Ruta-del-Sol.jpg
Colprensa.
22 Feb 2017 04:55 PM

ANI logró acuerdo para liquidar contrato de Ruta del Sol 2

La Agencia Nacional de Infraestructura anunció que llegó a un acuerdo con la Concesión Ruta del Sol 2, para liquidar de manera voluntaria el contrato de obras que fue suscrito en el año 2009.
La
Fm

La ANI sostuvo que “el acuerdo con la concesionaria contempla que esta renunciará expresamente a sus pretensiones económicas formuladas ante el tribunal de arbitramento que ascendían a la suma de 700 mil millones de pesos. Así mismo, contempla la retención de dineros que resulten a favor del concesionario luego de la liquidación, para cubrir futuras demandas o reclamaciones”.

“Conscientes de la urgencia para el país de dar una solución para la continuidad de la construcción del proyecto de Ruta del Sol Sector 2, que al 31 de diciembre de 2016, registraba un avance del 54%, y tras varias semanas de negociaciones, la Agencia Nacional de Infraestructura logró un acuerdo para la terminación y liquidación del contrato de concesión con la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S”, indicó la entidad en un comunicado.

Este acuerdo logrado con los empresarios a cargo de la obra pasará ahora a revisión por parte del equipo jurídico de la Presidencia de la República y “a partir de la aprobación por parte de autoridad judicial, la reversión inicia. Se hará una evaluación de la totalidad de las obras realizadas en el corredor vial y de las actividades pendientes en el proyecto Ruta del Sol sector 2. Esto permitirá obtener los parámetros para determinar la liquidación”.

“Los objetivos de la negociación estuvieron enmarcados en lograr liquidar rápidamente este contrato y no afectar a terceros que pudieran resultar damnificados por los actos de corrupción de la firma Odebrecht, como empleados de la concesionaria, proveedores y usuarios de la vía. También cubrir con recursos de la concesión las deudas con el sector financiero y mantener el desarrollo del país y la economía”, dijo la ANI.

Según reportes de la Agencia Nacional de Infraestructura, el proyecto vial Ruta del Sol 2 presenta retrasos superiores al 50 por ciento y desde el Gobierno se indicó que una de las prioridades será cumplir con los pagos pendientes a los obreros y proveedores; de igual forma, durante este año se mantendrá el desarrollo y mantenimiento de las obras a cargo del Invías y el próximo año se licitarán los tramos faltantes para culminar mediante Alianza Público Privada.