Alias ‘Otoniel’: Extinción de dominio de bienes por $80.000 millones de familiares y testaferros

Se trata de muebles, inmuebles y cuentas bancarias que fueron extinguidos.
Alias Otoniel
Crédito: AFP

Un juez decretó la extinción del derecho de dominio sobre 48 bienes pertenecientes a Juan de Dios Úsuga Orrego, padre del extraditado narcotraficante Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel'; y varios miembros de su familia que sirvieron de testaferros al exjefe del Clan del Golfo.

Se trata de muebles, inmuebles y cuentas bancarias que fueron extinguidos tras ser valorados en más de 80.000 millones de pesos por los agentes de policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

En desarrollo de las investigaciones de la Fiscalía se estableció que las millonarias propiedades aparecen a nombre de Ana Celsa David de Úsuga, Ana Dilma Úsuga David, Yira Úsuga Úsuga, Ana María Gómez David, Carmen Cardelia Castellanos Coava, Didier Geovanny Grisales Sarmiento, Juan de Dios Úsuga Orrego, Joaquín Orlando Gómez Durango, Guillermo de Jesús Granada Arcila, Lody Amparo David Sánchez, Julián Enrique Uribe Villamizar y Sebastián Mauricio Uribe Villamizar.

Lea también: Caso Álvaro Uribe: Fiscalía nuevamente pedirá la preclusión de la investigación

Con base en las pruebas recolectadas los fiscales evidenciaron que los bienes habían sido adquiridos con dinero producto de las acciones criminales desarrolladas por el Clan del Golfo y sus propietarios prestaron sus nombres para dar apariencia de legalidad a los mismos.

Estas acciones de extinción se originaron luego de adelantarse un proceso penal en contra de Nini Johana Úsuga David, alias 'La Negra', hermana de alias 'Otoniel'; Rafael Uribe Nieto, Walter de Jesús Castrillón Jaramillo y Medardo Peña Bautista, quienes fueron capturados por la Policía Nacional.

La Fiscalía precisó que al momento de su captura a estas personas les fueron incautados 8.000 millones de pesos en efectivo, que fueron encontrados en caletas descubiertas en fincas y apartamentos de Medellín.

En atención a las investigaciones, la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones; y enriquecimiento ilícito de particulares, entre otros.

Le puede interesar: Corte hizo un llamado al Congreso para emitir una ley que regule el alquiler de vientres

De manera simultánea a este proceso, un fiscal de extinción de dominio realizó un rastreo de bienes muebles e inmuebles que pertenecen a los miembros de la familia Úsuga David, al igual que terceros quienes incrementaron sus patrimonios producto de las actividades ilícitas realizadas por el Clan del Golfo.


Temas relacionados

Derechos humanos

En 2025 la situación de derechos humanos empeoró en Colombia: informe de la ONU

El desplazamiento forzado aumentó un 85% y los ataques con explosivos se incrementaron, respecto al 2024.
Informe de la ONU sobre derechos humanos en Colombia - 2025.



Homicidio de Miguel Uribe: Fiscalía acusó a alias El Costeño como pieza clave del crimen

Los investigadores establecieron que alias El Costeño coordinó el plan criminal y definió cada uno de los roles de los demás implicados en la ejecución del homicidio del senador.

Apareció la candidata a la Cámara, Ana Guetío, en el Cauca

La información fue confirmada por la Unidad Nacional de Protección y el Gaula.

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.