Alta funcionaria del Gobierno renunció por nuevas imputaciones anunciadas en el caso Odebrecht

Las nueve personas deberán responder por los delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y enriquecimiento ilícito.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

En las últimas horas se conoció la renuncia, dirigida al presidente Gustavo Petro, de Clara Margarita Montilla, quien fungía desde agosto del 2022 como subdirectora general del Departamento Administrativo de la Presidencia, esto, tras conocerse que será imputada por la Fiscalía en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

En la misiva, Montilla señala que la “renuncia obedece a que el día de hoy algunos medios de comunicación anunciaron que, al parecer, seré objeto de una imputación de cargos de parte de la Fiscalía General de la Nación”.

Agregó que, aunque conoció del proceso por medios de comunicación, “la Fiscalía no me ha comunicado directamente ninguna decisión sobre este asunto hasta la fecha”. La renuncia también fue dirigida al secretario general de presidencia, Maurico Lizcano.

“Mi única relación con el asunto con el cual, según la prensa, la Fiscalía me imputará cargos, consiste en que asistí a una sesión del Comité de Contratos en la que se presentó un tema relacionado con la Concesión Ruta del Sol 3”, dice en su comunicado.

Puede leer: Defensa de Luis Fernando Andrade dice que no se enriqueció con dineros de Odebrecht

La funcionaria resalta que “dicho proyecto nunca estuvo a mi cargo en la gerencia que desempeñé en la ANI, nunca participé ni en los estudios ni en el análisis previos del Otrosí del contrato de concesión que mencionan las noticias de prensa”.

Finalmente, escribe que, “aunque tengo la conciencia tranquila y siempre he obrado de manera correcta e integra, considero necesario renunciar a mi cargo para disponer del tiempo necesario para asumir mi defensa”.

Dicha determinación, se conoce horas después de que la Fiscalía General diera a conocer que dentro de las personas que serán imputadas se encuentra el director del partido político Cambio Radical, Germán Córdoba Ordóñez, quien estuvo a la cabeza de esa entidad entre 2014 y 2016.

También Margarita Montilla Herrera, gerente de asesoría legal de contratación y delegada del presidente en el comité asesor; Camilo Andrés Jaramillo Berrocal, vicepresidente de estructuración; Poldy Paola Osorio Álvarez, vicepresidente de Planeación, riesgos y entorno; Andrés Figueredo Serpa, vicepresidente de Gestión Contractual.

Tambipén lea: Odebrecht: anuncian nuevas imputaciones a Luis Fernando Andrade y Germán Córdoba

Al tiempo, Juan Gabriel Cisneros Llanos, gerente técnico; Eggna Dorayne Franco Méndez, líder de seguimiento del proyecto Ruta del Sol III (supervisora); y Alberto Barajas Nova, director del consorcio Ruta del Sol, empresa que ejercía la interventoría el Contrato de Concesión No. 007 del 2010.

Así como Luis Fernando Andrade Moreno, expresidente de la ANI, quien ya se encuentra en juicio por otro caso de Odebrecht y quien tendrá que responder por este nuevo proceso.

Las nueve personas deberán responder por los delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y enriquecimiento ilícito.

Otras noticias

"No conozco a una persona más disciplinada que Maluma": Juan G. Ballesteros 'Bichos'


Temas relacionados




Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella