Aníbal-Gaviria-Correa-alcalde-de-Medellín_COLPRENSA.jpg
Aníbal Gaviria Correa, exalcalde de Medellín / Colprensa
29 Ago 2017 01:49 AM

Aníbal Gaviria: es la más grave crisis institucional de la historia de Medellín

La reacción de Gaviria se da luego que su exfuncionario de Seguridad criticara la labor de Federico Gutiérrez

La anterior administración de Aníbal Gaviria salió en defensa de su gestión en materia de seguridad. Ante los argumentos usados por el actual alcalde de Medellín para explicar el aumento de los homicidios, los funcionarios de la anterior alcaldía aseguraron que "hay una campaña de desinformación".

En las últimas horas, el exvicealcalde de Gobernabilidad y Seguridad de Medellín, Luis Fernando Suárez, publicó una carta para rechazar las declaraciones de la actual administración, donde aseguran que con Aníbal Gaviria hubo reducción de los homicidios, porque al parecer, había un pacto de no agresión entre las bandas, con el consentimiento de la alcaldía.

A través de su cuenta en twitter, el exalcalde Aníbal Gaviria aseguró que "muy valerosa y bien informada posición de Luis Fernando Suárez. Reflexión sobre la más grave crisis institucional de historia de Medellín".

El exvicealcalde de Gobernabilidad Luis Fernando Suárez, afirmó que el actual mandatario, Federico Gutiérrez, “orquestó” una “campaña de desinformación” en contra de la anterior administración, para justificar el aumento continuo de los asesinatos, que este año alcanza el 5 por ciento.

En una carta de tres páginas, Suárez Vélez aseguró que cuando el alcalde Gutiérrez dice que “sí está sacudiendo el palo”, desconoce su trabajo en el cuatrienio 2012-2015, cuando Medellín alcanzó la tasa más baja de homicidios en 40 años y salió de las ciudades más violentas del mundo.

Aseguró que "Cuando el alcalde afirma que hay aumento de los homicidios porque él sí está "sacudiendo el palo" está haciendo una afirmación desafortunada, está desconociendo el esfuerzo de las anteriores administraciones. De manera que hoy rompo el silencio, después de 20 meses tragando entero".

El exfuncionario negó que en la Alcaldía de Gaviria Correa hayan existido pactos con organizaciones delincuencias, que hubieran podido incidir en los buenos indicadores en seguridad. Pero sí cuestionó el manto de duda que hay actualmente por la captura de Gustavo Villegas.

Desde 2010, Medellín venía con una reducción en las muertes violentas, año a año, hasta el 2015. Se pasó de tener una tasa de 69 homicidios por cada cien mil habitantes a 20. Este sería el segundo año consecutivo en el que los asesinatos se incrementan en la ciudad.

Gutiérrez Zuluaga ha insistido en que hay una gran incidencia en las riñas entre amigos y familiares, y hechos de intolerancia, que terminan en tragedia. Este año, 358 personas han sido asesinadas y en cien casos, se desconocen los motivos.