Anato busca eliminar visados para colombianos en más países del mundo

Conozca cuáles son los países con los que se trabaja para eliminar visados para colombianos.
Visa
Visa Crédito: Freepik

Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), aseguró que continuará trabajando para eliminar el visado para los colombianos en más países del mundo.

Cabe resaltar que hasta el momento, algunos de los países a los que los colombianos pueden ingresar sin necesidad de visa son Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belize, Bolivia, Bonaire, Brasil, Chile, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guatemala, Honduras, Jamaica, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, entre otros.

Le puede interesar: Citas para la visa se adelantarán: Embajada de Estados Unidos hace anuncio para colombianos

En medio del 28º Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo - Anato 2024, Cortés explicó que “es importante seguir trabajando con el Ministerio de Relaciones Exteriores para la eliminación de visados para los colombianos y que cada vez tengamos más destinos abiertos”, dijo Cortés.

La líder gremial señaló que esta dinámica no solo es imperativa a nivel administrativo y diplomático, sino que también implica desarrollo como país, forjar las relaciones internacionales, inversión extranjera y el fortalecimiento del turismo emisivo.

La directiva precisó que el año pasado estuvo marcado por una alta inflación que generó unas altas tasas de interés que encarecieron sustancialmente el crédito para inversión.

“Actualmente, la tasa de intervención del Banco de la República es del 11,25%, lo cual sigue siendo alta en un contexto de inflación del 7,18%”, explicó.

Por ello, Anato propone plantear políticas de sustitución de pasivos y el acceso a créditos con tasas preferenciales y coberturas de garantía del 90% con el FNG para las MiPymes, y especialmente la economía popular.

Paula Cortés también destacó el papel clave que desempeñan las agencias de viajes en la exportación de servicios turísticos, mediante la atracción de extranjeros.

“Por cuenta de estos turistas durante el primer trimestre de 2024, entraron cerca 2,5 millones de dólares, es decir, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior”, señaló.

Lea también: La visa americana que solo vale 15 dólares: requisitos y pasos para solicitarla

Si la entrada de divisas creciera al mismo nivel de 2023, en 4 años podría alcanzar los niveles del 2019 del petróleo y sus derivados, en línea con el objetivo de transición energética, planteado por el Gobierno Nacional.

Finalmente, Cortés sugirió estudiar un mecanismo para incluir a las Agencias de Viajes en la reglamentación de los Certificados de Reembolso Tributario, como incentivos a las exportaciones.​​​​​​​


Temas relacionados

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

¿Bogotá se quedará sin agua por el fenómeno de El Niño? Gerente del Acueducto responde

La Empresa de Acueducto de Bogotá explicó cómo se prepara la ciudad ante la posible llegada de un fenómeno de El Niño de alta intensidad.
Racionamiento de agua en Bogotá



Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

Pico y Placa en Medellín cambia desde el 3 agosto: así quedó la nueva rotación

Desde el lunes 10 de agosto, las autoridades comenzarán a imponer las sanciones previstas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.