Altos índices de suicidio generan alerta en las Fuerzas Militares

Gustavo Petro, quien había denunciado tratos crueles a soldados, advirtió de 1155 suicidios en las FF.MM. entre 2000 y 2016.
Soldados del Ejército Nacional
Imagen de referencia del Ejército. Crédito: Colprensa

Durante un debate de control político que se convocó para evaluar las actuaciones de las Fuerzas Militares, el senador Gustavo Petro presentó un preocupante panorama sobre el estado de ánimo de los soldados del país.

Según Petro, entre 2004 y 2019 murieron 3.388 miembros del Ejército producto de las actividades del conflicto, pero en un periodo similar (entre el 2000 y 2016) se han suicidado 1.155 integrantes de la institución.

Lea también: Historia clínica electrónica pasa su primera prueba en el Senado

“Eso significa que por cada dos caídos en combate que tuvo el Ejército, uno se suicida. El suicidio ha sido más eficaz que las Farc en matar soldados en Colombia. Esto significa que es tres veces más alta la tasa de suicidio en las Fuerzas Militares que en el resto de la sociedad colombiana”, indicó.

El congresista dijo que es lamentable que el suicidio termine siendo una de las principales causas de muerte de soldados, en medio de un conflicto que ha tenido que enfrentar con grupos armados ilegales.

“Las condiciones de sanidad mental al interior del Ejército dejan mucho que desear, algo está llevando al soldado al suicidio, más que el promedio nacional”, señaló.

Petro, al recordar los videos por medio de los cuales reveló el adoctrinamiento de militares a través de maltratos y vejámenes, dijo que “ningún oficial, ni ningún soldado de Colombia puede recibir tratos crueles, porque eso viola la Constitución Nacional, y quienes los han recibido tienen toda la calidad de víctimas del Estado en el país”.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó las cifras y dijo que se están tomando las medidas para evitar que la tasa de suicidios siga creciendo.

Le puede interesar: Corte Suprema garantiza que está actuando en caso 'Santrich'

Tenemos una media de alrededor de 50 suicidios por año, eso es altamente preocupante y algo de eso también sucede en la Policía, pero este es un asunto de sanidad que hemos venido trabajando e investigando ye tenemos causas y razones por las cuales se suicidan”, manifestó.

Botero dijo que según los estudios que se han hecho, los conflictos con la pareja, la impulsividad, los problemas familiares, los lazos afectivos, los problemas económicos y el consumo de sustancias psicoactivas, son las principales causas del suicidio en las Fuerzas Militares.


Temas relacionados




Juez Vivian Polanía: Fiscalía analiza audios de posible conversación con su expareja Anuar Salín Jure

“Si a mí me pasa algo es culpa de él”, se escucha en los audios. Una comisión especial de Fiscalía investiga la muerte de la juez de Cúcuta.

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero