Antioquia realizará primer estudio de plasma para pacientes con COVID-19

El protocolo cuenta con la aprobación del Invima.
Examen de sangre
Crédito: Ingimage

Para atender la emergencia generada por el coronavirus en el país, la Universidad CES de Medellín desarrolló un protocolo para la atención de los pacientes con COVID-19 que consiste en extraer sangre de personas que ya superaron la enfermedad para posteriormente inyectar el plasma con los anticuerpos a los enfermos.

Esta es la primera vez que se realiza un tratamiento de este tipo en el país y desde el pasado viernes cuenta con la aprobación del Invima para iniciar los ensayos en humanos.

Más información: ¿Coronavirus puede transmitirse a través de los alimentos?

La Institución universitaria aseguró que para esta parte de la investigación, los pacientes que no están graves deberán firmar el consentimiento informado para la donación de plasma convaleciente para tratar la enfermedad COVID-19 y para el tratamiento con terapia convaleciente experimental de plasma.

"Para el inicio de los ensayos clínicos los pacientes deberán firmar el consentimiento informado para la donación de plasma convaleciente para tratar la enfermedad COVID-19 y para el tratamiento con terapia convaleciente experimental de plasma", señaló en un comunicado la Universidad CES.

Mediante una resolución del 28 de mayo de 2020, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó el protocolo y desarrollo del estudio PC-COVID-19: Plasma de Convalecencia para pacientes COVID-19, el primero de este tipo en el país y que busca contener la emergencia por la pandemia.

Lea además: La historia del profesor español que cayó en la indigencia en Santa Marta

El equipo interdisciplinario está integrado por científicos e investigadores destacados del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad El Rosario; la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), GenomaCES, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS).

Colombia alcanzó los 30.493 casos confirmados de la enfermedad, de los cuales, 969 han muerto y 9.661 se han recuperado de la enfermedad, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud.


AirPods

Así se verían los nuevos AirPods con cámaras e inteligencia artificial que Apple lanzaría pronto

Apple desarrolla AirPods con cámaras e inteligencia artificial para que Siri pueda interpretar el entorno del usuario.
Los nuevos AirPods de Apple integrarían cámaras y funciones de inteligencia artificial conectadas con Siri.



Top 3 tendencias de cortes de cabello de los años 90 que regresan con fuerza en 2026

Los estilos de cabello de los años 90 regresaron en 2026 con volumen, capas y mechas chunky en tendencia.

Catalina Giraldo insiste en la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre su caso y la muerte asistida

A finales de mayo, una sala de la Corte podría seleccionar la tutela con la que la psicóloga busca un procedimiento médico nada regulado.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras