Alias 'Violeta' salió de la cárcel para ser gestora de paz

La mujer está implicada en el atentado contra el Centro Comercial Andino.
Alias Violeta
Alias Violeta Crédito: Colprensa

Violeta Arango Ramírez, mujer implicada en el atentado contra el Centro Comercial Andino el 17 de junio de 2017, crimen que dejó tres muertos y una decena de heridos, salió de la cárcel de Jamundí, desde el pasado viernes 18 de noviembre, y fue nombrada “gestora de paz” en los diálogos que se adelantan en Venezuela con diferentes miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Tanto el Ministerio de Justicia y el Inpec fueron los entes que afirmaron que el procedimiento de libertad de alias ‘Violeta’ se hizo ante un juez y seguirá compareciendo en el proceso penal que se adelanta en su contra.

Cabe destacar que en junio de este año, por considerar que alias 'Violeta' representaba un grave peligro para la sociedad y que existía una alta probabilidad de que se evadiera de la justicia, la juez 20 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá envió a la cárcel a Violeta Arango Ramírez, alias 'Violeta', presunta integrante del ELN.

Lea además: Diálogos de paz con el ELN: Gobierno de Venezuela dice que harán lo que “Petro quiera”

Por su parte, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a la señalada los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, terrorismo, concierto para delinquir agravado y rebelión, cargos que no fueron aceptados.

Además, la Fiscalía General de la Nación tras investigaciones pudo argumentar que 'Violeta' habría participado de nueve atentados que se presentaron en Bogotá y uno en Risaralda.

También se le atribuye la activación de artefactos explosivos en diferentes zonas de la capital, las autoridades hallaron cientos de panfletos con mensajes como: "ni Santos ni Uribe son la opción para el pueblo; la paz de los ricos no es la paz del pueblo" entre otros en los que se mencionaba también su inconformismo con el acuerdo de paz que se llevaban a cabo ese año.

Le puede interesar: Diálogos de paz con el ELN: Partido Comunes augura “el mejor de los éxitos”

En la misma situación ocurre con Jairo Arregui, alias 'Antonio', contra quien pesan 73 órdenes de captura por homicidio, actos de terrorismo, rebelión, reclutamiento ilícito de menores y secuestro extorsivo, entre otros.

Otras noticias

Cuando Alfredo Gutiérrez volvió a Guararé


Temas relacionados

Secuestros

Secuestran empresario en zona rural del Huila: habría sido interceptado por hombres armados

Hombres fuertemente armados golpearon al conductor del empresario, dejándolo gravemente herido.
empresario secuestrado



Galería | Buque Gloria inició una nueva travesía: así será su recorrido por Norteamérica, Europa y África

El buque insignia de Colombia arribará a 11 puertos en su primera fase. Willemstad, en Curazao, será su primera parada.

Tiroteo en Bello (Antioquia) dejó dos capturados y un herido tras intento de hurto

Un intento de hurto terminó en tiroteo en Bello. Dos hombres fueron retenidos por la comunidad y la moto tenía reporte de robo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta