Alias 'Violeta' salió de la cárcel para ser gestora de paz

La mujer está implicada en el atentado contra el Centro Comercial Andino.
Alias Violeta
Alias Violeta Crédito: Colprensa

Violeta Arango Ramírez, mujer implicada en el atentado contra el Centro Comercial Andino el 17 de junio de 2017, crimen que dejó tres muertos y una decena de heridos, salió de la cárcel de Jamundí, desde el pasado viernes 18 de noviembre, y fue nombrada “gestora de paz” en los diálogos que se adelantan en Venezuela con diferentes miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Tanto el Ministerio de Justicia y el Inpec fueron los entes que afirmaron que el procedimiento de libertad de alias ‘Violeta’ se hizo ante un juez y seguirá compareciendo en el proceso penal que se adelanta en su contra.

Cabe destacar que en junio de este año, por considerar que alias 'Violeta' representaba un grave peligro para la sociedad y que existía una alta probabilidad de que se evadiera de la justicia, la juez 20 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá envió a la cárcel a Violeta Arango Ramírez, alias 'Violeta', presunta integrante del ELN.

Lea además: Diálogos de paz con el ELN: Gobierno de Venezuela dice que harán lo que “Petro quiera”

Por su parte, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a la señalada los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, terrorismo, concierto para delinquir agravado y rebelión, cargos que no fueron aceptados.

Además, la Fiscalía General de la Nación tras investigaciones pudo argumentar que 'Violeta' habría participado de nueve atentados que se presentaron en Bogotá y uno en Risaralda.

También se le atribuye la activación de artefactos explosivos en diferentes zonas de la capital, las autoridades hallaron cientos de panfletos con mensajes como: "ni Santos ni Uribe son la opción para el pueblo; la paz de los ricos no es la paz del pueblo" entre otros en los que se mencionaba también su inconformismo con el acuerdo de paz que se llevaban a cabo ese año.

Le puede interesar: Diálogos de paz con el ELN: Partido Comunes augura “el mejor de los éxitos”

En la misma situación ocurre con Jairo Arregui, alias 'Antonio', contra quien pesan 73 órdenes de captura por homicidio, actos de terrorismo, rebelión, reclutamiento ilícito de menores y secuestro extorsivo, entre otros.

Otras noticias

Cuando Alfredo Gutiérrez volvió a Guararé


Temas relacionados

Regalias

Primicia | Cartel de las Regalías: cerebro de Aremca buscará negociar con la Fiscalía para convertirse en testigo estrella

El principal capturado por este escándalo buscará concretar un eventual preacuerdo o principio de oportunidad a cambio de declarar contra altos funcionarios y lideres políticos.
La Fiscalía ha capturado a nueve personas por presuntamente ser parte de una red de corrupción que desvió contratos que comprometían plata de regalías. Una de las detenidas es Emilia Álvarez, exdirectora de Aremca.



Gobierno y fiscal general abordarán suspensión de capturas

El presidente Gustavo Petro afirmó que tiene mandato constitucional y que es él quien toma las decisiones en pro de construir la paz.

Envían a la cárcel a hombre que transportaba más de 230 kilos del explosivo anfo en Bogotá

La policía judicial determinó que se trataba de nitrato de amonio, que se constituye en un explosivo de alto poder que fue descubierto a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo