PolvoraFuegosArtRefCOLPRENSA.jpg
Ingimage (Referencia).
7 Nov 2017 08:51 AM

Antioquia: intervendrán los 14 municipios polvoreros para evitar quemados en diciembre

220 personas se quemaron con pólvora en las últimas dos navidades.
La
Fm

Para evitar que Antioquia vuelva a ser el departamento con más personas quemadas durante diciembre, las autoridades iniciaron una intervención preventiva en los 14 municipios con alta tradición en la quema de pólvora, sobre todo en fechas como la alborada del primero de diciembre, el día de las velitas y el 24 y 31 del mismo mes.

A escasas tres semanas de comenzar diciembre, la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, anunció que se intervendrán municipios como La Ceja, El Retiro, Rionegro, Venecia, Ciudad Bolívar y Santa Fe de Antioquia, donde cada año se registran numerosas personas quemadas por los elementos detonantes.

La funcionaria dijo que "Antioquia ha ocupado los primeros lugares en las estadísticas de personas quemadas por pólvora, sobre todo niños y niñas, por eso estamos interviniendo de forma preventiva a los 14 municipios polvoreros del departamento, tienen que cumplir con las licencias para el que comercializa y para el almacenamiento".

Según los reportes del Instituto Nacional de Salud, en los últimos dos años cerca de 220 personas se quemaron por manipular pólvora en Antioquia, 145 en diciembre del 2015 y 75 a finales del 2016, cifras que ubicaron al departamento como el más afectado por el manejo irresponsable de las denominadas "papeletas", "voladores" o "tacos".

La media noche del primero de diciembre es una de las fechas donde más personas se queman en Antioquia, debido a la denominada "alborada" para recibir el primer día del último mes del año. Dicha tradición es una herencia paramilitar en Medellín, pues comenzó para celebrar la desmovilización del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas.