Moción de censura contra Mindeporte por los Panamericanos tendría mayorías para ser aprobada

Congresistas piden citar de inmediato la moción de censura contra Astrid Rodríguez por la pérdida de los Juegos Panamericanos.
Astrid Rodríguez y Gustavo Petro
Astrid Rodríguez y Gustavo Petro Crédito: Cortesía

En el Congreso de la República advierten que la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, debe asumir su responsabilidad por la pérdida definitiva de los Juegos Panamericanos para la ciudad de Barranquilla en el 2027 y debe salir cuanto antes de su cargo.

Es por esto que los parlamentarios están impulsando un debate de moción de censura en contra de la funcionaria, para poder sacarla del cargo y al parecer, habría mayorías para que la misma sea aprobada.

Los legisladores le están pidiendo a la mesa directiva del Senado que cite cuanto antes este debate en la plenaria.

Le puede interesar: Se adelantaría moción de censura contra MinDeporte en el Congreso

El senador Alfredo Deluque dijo que “en un completo fracaso terminó la novela de los Panamericanos en el Caribe colombiano. Primero, se incumplieron los términos del contrato".

Agregó que "segundo, nos ilusionaron con que se podían recuperar y tampoco sucedió. Presidente Iván Name, cite de inmediato a la moción de censura que hemos propuesto para que el país tenga claro quiénes son los responsables, no vale exculparse en gobiernos anteriores y esos responsables tendrán que sufrir las consecuencias de que esto haya sucedido”.

El senador Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, dijo que la ministra del Deporte fue negligente y ella le ha causado un grave daño no solo a Barranquilla, sino a todo el país.

“La gran responsable es la ministra del Deporte. Ella fue una pésima ejecutora del presupuesto nacional, tenía más de 300.000 millones de pesos en caja y no pudo pagar los 16.000 correspondientes a la cuota del 31 de diciembre. Ministra, ¿qué espera para renunciar?, grave daño le ha causado al país, si usted no renuncia vendrá la moción de censura en el Senado de la República”, añadió.

El senador Mauricio Gómez Amín, del Liberalismo, dijo que “soldado avisado no muere en guerra. Ala ministra se le advirtió lo que está pasando hoy, se perdieron los juegos y ella solamente ella debe asumir su responsabilidad política por la pérdida de los mismos”.

Consulte aquí: "Que se estrene la moción de censura en el país": David Luna insiste en el debate contra MinDeporte

Para que la moción de censura sea aprobada, se necesitan alrededor de 53 votos en el Senado de la República y de tajo ya tendría 32, que fueron los que firmaron esta proposición. No obstante, las apuestas en los partidos políticos estarían así en favor de la moción:

Centro Democrático (12 votos)

Cambio Radical (11 votos)

Partido Conservador (11 votos)

Partido Liberal (11 votos)

Partido de La U (5 votos)

Partido Alianza Verde (4 votos)

Por ahora no hay una respuesta oficial del presidente del Senado, Iván Name, sobre la citación al debate de moción de censura, pero hasta el momento la misma se adelantaría solo hasta después de que se reinicien las sesiones ordinarias del Congreso.


Estados Unidos

La Embajada de EEUU en Bogotá pide a Petro "dejar de ser indulgente" con narcotraficantes

La administración Trump incluyó al presidente Petro en la denominada 'Lista Clinton'.
Gustavo Petro se pronuncia en la Plaza de Bolívar sobre su inclusión en la lista Clinton



Humberto de la Calle demandó ante la Corte sentencia de la JEP que reabre casos de máximos responsables del conflicto

El exjefe negociador aseguró que la sentencia SENIT 5 pone en riesgo el modelo de justicia transicional acordado en La Habana.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.