Amenazan a líderes comunitarios de una población desplazada asentada en Cartagena

La población está asentada en una zona de alta proyección inmobiliaria de Cartagena.
puaIIlafm1.jpg
personeriacartagena.gov.co

La comunidad de Púa II reside en este terreno que une Cartagena con Barranquilla por la vía al mar que se creía abandonado, una población afrodescendiente asentada hace 15 años y en ella habitan víctimas del conflicto armado de diferentes zonas de la región del país, en especial de los Montes de María y el departamento de Córdoba, que desde hace unos tres años exige que se cumpla un fallo judicial que ordenó su reubicación para volver a sus labores campesinas.

Sixta Ocampo, líder comunitaria, explicó que hoy viven en condiciones poco dignas, en especial los menores de edad, es lo más triste, es lo más deprimente vivir así. Los niños viven en cambuches de plástico con esta lluvia, con el sol que hay. Los niños padecen de hambre y de enfermedad, ellos duermen en cartones. No tenemos el apoyo de la alcaldía.

Adicional a esa dificultad, los líderes comunitarios han sido intimidados y amenazados por actores armados desconocidos. Sixta Ocampo es una de ellas, quien ya cuenta con agentes de la Unidad de Protección, en los atentados me han golpeado, en otro llegaron a matarme al cambuche donde estaba, pero no lo lograron, aunque si tuve heridas. Y los panfletos que mandan a cada rato anunciado una masacre colectiva”.

Oscar Ocampo, otro habitante de Púa II, explica que son terrenos muy costosos y que los quieren sacar bajo la excusa que son terrenos sin vocación agrícola, “son terrenos muy caros porque queda a la orilla del mar y el Gobierno no las ha comprado porque no son tierras para campesinos. Pero hay muchos terratenientes que están luchando por esas tierras y por eso lo intimidan a uno”.

Según Ocampo, la Agencia Nacional de Tierras, les propuso que buscaran un predio para la reubicación, y aunque encontraron uno en San Jacinto, la entidad luego canceló la compra por no ser viable. Reciente, la comunidad encontró otro lugar en San Estanislao de Kostka, que ya tiene todo jurídicamente aprobado, pero aún no han recibido un concepto favorable.

Los pobladores de Púa II creen que esas amenazas están relacionados con la valorización de esa zona que tiene una alta proyección inmobiliaria y habría poderosos terratenientes que quieren evitar que queden en manos de campesinos, “y no podemos salirnos ni un centímetro de esa zona porque llegan unas dos o tres motos con encapuchados”.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.
Referencia de bala perdida



Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

Alcalde de Medellín presenta evidencias contra alias ‘El Cuervo’, señalado de participar en disturbios de la Universidad de Antioquia

Federico Gutiérrez reveló nuevas evidencias sobre la captura de alias ‘El Cuervo’, señalado de atacar a la Policía durante disturbios en la UdeA

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.