Andesco responde a Petro: "Empresarios de energía evitaron un apagón que hubiera afectado a su gobierno"

Presidente de Andesco responde a críticas de Petro sobre tarifas de servicios públicos y lo invita a presentar pruebas de irregularidades.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Archivo RCN RADIO

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, le respondió al presidente Gustavo Petro, quien en alocución presidencial desde Cartagena, lanzó varias críticas a los empresarios del sector de los servicios público por las altas tarifas.

El jefe de Estado criticó que las empresas “especulen en los precios” y que este negocio esté manejado por unos pocos que tienen el poder de alterar los precios a su favor.

El líder gremial aseguró que, “a nosotros nos preocupan mucho las verdades a medias. Cuando usted dice verdades a medias deja en el tintero muchas cosas que no son ciertas y que repercuten en las inversiones que se van a hacer en este país mediante el sector empresarial colombiano”.

Más noticias: Así cambiará la fórmula tarifaria para la energía eléctrica, según el Gobierno

Posteriormente, Sánchez le recordó al Gobierno Petro que Colombia evitó un apagón gracias a los empresarios de servicios públicos, pues “fueron las térmicas las que ayudaron para que evitáramos ese apagón”.

El empresario añadió que “no es cierto” que los servicios públicos estén caros, “por el contrario, sabemos que más del 80% de los colombianos gana menos de dos salarios mínimos y por encima está la inflación, por lo que se pone en riesgo esta prestación. Con mucho respeto, le vamos a decir que somos sus aliados, que aquí no somos corruptos”.

Este gremio invitó al presidente a presentar “pruebas” si considera que existen irregularidades en la prestación del servicio de energía.

Lea además: Energía en Colombia: MinMinas confirmó acuerdo crucial entre dos generadoras

“Si hay pruebas de algo que esté mal, pues lo tienen que denunciar para que no sean cómplices de este proceso. Aquí necesitamos que la opción tarifaria, que es un compromiso del Gobierno, entre, para que de esta manera con un proyecto de ley de un solo artículo podamos entregar estos recursos y ayudar a bajar las tarifas”, aseguró.

Finalmente, Sánchez le pidió a Petro nombrar a los seis delegados ante la Comisión de Energía y gas, “para que esas decisiones técnicas estén por encima de la política”.


Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.