Anato busca eliminar visados para colombianos en más países del mundo

Conozca cuáles son los países con los que se trabaja para eliminar visados para colombianos.
Visa
Visa Crédito: Freepik

Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), aseguró que continuará trabajando para eliminar el visado para los colombianos en más países del mundo.

Cabe resaltar que hasta el momento, algunos de los países a los que los colombianos pueden ingresar sin necesidad de visa son Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belize, Bolivia, Bonaire, Brasil, Chile, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guatemala, Honduras, Jamaica, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, entre otros.

Le puede interesar: Citas para la visa se adelantarán: Embajada de Estados Unidos hace anuncio para colombianos

En medio del 28º Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo - Anato 2024, Cortés explicó que “es importante seguir trabajando con el Ministerio de Relaciones Exteriores para la eliminación de visados para los colombianos y que cada vez tengamos más destinos abiertos”, dijo Cortés.

La líder gremial señaló que esta dinámica no solo es imperativa a nivel administrativo y diplomático, sino que también implica desarrollo como país, forjar las relaciones internacionales, inversión extranjera y el fortalecimiento del turismo emisivo.

La directiva precisó que el año pasado estuvo marcado por una alta inflación que generó unas altas tasas de interés que encarecieron sustancialmente el crédito para inversión.

“Actualmente, la tasa de intervención del Banco de la República es del 11,25%, lo cual sigue siendo alta en un contexto de inflación del 7,18%”, explicó.

Por ello, Anato propone plantear políticas de sustitución de pasivos y el acceso a créditos con tasas preferenciales y coberturas de garantía del 90% con el FNG para las MiPymes, y especialmente la economía popular.

Paula Cortés también destacó el papel clave que desempeñan las agencias de viajes en la exportación de servicios turísticos, mediante la atracción de extranjeros.

“Por cuenta de estos turistas durante el primer trimestre de 2024, entraron cerca 2,5 millones de dólares, es decir, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior”, señaló.

Lea también: La visa americana que solo vale 15 dólares: requisitos y pasos para solicitarla

Si la entrada de divisas creciera al mismo nivel de 2023, en 4 años podría alcanzar los niveles del 2019 del petróleo y sus derivados, en línea con el objetivo de transición energética, planteado por el Gobierno Nacional.

Finalmente, Cortés sugirió estudiar un mecanismo para incluir a las Agencias de Viajes en la reglamentación de los Certificados de Reembolso Tributario, como incentivos a las exportaciones.​​​​​​​


Temas relacionados

atracos

Video | Policía frustró intento de fleteo a un adulto mayor en Bogotá: se querían llevar $30 millones de pesos

Quedó grabado el momento en el que uno de los atracadores accionó su arma traumática en un intento de despistar a quiénes los tenían acorralado, generando pánico en la comunidad.
policía frustro intento de fleteo a un adulto mayor en bogota se querian llevar 30 millones



Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

MinTransporte anunció inicio de demoliciones en la Vía Alterna Interna de Buenaventura: ¿cuándo estará lista?

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, señaló que la obra estuvo retrasada por trámites, licencias, permisos y dificultades con algunas comunidades.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella