Amenazas a guardianes del Inpec y directivos carcelarios

Las autoridades investigan la veracidad de unas panfletos que están circulando por las redes sociales
Mediante panfletos declaran ‘plan pistola’ contra guardianes del Inpec y directivos carcelarios a nivel Nacional
Los volantes los firma un grupo llamado ‘Mago’ quienes estarían amenazando a los funcionarios. Crédito: Alerta Tolima

Las autoridades investigan la veracidad de unas panfletos que están circulando por las redes sociales y en donde se habla de un supuesto 'plan' para asesinar guardianes y directivos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), a nivel nacional.

De acuerdo con las primeras informaciones, los volantes fueron firmados por un grupo llamado ‘Mago’ señalado de dichas intimidaciones a través de mensajes de WhatsApp y Messenger.

Cabe mencionar que durante las últimas semanas varios establecimientos carcelarios en Colombia se han visto afectados por la aparición de panfletos pertenecientes a ese grupo ilegal, integrando al parecer por personas privadas de la libertad.

Le puede interesar: Moción de censura contra Mindeporte por los Panamericanos tendría mayorías para ser aprobada

En los mensajes, los delincuentes señalan al personal de custodia y vigilancia como objetivos de represalias. La ciudad de Ibagué no ha sido ajena a esta problemática. Según los volantes, dicha banda anunció una arremetida contra el personal de custodia y vigilancia a nivel nacional a partir del 8 de febrero.

Además, se ha reportado el envío de mensajes a cuentas personales funcionarios de Ibagué, específicamente haciendo referencia a medidas que se tomarán contra la subdirectora y funcionarios uniformados del establecimiento carcelario local.

Más información acá: C. Constitucional ordenó al Ejército abstenerse de usar menores de edad en actividades cívicas

Ante esta situación, las autoridades conformaron un grupo especial que se encargará de adelantar las investigaciones y verificar si son ciertas las publicaciones.

"Lamentablemente, la gravedad de la situación se ha visto exacerbada por el reciente asesinato de un compañero en el complejo de Cúcuta. Aunque no se tenían conocimientos previos de amenazas en su contra, la conexión con la problemática nacional plantea un escenario de alerta generalizada", indicó Alejandro Durán, vocero del Inpec en el Tolima.


Temas relacionados

Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.
Registraduría Nacional



Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.