Alias Tom envió una carta al presidente Duque
Cortesía
29 Ago 2018 08:22 PM

Alias Tom ofrece su ayuda para terminar el conflicto en Antioquia

El excabecilla controlaba el 80% de la criminalidad en el Valle de Aburrá, según las autoridades.
Duván Vásquez
Duván
Vásquez
@duvanandvasquez

Desde su reclusión en la cárcel La Picota en Bogotá, el exjefe de La Oficina Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom, envió una carta al presidente Iván Duque en la que manifiesta su deseo de una negociación para el desarme de las bandas delincuenciales en Medellín y su área metropolitana, donde controlaba el 80% de la criminalidad.

En la misiva radicada el martes en Presidencia, alias Tom delega al abogado Ricardo Giraldo para que establezca contacto con el jefe de Estado o un representante del Gobierno para entrar en una fase de “exploración, negociación y concertación” para lograr lo que califica como “la terminación del conflicto armado urbano y rural del Valle de Aburrá y sus alrededores”.

En diálogo con RCN Radio, el abogado Giraldo precisó que desde hace más de dos años, antes de que fuera capturado en diciembre pasado, el exjefe de La Oficina había manifestado su interés en una salida negociada al conflicto en la región.

Por eso busca que se logre un acuerdo para que él y los integrantes de las bandas se acojan a la justicia con unos beneficios judiciales.

Sin embargo, alias Tom descarta que se acoja a la ya sancionada Ley 1908 de julio de este año, conocida como la Ley de Sometimiento, porque no brinda garantías para un verdadero acogimiento, según su abogado. Por eso busca que con nuevas normatividades o las ya existentes se logre un acuerdo para el desarme de las bandas criminales.

Alias Tom aclara en la carta que esto no significa que haya una aceptación tácita ni expresa de ningún cargo, acusación y/o responsabilidad en los hechos de las investigaciones en su contra.

Hasta ahora, ningún funcionario del Gobierno nacional ha respondido a la carta o se ha puesto en contacto con el abogado de alias Tom.

Fuente
Sistema Integrado de Información