Ante anuncio de paro nacional, ordenan creación de protocolo exprés

También dio un plazo de mediano y largo plazo para que se adelanten otras medidas que garanticen la protesta pacífica.
Comité Nacional de Paro ratificó movilizaciones a nivel nacional, hasta el 31 de enero del 2020
Comité Nacional de Paro ratificó movilizaciones a nivel nacional, hasta el 31 de enero del 2020 Crédito: Alerta Tolima

La magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Nelly Villamizar, se pronunció sobre la necesidad de crear un protocolo exprés, con el fin de garantizar las protestas del próximo 21 de octubre, en el marco de una jornada de paro nacional que fue convocada por parte de diferentes sectores sociales.

La funcionaria judicial ordenó al Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá que "procedan a la elaboración de un protocolo que a corto plazo incluya medidas más urgentes, que garanticen el derecho de los ciudadanos a manifestarse públicamente, atendiendo a la programación y otorgamiento de los respectivos permisos que han de proferir los alcaldes locales para las manifestaciones públicas a realizarse en los próximos días y meses".

Lea aquí: Plan Marshall: listas las ponencias para discutir cupo de endeudamiento

En el fallo también se ordena la creación de una mesa de trabajo que a largo plazo elabore una reforma a la Policía, teniendo en cuenta más de 16 problemáticas del país que van desde la corrupción hasta la presencia de ciudadanos venezolanos en la ciudad.

"El Tribunal hará los correspondientes requerimientos sobre el avance de la misma en los plazos de tres (3), seis (6) meses, un (1) año, tres (3) años, cinco (5) años y diez (10) años, con el fin de que no se haga nugatorio el cumplimiento a las órdenes que se imparten para salvaguardar los derechos fundamentales en conflicto".

La magistrada Villamizar exigió que se aceleren las investigaciones "por los posibles hechos delictivos en el marco de las protestas de los días 9, 10 y 11 de septiembre del presente año, con el fin de que las acciones penales respectivas no lleguen a prescribir, en el entendido que las resultas de esos procesos penales representan interés nacional por el trasfondo social que se ha analizado en esta providencia".

Lea además: Aumentan cifras de Covid e Bogotá: ¿habrá nueva cuarentena?

Finalmente, pidió acoger las órdenes impartidas por la Corte Suprema de Justicia en lo que tiene que ver con la elaboración de los protocolos, la protección de la protesta social y la suspensión del uso de armas calibre 12 en las manifestaciones, tras señalar que la Alcaldía de Bogotá dio instrucciones claras a la fuerza pública de no usar armas letales.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.
A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas



Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

Terremoto en Colombia: expresidente Uribe presentó campaña para reconstruir zonas afectadas

La iniciativa del exmandatario pretende unir voluntades para construir un hospital, una institución educativa y entregar una serie de ayudas humanitarias en las zonas más afectadas por el terremoto registrado el pasado lunes 10 de agosto en el centro y sur occidente del país

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol