Ante restricción de visa a periodistas extranjeros, Flip pide explicaciones a Cancillería

Desde el 2018 se vienen registrando dificultades para que estos periodistas puedan ingresar al país a cumplir con su trabajo.
Libertad de prensa
Crédito: AFP

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) radicó este martes un derecho de petición ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de Colombia, para que aclaren cuáles son los requisitos de visado se están exigiendo a los periodistas extranjeros que necesiten ingresan al país a ejercer su oficio.

El director de la Flip, Jonathan Bock, señaló en el documento que desde hace dos años se ha recibido denuncias de periodistas que tuvieron dificultades en los trámites de visado ante la Cancillería.

Lea aquí: [VIDEO] Tremenda rumba armaron indígenas de la minga, en coliseo de Cali

“En el año 2018, la Fundación para la Libertad de Prensa hizo seguimiento a algunos casos de periodistas que manifestaron restricciones en los trámites de visado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Dichas restricciones, según lo reportado, estaban relacionadas con la exigencia de un título universitario en periodismo para acreditar la cualificación y experticia para ejercer el oficio”, señaló en los antecedentes del documento.

Aunque la Fundación para la Libertad de Prensa en su momento calificó este tipo de restricciones como una vulneración a los estándares interamericanos y nacionales de libertad de expresión y de prensa, por lo que señaló que al estar protegido en la Constitución el derecho a la libertad de expresión, no se requiere acreditación alguna.

“El análisis que se hizo en Colombia, en su momento, se basó en la Opinión Consultiva OC 5/85 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En dicha opinión la Corte reconoció que la colegiación obligatoria para periodistas es incompatible con los estándares interamericanos pues se presenta como una restricción al ejercicio del derecho a la libertad de expresión, tal como se dispone en el artículo 13 de la Convención Americana”, apartes del derecho de petición.

Lea además: Exguerrillero de Farc fue asesinado cerca a Espacio Territorial de Reincorporación

También destacaron que la Corte Constitucional en la sentencia C-087 del año 1998, estableció que los derechos y deberes de los periodistas se derivan de la actividad que ejercen y no de una acreditación específica.

Cabe recordar que el 3 de septiembre de 2018, la Flip solicitó a la Cancillería que se aclarará los trámites que se estaban exigiendo para la renovación de la visa y que de acuerdo a lo que estableció la Corte Constitucional, “no es necesario contar con un título universitario en periodismo para demostrar la cualificación o experticia requerida para ejercer el derecho a informar y a opinar”.

En ese momento, el Gobierno aclaró que no se estaba exigiendo un título universitario en periodismo pero sí una carta de acreditación del medio en el que el reportero trabaja.

“Entre 2019, la FLIP tuvo conocimiento de al menos diez casos en los que los periodistas reseñaron dificultades en estos trámites de visado”.

Lea también: 'Chirilas', querido asistente de cámara en Noticias RCN, falleció en accidente casero

No obstante, hace poco generó polémica las denuncias de varios periodistas extranjeros que advirtieron que se les exigió el título universitario convalidado en el Ministerio de Educación Nacional.

“De acuerdo con ellos, el no tener la convalidación de este título profesional ha sido una de las razones por las cuales se han inadmitido las solicitudes de visas”.

Un cuestionario de once preguntas formuló el director ejecutivo de la Flip a la Cancillería sobre este tipo de dificultades.

“¿Existe en Colombia o ha existido un tipo de visa especial y/o exclusiva para periodistas? Explique su respuesta por favor. 2. ¿A qué tipo de visa(s) puede aplicar un periodista independiente? 3. ¿A qué tipo de visa(s) puede aplicar un periodista dependiente?”, algunas de las preguntas que hacen parte del derecho de petición.


Veeduría ciudadana

Red de Veedurías denuncia presuntas persecuciones y filtración de datos contra trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora

Las autoridades competentes se encuentran investigando estos hechos para encontrar a los responsables de estos hechos, que pusieron en riesgo la vía de los líderes sindicales.
Fiduprevisora



Erosión costera en Playa Cabo Tortuga, en Santa Marta, obliga su cierre preventivo durante un mes

Durante su cierre, las autoridades buscarán implementar medidas que permitan proteger infraestructura y ecosistemas de la zona.

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 7 de mayo de 2026

Ya hay números ganadores de la Lotería de Bogotá del 7 de mayo de 2026.

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.