Diálogos de paz con el ELN: Gobierno de Venezuela dice que harán lo que “Petro quiera”

Caracas será sede este lunes de un nuevo acercamiento entre el ELN y el Gobierno Nacional.
Gustavo Petro
Crédito: Presidencia de Colombia

Venezuela será uno de los países garantes en el renovado proceso de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) pero, además, ha prestado en dos ocasiones su territorio para la instalación de la mesa con el acompañamiento de Cuba y Noruega.

Precisamente, Caracas será sede este lunes de un nuevo acercamiento entre las partes, esta vez se hará en el apartado Parque Nacional Wararaira Repano, conocido como el cerro El Ávila, a más de dos mil pies de altura, lo que garantiza aparte de la seguridad, la privacidad del encuentro.

Más en: Diálogos con el ELN: Delegación del Gobierno ya está en Caracas

En vísperas de la reunión, La FM conversó con uno de los más allegados al presidente Nicolás Maduro y muy conocido en Colombia, como lo es Freddy Bernal, hoy gobernador del fronterizo estado Táchira, pero por años uno de los delegados principales para el acercamiento con las autoridades colombianas.

Destacó que del lado venezolano están dispuestos a colaborar en todo lo que puedan hacer en estas conversaciones de paz, con el aval del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Nosotros haremos lo que el presidente Petro quiera, bridamos el terreno y lo que haya que coadyuvar para la paz lo haremos. Así lo hizo el comandante Hugo Chávez con las Farc, él fue el primero que convenció a la Farc para desmovilizarse y luego de años lo hicieron. Esperemos que la voluntad política del presidente Petro con el apoyo de Venezuela se pueda lograr igual objetivo”, apuntó.

Consideró que lograr la tan anhelada paz en Colombia impactaría de forma positiva no solo en Venezuela sino en toda la región, recordando que la violencia ha sido uno de los principales problemas en las últimas décadas.

De interés: Enfrentamientos en Putumayo dejan casi 20 muertos y 15 familias desplazadas

La paz de Colombia siempre será la paz de Venezuela porque, lamentablemente, la guerra de más de 60 años en Colombia siempre ha impactado en la violencia en la frontera venezolana. Nosotros sumados a la voluntad política del presidente Nicolás maduro y a la del presidente Gustavo Petro, sencillamente apostar a la paz de Colombia que es la paz de Venezuela y de América Latina”, enfatizó.


Temas relacionados




Emergencia en Norte de Santander: vendaval deja tres heridos en Cúcuta e incendio arrasa cultivos en Ábrego

Fuertes vientos causaron estragos en Cúcuta, mientras que un incendio en Ábrego destruyó 1.200 hectáreas de cultivos.

Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha