Ana María Cuesta se posesionó como directora del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

Seguirá trabajando en el proyecto 'Ausentes, estrellas presentes', para exaltar la memoria, a las víctimas, la justicia y la verdad.
Telar en el monolito del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación
Crédito: Alta Consejería Distrital para las Víctimas, la Reconciliación y la Paz.

La FM conoció que la socióloga, con maestría en estudios políticos y sociales, Ana María Cuesta León, se posesionó como la directora del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá.

Cuesta León fue coordinadora de la línea de memorias locales en el Centro e integrante del equipo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

“Nuestro desafío inicial consiste en completar la transición administrativa, proporcionando al próximo alcalde y a la ciudad un proceso que incorpore el trabajo realizado en estos cuatro años en el Centro de Memoria. Además, mantener e insistir la misionalidad del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, como una herramienta que fomente una cultura de paz y el respeto por los Derechos Humanos", resaltó Cuesta.

Le puede interesar: Darío Acevedo dijo que el Centro de Memoria Histórica no negó el fenómeno paramilitar en sus informes

Para la nueva directora es vital trabajar en el enfoque que contribuya al proceso de reconciliación y al fortalecimiento de la democracia, al proporcionar recursos, espacios y capacidades para apoyar a las víctimas, sus organizaciones, los colectivos y la comunidad en general en su búsqueda por preservar la memoria.

Además, la directora dijo que otro de los retos es la culminación de proyectos de gran relevancia, en estrecha colaboración con organizaciones sociales, víctimas e instituciones, entre ellos, "la futura exposición del legado y los hallazgos de la Comisión de la Verdad una contribución de suma importancia para nuestro país, de la cual el Centro de Memoria, paz y Reconciliación es anfitrión”.

Le puede interesar: JEP inicia incidente de desacato contra el director del Centro de Memoria Histórica, Rubén Acevedo

Cuesta ha tenido un papel activo en diversas publicaciones e investigaciones enfocadas en el papel de las mujeres víctimas-supervivientes en la construcción de la paz en Colombia, fomentar la construcción de la memoria y la paz en la niñez y su interés en utilizar el arte y la cultura como herramientas para promover la paz.

Cabe mencionar que es reconocida además por colaborar estrechamente con organizaciones de víctimas y Derechos Humanos, desempeñando un importante papel en la movilización y en la edificación de procesos territoriales de memoria en las distintas localidades de Bogotá.


Gustavo Petro

Deicy Jiménez publica nuevo mensaje tras declarar ante la Fiscalía: "No me mueve el miedo, ni las presiones"

La mujer se pronunció en sus redes sociales después de permanecer 15 horas y 45 minutos en la Fiscalía.
Deicy Jiménez



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado