muellecompasCartagenalafm.jpg
compas.com.co
13 Mar 2018 07:58 AM

Ampliación de Muelles Compas en Cartagena no iniciará hasta cumplir orden judicial

Muelles Compas acatará fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar, que ordena verificar si proyecto de ampliación portuaria afecta a comunidades insular.

El Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó al ministerio de Interior y a la Compañía de Puertos Asociados, mejor conocido como Compas, abstenerse de ejecutar las obras de ampliación de su terminal portuaria en la Bahía de Cartagena hasta que se haga una visita a los asentamientos afrodescendientes, ubicados en la zona de influencia del proyecto, y determinar si hay una afectación.

Wilman Herrera, abogado y miembro del Consejo Comunitario de Caño del Oro, indicó que la ampliación de las instalaciones del muelle implica rellenar 4.8 hectáreas de aguas de la bahía que termina por afectar a pescadores, “esto obliga a la Dirección de consulta previa a hacer una visita de campo para verificar si Caño de oro, Bocachica y Tierrabomba están en la zona de influencia”.

Muelles Compas indicó que acatará la determinación del Tribunal, indicó que si bien la reciente decisión judicial no suspende el trámite de licencia ambiental del proyecto, la compañía no iniciará la ejecución de las obras del proyecto hasta que se cumplan las órdenes impartidas en el fallo.

La ampliación de la terminal portuaria de Muelles Compas ha desatado opiniones divididas entre las comunidades potencialmente impactadas con este proyecto, mientras que algunas se oponen, otras exigen que dicho proyecto se detenga. La Sociedad Portuaria de Cartagena también dio a conocer su preocupación por la seguridad marítima ante la posibilidad de los riesgos de colisión entre embarcaciones.

Compas cuestionó esos argumentos y sostuvo que ya hay una queja formal ante la Superintendencia de Industria y Comercio, en contra la Sociedad Portuaria de Cartagena, con la intención que se revisen sus actuaciones en contra del proyecto de ampliación del terminal marítimo y determinar si hay una lesión a la libre competencia.