elnchocoafp-1.jpg
AFP (Referencia).
9 Ene 2018 02:21 AM

Alias Uriel, jefe del ELN en Chocó, dio la orden para reactivar operaciones militares

El líder guerrillero denunció ataques del Ejército en el río Truandó.
La
Fm

Al cumplirse la fecha pactada para el fin del cese el fuego bilateral entre el ELN y el Gobierno Nacional, el máximo jefe de ese grupo en el occidente del país dio la orden para reactivar las operaciones militares y para que las unidades retomen las posiciones, al paso que ratificó una serie de violaciones que, según la guerrilla, cometió el Ejército.

El comandante Uriel, jefe del Frente de Guerra Occidental del ELN en Chocó, aseguró que el grupo sí cumplió con el cese el fuego en esa región del país pese a las supuestas violaciones cometidas por el Gobierno. El líder del frente más "federalizado" denunció que el Ejército atacó a los guerrilleros en el río Truandó y que aprovechó para realizar desembarcos y tomarse vías de acceso en las zonas de influencia del ELN.

"A todas nuestras unidades ya les fue orientado reactivar las actividades normales y están en posición. Casos como desembarcos en zonas de influencia de nuestra organización, incursiones militares sin avisarnos como contemplan los protocolos; connivencia y apoyo incondicional por parte de las Fuerzas Armadas con los paramilitares en varias subregiones del Chocó; e incluso un ataque por parte de las Fuerzas Militares a nuestras fuerzas concentradas en el Río Truandó hacen parte de la lista de violaciones denunciadas en su momento a la opinión pública y los entes competentes".

Alias Uriel condenó las presuntos sabotajes del Gobernador de Chocó, el Ministro de Defensa y la cúpula militar, a los dos encuentros que la guerrilla promovió con los líderes departamentales en el río San Juan. Aunque dichos eventos se realizaron, incluso con presencia de Pablo Beltrán, el comandante del ELN aseguró que el Gobierno violó las reglas del juego, pues los guerrilleros debían socializar los avances de las conversaciones.

"El Ejército de Liberación Nacional en el Chocó cumplió el cese el fuego bilateral temporal nacional, denunciamos las violaciones cometidas por el Gobierno en nuestra región que nunca fueron atendidas y asumimos la responsabilidad en el incidente presentado".

El fin del primer cese el fuego bilateral pactado entre el ELN y el Gobierno coincide con el comienzo del quinto ciclo de conversaciones en la mesa de Quito, Ecuador.

Hace apenas una semana, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, denunció que el Frente de Guerra Occidental actúa de manera "federalizada", sin hacerle caso al Comando Central COCE, ya que algunos miembros estarían ingresando desde Chocó hasta el Urabá para reclutar menores de edad y sembrar minas antipersona.