Ana María Cuesta se posesionó como directora del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

Seguirá trabajando en el proyecto 'Ausentes, estrellas presentes', para exaltar la memoria, a las víctimas, la justicia y la verdad.
Telar en el monolito del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación
Crédito: Alta Consejería Distrital para las Víctimas, la Reconciliación y la Paz.

La FM conoció que la socióloga, con maestría en estudios políticos y sociales, Ana María Cuesta León, se posesionó como la directora del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá.

Cuesta León fue coordinadora de la línea de memorias locales en el Centro e integrante del equipo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

“Nuestro desafío inicial consiste en completar la transición administrativa, proporcionando al próximo alcalde y a la ciudad un proceso que incorpore el trabajo realizado en estos cuatro años en el Centro de Memoria. Además, mantener e insistir la misionalidad del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, como una herramienta que fomente una cultura de paz y el respeto por los Derechos Humanos", resaltó Cuesta.

Le puede interesar: Darío Acevedo dijo que el Centro de Memoria Histórica no negó el fenómeno paramilitar en sus informes

Para la nueva directora es vital trabajar en el enfoque que contribuya al proceso de reconciliación y al fortalecimiento de la democracia, al proporcionar recursos, espacios y capacidades para apoyar a las víctimas, sus organizaciones, los colectivos y la comunidad en general en su búsqueda por preservar la memoria.

Además, la directora dijo que otro de los retos es la culminación de proyectos de gran relevancia, en estrecha colaboración con organizaciones sociales, víctimas e instituciones, entre ellos, "la futura exposición del legado y los hallazgos de la Comisión de la Verdad una contribución de suma importancia para nuestro país, de la cual el Centro de Memoria, paz y Reconciliación es anfitrión”.

Le puede interesar: JEP inicia incidente de desacato contra el director del Centro de Memoria Histórica, Rubén Acevedo

Cuesta ha tenido un papel activo en diversas publicaciones e investigaciones enfocadas en el papel de las mujeres víctimas-supervivientes en la construcción de la paz en Colombia, fomentar la construcción de la memoria y la paz en la niñez y su interés en utilizar el arte y la cultura como herramientas para promover la paz.

Cabe mencionar que es reconocida además por colaborar estrechamente con organizaciones de víctimas y Derechos Humanos, desempeñando un importante papel en la movilización y en la edificación de procesos territoriales de memoria en las distintas localidades de Bogotá.


Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez