Anato busca eliminar visados para colombianos en más países del mundo

Conozca cuáles son los países con los que se trabaja para eliminar visados para colombianos.
Visa
Visa Crédito: Freepik

Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), aseguró que continuará trabajando para eliminar el visado para los colombianos en más países del mundo.

Cabe resaltar que hasta el momento, algunos de los países a los que los colombianos pueden ingresar sin necesidad de visa son Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belize, Bolivia, Bonaire, Brasil, Chile, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guatemala, Honduras, Jamaica, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, entre otros.

Le puede interesar: Citas para la visa se adelantarán: Embajada de Estados Unidos hace anuncio para colombianos

En medio del 28º Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo - Anato 2024, Cortés explicó que “es importante seguir trabajando con el Ministerio de Relaciones Exteriores para la eliminación de visados para los colombianos y que cada vez tengamos más destinos abiertos”, dijo Cortés.

La líder gremial señaló que esta dinámica no solo es imperativa a nivel administrativo y diplomático, sino que también implica desarrollo como país, forjar las relaciones internacionales, inversión extranjera y el fortalecimiento del turismo emisivo.

La directiva precisó que el año pasado estuvo marcado por una alta inflación que generó unas altas tasas de interés que encarecieron sustancialmente el crédito para inversión.

“Actualmente, la tasa de intervención del Banco de la República es del 11,25%, lo cual sigue siendo alta en un contexto de inflación del 7,18%”, explicó.

Por ello, Anato propone plantear políticas de sustitución de pasivos y el acceso a créditos con tasas preferenciales y coberturas de garantía del 90% con el FNG para las MiPymes, y especialmente la economía popular.

Paula Cortés también destacó el papel clave que desempeñan las agencias de viajes en la exportación de servicios turísticos, mediante la atracción de extranjeros.

“Por cuenta de estos turistas durante el primer trimestre de 2024, entraron cerca 2,5 millones de dólares, es decir, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior”, señaló.

Lea también: La visa americana que solo vale 15 dólares: requisitos y pasos para solicitarla

Si la entrada de divisas creciera al mismo nivel de 2023, en 4 años podría alcanzar los niveles del 2019 del petróleo y sus derivados, en línea con el objetivo de transición energética, planteado por el Gobierno Nacional.

Finalmente, Cortés sugirió estudiar un mecanismo para incluir a las Agencias de Viajes en la reglamentación de los Certificados de Reembolso Tributario, como incentivos a las exportaciones.​​​​​​​


Temas relacionados

Ley seca

Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.
Ley seca en Colombia por elecciones



IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

Presunta compra de votos, incautaciones de dinero y logística electoral: el balance del procurador Gregorio Eljach en la jornada

El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció presuntas irregularidades en el proceso electoral en el departamento de Córdoba. Según afirmó, existiría información sobre una supuesta negociación de votos en esa región.

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar