hace cinco décadas la fiebre amarilla urbana transmitida por el mosquito Aedes Aegypti no se presenta en la región de las Américas.

“El riesgo potencial de la transmisión de FA por el Aedes es muy bajo. Colombia cuenta con casos de FA selvática, transmitida por otro tipo de vector”, sostuvo.

De igual forma, recordó que en el departamento de Antioquia no se presentan casos de Fiebre Amarilla; sin embargo, se han venido implementando acciones en la prevención y vacunación.

Según las autoridades hay biológico disponible y se viene haciendo el control permanente, para evitar la urbanización de la FA, y también para el control del dengue”.

Por otra parte, cabe recordar que la Gobernación de Antioquia invitó a la población entre 1 año y 59 años de edad a realizar la vacunación oportuna contra la fiebre amarilla en los puestos autorizados; para el caso de Medellín, la ciudad cuenta con 78 puntos de vacunación institucional.

Más noticias: ¿Declarar o no emergencia por fiebre amarilla? Congreso opina

Para el caso de Turbo, el servicio de vacunación será en la terminal terrestre, terminal marítima Brisas del Mar, terminal marítima del Wuafe, sector La Playa, ESE Hospital Francisco Valderrama. Horario: 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

En Necoclí, será en la salida marítima y en la terminal de transporte. En Rionegro en el Hospital San Juan de Dios sede Gilberto Mejía Mejía y aeropuerto José María Córdova. Horario: 8:00 a.m. a 4:00 p.m. En el resto del Departamento la vacuna está disponible en las IPS.


Delincuentes capturados

Capturan administrador de bar por presunta distribución de licor adulterado en Puente Aranda

En una nevera, peritos especializados detectaron anomalías en el etiquetado, las estampillas y los anillos de seguridad, por lo que el licor fue incautado al representar un riesgo para la salud .
El administrador del establecimiento fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.



¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.