Breadcrumb node

Animales serán incluidos, por primera vez, en la política nacional de Gestión del Riesgo

La norma fue aprobada en cumplimiento del artículo 38, parágrafo número 3 de la ley 2294.

Actualizado:
Jueves, Octubre 26, 2023 - 12:09
Los animales de verdad entienden lo que les decimos?
Pixabay
Los animales de verdad entienden lo que les decimos

Desde hace unos días entró en vigencia el proyecto dentro del Plan Nacional de Desarrollo, que incluye la atención de animales en medio de situaciones de riesgo o desastres.

La norma fue aprobada en cumplimiento del articulo 38 parágrafo número 3 de la ley 2294 (Plan Nacional de desarrollo), que crea los protocolos de atención y respuesta para los animales de compañía, producción y silvestres en Colombia.  

En diálogo con RCN RadioGloria Alcazar, médica veterinaria y referente nacional para atención de animales en desastres, explicó que la norma tiene tres puntos importantes.

“Este tema de la Gestión del Riesgo tiene básicamente tres componentes desde el conocimiento, reducción y el manejo”, afirmó.

Lea también: Consejero de regiones se encargará de la Unidad para la Gestión del Riesgo

La experta aseguró que el proyecto tiene como finalidad implementar protocolos de atención que incluyan a los animales de producción, animales de granja, especies silvestres y animales de compañía, durante eventos de desastres a nivel nacional como terremotos o inundaciones.

De la mano con la iniciativa, se implementarán campañas de educación en aquellas regiones del país que tienen más riesgo a un desastre natural y que no tienen conocimiento frente a temas de riesgos y desastres.

Sumado a esto, también se iniciará un plan para establecer albergues de manera continua en San Andrés y Providencia. 

“Estamos trabajando con entidades como como el ICA, con el Ministerio de Salud, la conveniencia del tipo de albergues, porque digamos que cada uno tiene una particularidad especial. No sabemos si van a ser mixtos en este momento, o si van a ser únicamente para las especies animales”, indicó Alcazar.

La médica veterinaria animó a los colombianos a revisar la información publicada por la entidad Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, donde se informará sobre la preparación adecuada de un kit de emergencia para animales.   

Le puede interesar: Ola invernal: Gestión del Riesgo dará ayuda económica a damnificados

“Esa información sería interesante que la gente la consulte, para que empiecen a armar el kit juiciosos en sus casas, porque esa es de las tareas más dispendiosas de las cuales nos enfrentamos nosotros, pero hay que darnos a la tarea de poder empezar a gestionar las cosas nosotros mismos también”, finalizó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información