Antioquia, lista para un nuevo fin de semana de cuarentena
El modelo de acordeón se implementaría todo el mes de abril.
Por segundo fin de semana consecutivo, Antioquia tendrá una cuarentena de casi cuatro días ante el incremento de los contagios y de los pacientes críticos. El toque de queda será entre las 8 de la noche de este jueves y las 5 de la mañana del lunes próximo.
A diferencia de hace una semana, cuando la restricción fue en tres regiones, esta vez aplicará en los 125 municipios del departamento. Durante estas 81 horas habrá ley seca.
Más información: Colombia se acerca al récord de muertes diarias por coronavirus
El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, explicó que el modelo de cuatro días laborales por tres de cierre se tendría que aplicar al menos todo el mes de abril ante el promedio de contagios de 4 mil diarios y la ocupación de cuidados intensivos del 96 por ciento.
"Por los análisis que tenemos, pensamos que le vamos a quitar presión a la red hospitalaria la última semana de abril. Eso quiere decir que todavía tenemos días por delante muy difíciles con el sistema de salud al límite", señaló el mandatario.
El decreto incluye 32 excepciones. Entre ellas, la cadena de alimentos y productos de primera necesidad, servicios de salud, funerarios y emergencias, labores de la misión médica o relacionadas con la pandemia, las actividades aeroportuarias, los funcionarios de comisarías de familia, de seguridad y entidades públicas, diligencias notariales, medios de comunicación, servicios públicos y las personas que tengan cita para vacunarse.
Lea además: Jorge Iván Ospina anuncia el cierre de Cali por el coronavirus
En el departamento rige el pico y cédula para ingresar a establecimientos comerciales. Durante el toque de queda están permitido los servicios a domicilios. Antioquia extendió la alerta roja hospitalaria hasta el 30 de abril, así que continuarán suspendidos los procedimientos no urgentes.