Andesco responde a Petro: "Empresarios de energía evitaron un apagón que hubiera afectado a su gobierno"

Presidente de Andesco responde a críticas de Petro sobre tarifas de servicios públicos y lo invita a presentar pruebas de irregularidades.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Archivo RCN RADIO

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, le respondió al presidente Gustavo Petro, quien en alocución presidencial desde Cartagena, lanzó varias críticas a los empresarios del sector de los servicios público por las altas tarifas.

El jefe de Estado criticó que las empresas “especulen en los precios” y que este negocio esté manejado por unos pocos que tienen el poder de alterar los precios a su favor.

El líder gremial aseguró que, “a nosotros nos preocupan mucho las verdades a medias. Cuando usted dice verdades a medias deja en el tintero muchas cosas que no son ciertas y que repercuten en las inversiones que se van a hacer en este país mediante el sector empresarial colombiano”.

Más noticias: Así cambiará la fórmula tarifaria para la energía eléctrica, según el Gobierno

Posteriormente, Sánchez le recordó al Gobierno Petro que Colombia evitó un apagón gracias a los empresarios de servicios públicos, pues “fueron las térmicas las que ayudaron para que evitáramos ese apagón”.

El empresario añadió que “no es cierto” que los servicios públicos estén caros, “por el contrario, sabemos que más del 80% de los colombianos gana menos de dos salarios mínimos y por encima está la inflación, por lo que se pone en riesgo esta prestación. Con mucho respeto, le vamos a decir que somos sus aliados, que aquí no somos corruptos”.

Este gremio invitó al presidente a presentar “pruebas” si considera que existen irregularidades en la prestación del servicio de energía.

Lea además: Energía en Colombia: MinMinas confirmó acuerdo crucial entre dos generadoras

“Si hay pruebas de algo que esté mal, pues lo tienen que denunciar para que no sean cómplices de este proceso. Aquí necesitamos que la opción tarifaria, que es un compromiso del Gobierno, entre, para que de esta manera con un proyecto de ley de un solo artículo podamos entregar estos recursos y ayudar a bajar las tarifas”, aseguró.

Finalmente, Sánchez le pidió a Petro nombrar a los seis delegados ante la Comisión de Energía y gas, “para que esas decisiones técnicas estén por encima de la política”.


Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.