Examen de sangre
Ingimage
2 Jun 2020 11:13 AM

Antioquia realizará primer estudio de plasma para pacientes con COVID-19

El protocolo cuenta con la aprobación del Invima.
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

Para atender la emergencia generada por el coronavirus en el país, la Universidad CES de Medellín desarrolló un protocolo para la atención de los pacientes con COVID-19 que consiste en extraer sangre  de personas que ya superaron la enfermedad para posteriormente inyectar el plasma con los anticuerpos a los enfermos. 

Esta es la primera vez que se realiza un tratamiento de este tipo en el país y desde el pasado viernes cuenta con la aprobación del Invima para iniciar los ensayos en humanos. 

Más información: ¿Coronavirus puede transmitirse a través de los alimentos?

La Institución universitaria aseguró que para esta parte de la investigación, los pacientes que no están graves deberán firmar el consentimiento informado para la donación de plasma convaleciente para tratar la enfermedad COVID-19 y para el tratamiento con terapia convaleciente experimental de plasma.

"Para el inicio de los ensayos clínicos los pacientes deberán firmar el consentimiento informado para la donación de plasma convaleciente para tratar la enfermedad COVID-19 y para el tratamiento con terapia convaleciente experimental de plasma", señaló en un comunicado la Universidad CES.

Mediante una resolución del 28 de mayo de 2020, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó el protocolo y desarrollo del estudio  PC-COVID-19: Plasma de Convalecencia para pacientes COVID-19, el primero de este tipo en el país y que busca contener la emergencia por la pandemia.

Lea además: La historia del profesor español que cayó en la indigencia en Santa Marta

El equipo interdisciplinario está integrado por científicos e investigadores destacados del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad El Rosario; la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), GenomaCES, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS).

Colombia alcanzó los 30.493 casos confirmados de la enfermedad, de los cuales, 969 han muerto y 9.661 se han recuperado de la enfermedad, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud.