Caso alcalde de Villa de Leyva: presuntas coimas para agilizar licencia salpican a funcionarios y Corpoboyacá

Este 13 de mayo se cumplió la tercera audiencia judicial en la que se debate la responsabilidad del alcalde en los delitos de concusión y prevaricato por acción.
Escándalo en Villa de Leyva
Escándalo en Villa de Leyva Crédito: La FM

Villa de Leyva atraviesa una situación de incertidumbre institucional luego de que el alcalde Víctor Alfonso Gamboa fuera capturado el pasado 7 de mayo de 2026 por funcionarios del CTI de la Fiscalía, quienes lo trasladaron al búnker de la entidad en Bogotá, donde el 8 de mayo le imputaron los delitos de concusión y prevaricato por acción.

De acuerdo con los dos comunicados oficiales emitidos hasta ahora por la Fiscalía, la judicialización de Gamboa obedece a que, para facilitar una licencia de construcción, habría solicitado coimas a María Victoria Solarte, representante legal de la empresa Inversiones San Jacinto de Nelvic SAS, interesada en desarrollar un proyecto urbanístico en el municipio.

“Habría sostenido reuniones presenciales y conversaciones mediante mensajes de texto y notas de voz con la empresaria. En dichas comunicaciones, presuntamente solicitó inicialmente la contratación de una persona cercana, posteriormente el aumento de su salario y, finalmente, una suma de dinero”, indicó puntualmente la Fiscalía.

Las supuestas coimas solicitadas las repartiría con Corpoboyacá y otros funcionarios

Tras la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, se esperaba que el pasado 12 de mayo de 2026 se definiera la medida de aseguramiento. Sin embargo, la diligencia fue reprogramada para el 13 de mayo y posteriormente extendida para el 14, cuando se completó la cuarta audiencia.

Durante las jornadas judiciales se revelaron distintos materiales probatorios, entre ellos grabaciones que exponen las aparentes solicitudes realizadas por Gamboa los días 4 y 6 de marzo de 2026. En estas se evidenciaría que habría solicitado directamente a María Victoria Solarte el 20 % del valor de la licencia, recursos que presuntamente serían distribuidos entre inspectores de Policía (5 %), Dirección de Control Urbano (5 o 10 %), Secretaría de Planeación y Corpoboyacá (10 %).

“Mira, yo no he hablado con el abogado ni le he dado instrucciones a Juan Camilo. Yo quería hacerlo directamente contigo. Qué pena hablarlo con plena confianza… son dos inspectores, Control Urbano, Planeación y Corpoboyacá. Lo que nosotros planteamos, doc, es que manejáramos un 20 % del total de la licencia, del valor, para poderlo sacar”, habría manifestado Gamboa.

De acuerdo con lo expuesto en las audiencias, ante estas pretensiones María Victoria Solarte habría ofrecido apoyar programas sociales. Sin embargo, ante el rechazo del alcalde, decidió denunciarlo ante las autoridades competentes, que iniciaron el proceso que terminó con su detención.

¿Cuáles serían los “pecados” de la lujosa mansión que construyen Los Solarte en Villa de Leyva?

Entre tanto, se ha conocido información oficial que señala que la firma inversionista, propiedad de la familia Solarte, un grupo empresarial oriundo de Nariño, llegó a la vereda Sábanas, en Villa de Leyva, para construir una mansión de más de 5.000 metros cuadrados en un predio de cerca de 82.000 metros cuadrados.

Sin embargo, solo tendría licencia para una unidad habitacional de 551 metros cuadrados y, además de avanzar en la obra presuntamente sin cumplir la normatividad, también habrían desviado el cauce de una quebrada llamada El Roble para conformar un lago.

La FM conoció la Resolución No. 025 del 11 de abril de 2026, emitida por la Inspección Segunda del municipio, mediante la cual se ordenó contra Inversiones San Jacinto de Nelvic SAS una multa de 232 millones de pesos, la demolición de obras correspondientes a 5.200 metros cuadrados y el restablecimiento de la afectación ambiental.

Según el documento policivo, en mayo de 2022 la firma obtuvo la licencia No. 3604-2021, expedida el 23 de septiembre de 2021, para construir una vivienda unifamiliar de un piso en 551 metros cuadrados. No obstante, en abril de 2023 la Secretaría de Planeación realizó una visita técnica en la que comprobó obras que excedían la licencia de construcción. Al requerir al encargado de la obra, los funcionarios habrían sido expulsados del predio.

Habrían desviado el cauce de una quebrada para crear un lago

En agosto de 2023, la Alcaldía comprobó que en el predio se desvió el cauce de la quebrada El Roble para crear un lago artificial, poniendo en riesgo la estabilidad del suelo. Además, se constató la construcción de varios módulos habitacionales, una capilla y pesebreras en un área de 5.200 metros cuadrados que, no solo se desarrollaban sin licencia, sino que además, según técnicos de la Alcaldía, afectaban la preservación del paisaje y violaban el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (Acuerdo 021 de 2004).

No obstante, también se evidenció que la familia Solarte radicó en tres ocasiones solicitudes formales para obtener la modificación, revalidación o ampliación de la licencia inicial, pero la Alcaldía negó las pretensiones.

Alcaldía negó en tres ocasiones las solicitudes de licenciamiento elevadas por Los Solarte

“San Jacinto solicita una modificación a esa licencia en la modalidad de ampliación. Esa solicitud la hace en 2023 y la resuelve de fondo el doctor Víctor Gamboa, quien la niega por incumplir la normatividad local”, explicó Elizabeth Patiño, asesora jurídica del municipio.

Además de la solicitud de 2023, Inversiones San Jacinto de Nelvic intentó en 2024 obtener la revalidación del licenciamiento, pero recibió una respuesta negativa de la Alcaldía, que argumentó incumplimientos relacionados con la integridad urbanística y el avance de obras sin autorización.

En 2025, la firma solicitó nuevamente la modificación y ampliación de la licencia, pero la administración municipal declaró el desistimiento tácito, asegurando que el proyecto incumplía el Plan Básico de Ordenamiento Territorial y generaba afectaciones ambientales.

Ante los hallazgos y las respuestas emitidas por la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial, en abril de 2026 la Inspección Segunda de Convivencia y Paz de Villa de Leyva dejó en firme la multa, la demolición y las medidas de restablecimiento ambiental.

Claves del tema, en tres preguntas:

¿Qué hacía un amigo del alcalde trabajando en la Firma de Los Solarte?

Entre tanto, surge una situación que se debate en las audiencias y tiene que ver con la vinculación de Juan Camilo Sánchez a la firma San Jacinto de Nelvic SAS por aparente petición del alcalde Víctor Gamboa, como prebenda para presuntamente facilitar la licencia de construcción de la mansión.

Sánchez sería una de las personas más cercanas al mandatario que, entre julio del 2025 y abril del 2026, se habría beneficiado de un contrato de más de $40 millones provenientes de la empresa de Los Solarte. Ante esto, la defensa del alcalde sostiene que el vínculo laboral obedece a la supuesta estrategia irregular de la empresa para acercarse al mandatario y gestionar su la licencia correspondiente.

¿Qué dicen los abogados de los denunciantes y del denunciado?

Alejandro Cadena Molano, abogado de la Familia Solarte, aseguró que, ante la reserva impuesta por juez, por ahora no se pronunciaría respecto al caso de licenciamiento y tampoco frente al proceso penal contra el alcalde.

Por su parte, Elizabeth Patiño, asesora jurídica de Villa de Leyva, indicó que el alcalde solo ha actuado de manera transparente: “Yo desconozco los detalles del proceso penal, sin embargo, lo único que puedo decir en la medida que conozco los expedientes judiciales, que lo único que el municipio Villa de Leyva ha hecho en cabeza del señor alcalde Víctor Gamboa, es un actuar transparente y respetuoso el debido proceso".

¿Cuántas licencias de construcción ha expedido la alcaldía de Villa de Leyva en los dos últimos años?

Es de mencionar que en el 2024 la alcaldía de Villa de Leyva expidió 187 licencias de construcción y en 2025, 114. Por ahora, decenas ciudadanos siguen manifestando su apoyo al alcalde Gamboa, inclusive, protestaron con pancartas, velas y plegarias religiosas para pedir justicia en el proceso judicial que enfrenta. Mientras tanto, el secretario de Gobierno de Villa de Leyva, Nicolás Méndez, fungirá como alcalde encargado hasta que se mantenga la causal de ausencia temporal de Víctor Alfonso Gamboa.


Incendio

Incendio en parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones

En total fueron tres locales comerciales los afectados, la conflagración se produjo por un corto circuito.
Incendio en la parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones



Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín