PLATANO.jpg
Cortesía Presidencia de la República.
15 Mayo 2017 08:41 AM

Antioquia: presidente Santos erradicó primera hoja de coca y la reemplazó por plátano

Serán 62 mil hectáreas de cultivos ilícitos a intervenir en el país.
La
Fm

La vereda El Orejón de Briceño, en el norte de Antioquia, se sigue consolidando como el mayor laboratorio de paz en el país. Con la erradicación de la primera hoja de coca para reemplazarla por una de plátano, se dio inicio oficial al programa de sustitución de cultivos ilícitos en el país, proyecto que espera vincular a 80 mil familias cultivadoras.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que en Briceño serán mil 100 familias las que recibirán un millón de pesos al mes durante un año, además de la asistencia técnica para la sustitución de sus plantaciones. El mandatario agregó que se sustituirán 62 mil hectáreas de cultivos ilícitos, de las cuales 50 mil hectáreas se intervendrán en una primera etapa.

"Con los campesinos mano amiga, con los demás eslabones mano dura, contra las cocinas, laboratorios y narcotraficantes mano dura. Hemos incautado más cocaína este año que en cualquier otro momento de la historia, a los campesinos hay que darles una alternativa y por eso este proyecto es tan importante", afirmó el primer mandatario.

De igual manera, el líder de las Farc, alias 'Pastor Alape', celebró que el Estado comience a ofrecerle garantías a las familias cultivadoras del norte del departamento, en donde la guerrilla ejerció control durante décadas. Recordó que anteriormente el Ejército erradicaba las plantas y dejaba a las familias sin sustentos económicos.

Cabe recordar que en Briceño también se implementó el plan piloto de desminado humanitario en conjunto con las Farc, siendo el primer territorio donde Gobierno y Guerrilla se unieron para erradicar los artefactos explosivos, los cuales en ese municipio fueron instalados por los frentes 18 y 36.