Anato 2025: Macrorrueda internacional de turismo generó oportunidades por más de USD 53,4 millones

Colombia Travel Mart CTM concluye con negocios por más de 53,4 millones de dólares en la Vitrina Turística de Anato 2025.
Medellín - Turismo - 2025
Medellín - Turismo - 2025 Crédito: Alcaldía de Medellín

La edición número 18 de Colombia Travel Mart (CTM), organizada por ProColombia en el marco de la Vitrina Turística de Anato 2025, concluyó con expectativas de negocios superiores a los 53,4 millones de dólares. Según el balance preliminar, el 84% de las citas programadas se concretaron, consolidando el evento como un espacio clave para la internacionalización del turismo colombiano.

En esta edición participaron exportadores nacionales de 20 departamentos y 179 compradores de 33 países, quienes sostuvieron más de 3.313 reuniones de negocio. “Colombia sigue posicionándose como un destino atractivo para el turismo internacional, lo que se refleja en el interés de mercados estratégicos”, afirmó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

Más noticias: Festivos en marzo 2025: qué día cae el feriado y cómo aprovecharlo

Entre los países que reportaron mayores expectativas de negocio se encuentran Perú, con 5,8 millones de dólares; Canadá, con 5,5 millones; Paraguay, con 4,7 millones; España, con 4,4 millones; y Estados Unidos, con 3,7 millones. “Estos resultados demuestran la confianza de los compradores en la oferta turística colombiana y la oportunidad de seguir diversificando los mercados”, agregó Caballero.

El evento también reflejó una participación mayoritaria de mercados de Latinoamérica y Europa, seguidos de Estados Unidos, que representaron el 87% de las empresas internacionales presentes. “El turismo es una herramienta fundamental para la atracción de inversión y el crecimiento económico del país”, destacó la presidenta de ProColombia.

Por su parte, Paula Cortés, presidenta de Anato, entregó un balance positivo de la Vitrina Turística de Anato 2025, destacando que el evento recibió 52.000 visitantes profesionales, lo que representa un crecimiento del 5% frente a 2024.

Además, indicó que “el número de visitantes profesionales aumentó un 10%, mientras que el número de expositores creció un 13%”, evidenciando el fortalecimiento del sector.

Con estos resultados, Colombia Travel Mart y la Vitrina Turística de Anato 2025 cierran con perspectivas favorables para la promoción del país como destino turístico competitivo en la región. “El reto ahora es seguir impulsando la llegada de viajeros internacionales y consolidar a Colombia como un referente en el turismo sostenible y de calidad”, concluyó Caballero.


Banco Mundial

Petro reacciona a proyección del Banco Mundial para el PIB de Colombia

El ente financiero aseguró que, debido al panorama fiscal del país y a los efectos globales de la guerra en Medio Oriente, el PIB crecerá menos del 2,5 % al cierre de 2026.
La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.



Gremios se declaran preocupados tras rebaja de calificación de Colombia por parte de Standard and Poor's

La decisión de la calificadora internacional genera reacciones en el sector empresarial sobre riesgos económicos y efectos en el país.

¿Puede el Banco de la República sesionar sin el ministro de Hacienda? Llegó una demanda en ese sentido al Consejo de Estado

Una acción judicial intenta tumbar la norma que condiciona decisiones clave del banco central a la presencia del ministro de Hacienda.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez