Anato busca eliminar visados para colombianos en más países del mundo

Conozca cuáles son los países con los que se trabaja para eliminar visados para colombianos.
Visa
Visa Crédito: Freepik

Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), aseguró que continuará trabajando para eliminar el visado para los colombianos en más países del mundo.

Cabe resaltar que hasta el momento, algunos de los países a los que los colombianos pueden ingresar sin necesidad de visa son Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belize, Bolivia, Bonaire, Brasil, Chile, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guatemala, Honduras, Jamaica, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, entre otros.

Le puede interesar: Citas para la visa se adelantarán: Embajada de Estados Unidos hace anuncio para colombianos

En medio del 28º Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo - Anato 2024, Cortés explicó que “es importante seguir trabajando con el Ministerio de Relaciones Exteriores para la eliminación de visados para los colombianos y que cada vez tengamos más destinos abiertos”, dijo Cortés.

La líder gremial señaló que esta dinámica no solo es imperativa a nivel administrativo y diplomático, sino que también implica desarrollo como país, forjar las relaciones internacionales, inversión extranjera y el fortalecimiento del turismo emisivo.

La directiva precisó que el año pasado estuvo marcado por una alta inflación que generó unas altas tasas de interés que encarecieron sustancialmente el crédito para inversión.

“Actualmente, la tasa de intervención del Banco de la República es del 11,25%, lo cual sigue siendo alta en un contexto de inflación del 7,18%”, explicó.

Por ello, Anato propone plantear políticas de sustitución de pasivos y el acceso a créditos con tasas preferenciales y coberturas de garantía del 90% con el FNG para las MiPymes, y especialmente la economía popular.

Paula Cortés también destacó el papel clave que desempeñan las agencias de viajes en la exportación de servicios turísticos, mediante la atracción de extranjeros.

“Por cuenta de estos turistas durante el primer trimestre de 2024, entraron cerca 2,5 millones de dólares, es decir, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior”, señaló.

Lea también: La visa americana que solo vale 15 dólares: requisitos y pasos para solicitarla

Si la entrada de divisas creciera al mismo nivel de 2023, en 4 años podría alcanzar los niveles del 2019 del petróleo y sus derivados, en línea con el objetivo de transición energética, planteado por el Gobierno Nacional.

Finalmente, Cortés sugirió estudiar un mecanismo para incluir a las Agencias de Viajes en la reglamentación de los Certificados de Reembolso Tributario, como incentivos a las exportaciones.​​​​​​​


Temas relacionados

Manifestaciones

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Las movilizaciones de este jueves ya generan afectaciones en importantes corredores viales de Bogotá, con retrasos en el tránsito y cambios en algunas rutas de transporte público.
Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026



Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

La FM conoció el informe de Medicina Legal en el que se detallan los motivos de la muerte de la mujer de 52 años.

“Si no se toman decisiones ya, el país se puede apagar”: dura advertencia del presidente de ANDESCO por riesgo energético

Camilo Sánchez aseguró desde Medellín que Colombia enfrenta un riesgo real ante el fenómeno de El Niño y cuestionó duramente las decisiones energéticas del Gobierno Nacional.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial