Ana María Cuesta se posesionó como directora del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

Seguirá trabajando en el proyecto 'Ausentes, estrellas presentes', para exaltar la memoria, a las víctimas, la justicia y la verdad.
Telar en el monolito del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación
Crédito: Alta Consejería Distrital para las Víctimas, la Reconciliación y la Paz.

La FM conoció que la socióloga, con maestría en estudios políticos y sociales, Ana María Cuesta León, se posesionó como la directora del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá.

Cuesta León fue coordinadora de la línea de memorias locales en el Centro e integrante del equipo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

“Nuestro desafío inicial consiste en completar la transición administrativa, proporcionando al próximo alcalde y a la ciudad un proceso que incorpore el trabajo realizado en estos cuatro años en el Centro de Memoria. Además, mantener e insistir la misionalidad del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, como una herramienta que fomente una cultura de paz y el respeto por los Derechos Humanos", resaltó Cuesta.

Le puede interesar: Darío Acevedo dijo que el Centro de Memoria Histórica no negó el fenómeno paramilitar en sus informes

Para la nueva directora es vital trabajar en el enfoque que contribuya al proceso de reconciliación y al fortalecimiento de la democracia, al proporcionar recursos, espacios y capacidades para apoyar a las víctimas, sus organizaciones, los colectivos y la comunidad en general en su búsqueda por preservar la memoria.

Además, la directora dijo que otro de los retos es la culminación de proyectos de gran relevancia, en estrecha colaboración con organizaciones sociales, víctimas e instituciones, entre ellos, "la futura exposición del legado y los hallazgos de la Comisión de la Verdad una contribución de suma importancia para nuestro país, de la cual el Centro de Memoria, paz y Reconciliación es anfitrión”.

Le puede interesar: JEP inicia incidente de desacato contra el director del Centro de Memoria Histórica, Rubén Acevedo

Cuesta ha tenido un papel activo en diversas publicaciones e investigaciones enfocadas en el papel de las mujeres víctimas-supervivientes en la construcción de la paz en Colombia, fomentar la construcción de la memoria y la paz en la niñez y su interés en utilizar el arte y la cultura como herramientas para promover la paz.

Cabe mencionar que es reconocida además por colaborar estrechamente con organizaciones de víctimas y Derechos Humanos, desempeñando un importante papel en la movilización y en la edificación de procesos territoriales de memoria en las distintas localidades de Bogotá.


Volcán

Más de 400 sismos sentidos y emisiones de ceniza mantienen en alerta Naranja al volcán Puracé

El volcán Puracé mantiene la alerta Naranja tras registrar 472 sismos, siete sentidos por habitantes y dos emisiones de ceniza sin confirmación visual.
Volcán Puracé



Bogotá reporta nuevo caso de fallecimiento tras procedimiento estético en localidad de Antonio Nariño

Una mujer murió después de someterse a un procedimiento estético en la localidad de Antonio Nariño

“Prevención vial sí; recaudo abusivo no”: MinInterior cuestiona las fotomultas en Bogotá

El ministro del Interior criticó que la seguridad vial pueda convertirse en un mecanismo de recaudo contra los ciudadanos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez