Amenazan a líderes comunitarios de una población desplazada asentada en Cartagena

La población está asentada en una zona de alta proyección inmobiliaria de Cartagena.
puaIIlafm1.jpg
personeriacartagena.gov.co

La comunidad de Púa II reside en este terreno que une Cartagena con Barranquilla por la vía al mar que se creía abandonado, una población afrodescendiente asentada hace 15 años y en ella habitan víctimas del conflicto armado de diferentes zonas de la región del país, en especial de los Montes de María y el departamento de Córdoba, que desde hace unos tres años exige que se cumpla un fallo judicial que ordenó su reubicación para volver a sus labores campesinas.

Sixta Ocampo, líder comunitaria, explicó que hoy viven en condiciones poco dignas, en especial los menores de edad, es lo más triste, es lo más deprimente vivir así. Los niños viven en cambuches de plástico con esta lluvia, con el sol que hay. Los niños padecen de hambre y de enfermedad, ellos duermen en cartones. No tenemos el apoyo de la alcaldía.

Adicional a esa dificultad, los líderes comunitarios han sido intimidados y amenazados por actores armados desconocidos. Sixta Ocampo es una de ellas, quien ya cuenta con agentes de la Unidad de Protección, en los atentados me han golpeado, en otro llegaron a matarme al cambuche donde estaba, pero no lo lograron, aunque si tuve heridas. Y los panfletos que mandan a cada rato anunciado una masacre colectiva”.

Oscar Ocampo, otro habitante de Púa II, explica que son terrenos muy costosos y que los quieren sacar bajo la excusa que son terrenos sin vocación agrícola, “son terrenos muy caros porque queda a la orilla del mar y el Gobierno no las ha comprado porque no son tierras para campesinos. Pero hay muchos terratenientes que están luchando por esas tierras y por eso lo intimidan a uno”.

Según Ocampo, la Agencia Nacional de Tierras, les propuso que buscaran un predio para la reubicación, y aunque encontraron uno en San Jacinto, la entidad luego canceló la compra por no ser viable. Reciente, la comunidad encontró otro lugar en San Estanislao de Kostka, que ya tiene todo jurídicamente aprobado, pero aún no han recibido un concepto favorable.

Los pobladores de Púa II creen que esas amenazas están relacionados con la valorización de esa zona que tiene una alta proyección inmobiliaria y habría poderosos terratenientes que quieren evitar que queden en manos de campesinos, “y no podemos salirnos ni un centímetro de esa zona porque llegan unas dos o tres motos con encapuchados”.


Temas relacionados




Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.