Alias 'Violeta' salió de la cárcel para ser gestora de paz

La mujer está implicada en el atentado contra el Centro Comercial Andino.
Alias Violeta
Alias Violeta Crédito: Colprensa

Violeta Arango Ramírez, mujer implicada en el atentado contra el Centro Comercial Andino el 17 de junio de 2017, crimen que dejó tres muertos y una decena de heridos, salió de la cárcel de Jamundí, desde el pasado viernes 18 de noviembre, y fue nombrada “gestora de paz” en los diálogos que se adelantan en Venezuela con diferentes miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Tanto el Ministerio de Justicia y el Inpec fueron los entes que afirmaron que el procedimiento de libertad de alias ‘Violeta’ se hizo ante un juez y seguirá compareciendo en el proceso penal que se adelanta en su contra.

Cabe destacar que en junio de este año, por considerar que alias 'Violeta' representaba un grave peligro para la sociedad y que existía una alta probabilidad de que se evadiera de la justicia, la juez 20 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá envió a la cárcel a Violeta Arango Ramírez, alias 'Violeta', presunta integrante del ELN.

Lea además: Diálogos de paz con el ELN: Gobierno de Venezuela dice que harán lo que “Petro quiera”

Por su parte, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a la señalada los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, terrorismo, concierto para delinquir agravado y rebelión, cargos que no fueron aceptados.

Además, la Fiscalía General de la Nación tras investigaciones pudo argumentar que 'Violeta' habría participado de nueve atentados que se presentaron en Bogotá y uno en Risaralda.

También se le atribuye la activación de artefactos explosivos en diferentes zonas de la capital, las autoridades hallaron cientos de panfletos con mensajes como: "ni Santos ni Uribe son la opción para el pueblo; la paz de los ricos no es la paz del pueblo" entre otros en los que se mencionaba también su inconformismo con el acuerdo de paz que se llevaban a cabo ese año.

Le puede interesar: Diálogos de paz con el ELN: Partido Comunes augura “el mejor de los éxitos”

En la misma situación ocurre con Jairo Arregui, alias 'Antonio', contra quien pesan 73 órdenes de captura por homicidio, actos de terrorismo, rebelión, reclutamiento ilícito de menores y secuestro extorsivo, entre otros.

Otras noticias

Cuando Alfredo Gutiérrez volvió a Guararé


Temas relacionados

Accidente

Emergencia vial en Cundinamarca tras accidente de bus en vía Bogotá - La Vega

Emergencia vial en Cundinamarca por volcamiento de bus en la Curva de Chilim; autoridades atienden, hay lesionados y se investigan causas, mientras avanza la asistencia.
Emergencia vial en el departamento de Cundinamarca



Armada Nacional intensifica controles y dispositivos de seguridad en Semana Santa; estas son las zonas priorizadas

Miles de marinos de la Armada Nacional fueron desplegados en cuatro zonas estratégicas del país, las cuales fueron priorizadas para el desarrollo de operaciones de control, prevención y vigilancia.

Video | Vendedor informal intimidó a pasajero del SITP con destornillador por no pago de pasaje

Algunos usuarios tuvieron que intervenir para evitar que el vendedor hiriera al ciudadano que lo increpó por no pagar el pasaje.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.