Ante anuncio de paro nacional, ordenan creación de protocolo exprés

También dio un plazo de mediano y largo plazo para que se adelanten otras medidas que garanticen la protesta pacífica.
Comité Nacional de Paro ratificó movilizaciones a nivel nacional, hasta el 31 de enero del 2020
Comité Nacional de Paro ratificó movilizaciones a nivel nacional, hasta el 31 de enero del 2020 Crédito: Alerta Tolima

La magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Nelly Villamizar, se pronunció sobre la necesidad de crear un protocolo exprés, con el fin de garantizar las protestas del próximo 21 de octubre, en el marco de una jornada de paro nacional que fue convocada por parte de diferentes sectores sociales.

La funcionaria judicial ordenó al Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá que "procedan a la elaboración de un protocolo que a corto plazo incluya medidas más urgentes, que garanticen el derecho de los ciudadanos a manifestarse públicamente, atendiendo a la programación y otorgamiento de los respectivos permisos que han de proferir los alcaldes locales para las manifestaciones públicas a realizarse en los próximos días y meses".

Lea aquí: Plan Marshall: listas las ponencias para discutir cupo de endeudamiento

En el fallo también se ordena la creación de una mesa de trabajo que a largo plazo elabore una reforma a la Policía, teniendo en cuenta más de 16 problemáticas del país que van desde la corrupción hasta la presencia de ciudadanos venezolanos en la ciudad.

"El Tribunal hará los correspondientes requerimientos sobre el avance de la misma en los plazos de tres (3), seis (6) meses, un (1) año, tres (3) años, cinco (5) años y diez (10) años, con el fin de que no se haga nugatorio el cumplimiento a las órdenes que se imparten para salvaguardar los derechos fundamentales en conflicto".

La magistrada Villamizar exigió que se aceleren las investigaciones "por los posibles hechos delictivos en el marco de las protestas de los días 9, 10 y 11 de septiembre del presente año, con el fin de que las acciones penales respectivas no lleguen a prescribir, en el entendido que las resultas de esos procesos penales representan interés nacional por el trasfondo social que se ha analizado en esta providencia".

Lea además: Aumentan cifras de Covid e Bogotá: ¿habrá nueva cuarentena?

Finalmente, pidió acoger las órdenes impartidas por la Corte Suprema de Justicia en lo que tiene que ver con la elaboración de los protocolos, la protección de la protesta social y la suspensión del uso de armas calibre 12 en las manifestaciones, tras señalar que la Alcaldía de Bogotá dio instrucciones claras a la fuerza pública de no usar armas letales.


Temas relacionados

El Campín

Gramilla de El Campín está apta para partido entre Millonarios y Jaguares: Sencia

El reporte también destacó la evolución favorable de la recuperación de la cancha. Sin embargo, las entidades indicaron que continuarán con la vigilancia técnica del terreno.
Estadio El Campín



Montería tiene el primer parque temático Ikigai de Colombia diseñado para fomentar la paz

El diseño del Parque Ikigai en la Universidad del Sinú responde a las condiciones climáticas, mediante la vegetación y sombra.

Bogotá reunirá a 115 instituciones en competencia de robótica con 1.600 participantes

El evento se realizará el próximo 22 de octubre en la capital del país.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026