Amenazan a líderes comunitarios de una población desplazada asentada en Cartagena

La población está asentada en una zona de alta proyección inmobiliaria de Cartagena.
puaIIlafm1.jpg
personeriacartagena.gov.co

La comunidad de Púa II reside en este terreno que une Cartagena con Barranquilla por la vía al mar que se creía abandonado, una población afrodescendiente asentada hace 15 años y en ella habitan víctimas del conflicto armado de diferentes zonas de la región del país, en especial de los Montes de María y el departamento de Córdoba, que desde hace unos tres años exige que se cumpla un fallo judicial que ordenó su reubicación para volver a sus labores campesinas.

Sixta Ocampo, líder comunitaria, explicó que hoy viven en condiciones poco dignas, en especial los menores de edad, es lo más triste, es lo más deprimente vivir así. Los niños viven en cambuches de plástico con esta lluvia, con el sol que hay. Los niños padecen de hambre y de enfermedad, ellos duermen en cartones. No tenemos el apoyo de la alcaldía.

Adicional a esa dificultad, los líderes comunitarios han sido intimidados y amenazados por actores armados desconocidos. Sixta Ocampo es una de ellas, quien ya cuenta con agentes de la Unidad de Protección, en los atentados me han golpeado, en otro llegaron a matarme al cambuche donde estaba, pero no lo lograron, aunque si tuve heridas. Y los panfletos que mandan a cada rato anunciado una masacre colectiva”.

Oscar Ocampo, otro habitante de Púa II, explica que son terrenos muy costosos y que los quieren sacar bajo la excusa que son terrenos sin vocación agrícola, “son terrenos muy caros porque queda a la orilla del mar y el Gobierno no las ha comprado porque no son tierras para campesinos. Pero hay muchos terratenientes que están luchando por esas tierras y por eso lo intimidan a uno”.

Según Ocampo, la Agencia Nacional de Tierras, les propuso que buscaran un predio para la reubicación, y aunque encontraron uno en San Jacinto, la entidad luego canceló la compra por no ser viable. Reciente, la comunidad encontró otro lugar en San Estanislao de Kostka, que ya tiene todo jurídicamente aprobado, pero aún no han recibido un concepto favorable.

Los pobladores de Púa II creen que esas amenazas están relacionados con la valorización de esa zona que tiene una alta proyección inmobiliaria y habría poderosos terratenientes que quieren evitar que queden en manos de campesinos, “y no podemos salirnos ni un centímetro de esa zona porque llegan unas dos o tres motos con encapuchados”.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Seguridad de las elecciones: Autoridades reportan normalidad pese a incidentes en Caquetá y Guaviare

Jornada electoral con incidentes aislados: explosión en Caquetá, bloqueo en La Unión Peneya y operaciones contra el Clan del Golfo, sin afectaciones a votantes ni puestos
Puesto de Mando Unificado



Blindan corredores estratégicos de Risaralda ante posibles amenazas del ELN y Clan del Golfo

Más de 2.400 uniformados y un pelotón blindado reforzarán la seguridad durante las elecciones.

Rescatan a pareja y bebé de seis meses tras secuestro extorsivo en zona rural de Neiva

El caso se registró en el corregimiento El Caguán, donde las víctimas habían sido citadas tras recibir una propuesta laboral.

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.