Antioquia: presidente Santos erradicó primera hoja de coca y la reemplazó por plátano

Serán 62 mil hectáreas de cultivos ilícitos a intervenir en el país.
PLATANO.jpg
Cortesía Presidencia de la República.

La vereda El Orejón de Briceño, en el norte de Antioquia, se sigue consolidando como el mayor laboratorio de paz en el país. Con la erradicación de la primera hoja de coca para reemplazarla por una de plátano, se dio inicio oficial al programa de sustitución de cultivos ilícitos en el país, proyecto que espera vincular a 80 mil familias cultivadoras.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que en Briceño serán mil 100 familias las que recibirán un millón de pesos al mes durante un año, además de la asistencia técnica para la sustitución de sus plantaciones. El mandatario agregó que se sustituirán 62 mil hectáreas de cultivos ilícitos, de las cuales 50 mil hectáreas se intervendrán en una primera etapa.

"Con los campesinos mano amiga, con los demás eslabones mano dura, contra las cocinas, laboratorios y narcotraficantes mano dura. Hemos incautado más cocaína este año que en cualquier otro momento de la historia, a los campesinos hay que darles una alternativa y por eso este proyecto es tan importante", afirmó el primer mandatario.

De igual manera, el líder de las Farc, alias 'Pastor Alape', celebró que el Estado comience a ofrecerle garantías a las familias cultivadoras del norte del departamento, en donde la guerrilla ejerció control durante décadas. Recordó que anteriormente el Ejército erradicaba las plantas y dejaba a las familias sin sustentos económicos.

Cabe recordar que en Briceño también se implementó el plan piloto de desminado humanitario en conjunto con las Farc, siendo el primer territorio donde Gobierno y Guerrilla se unieron para erradicar los artefactos explosivos, los cuales en ese municipio fueron instalados por los frentes 18 y 36.


Temas relacionados

Lideres comunitarios

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.
Asesinato lideresa social Soacha



Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.