Alias 'Otoniel', con problemas de salud por diabetes

Los grupos de inteligencia de la Policía Nacional hacen un seguimiento cercano a los alias Otoniel, Marihuano, Gonzalito y Chiquito Malo.
Alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo
Crédito: Tomada de https://autodefensasgaitanistasdecolombia.org/agc2/

Dairo Antonio Úsuga, conocido con el alias de 'Otoniel' y que en la actualidad es el máximo jefe del denominado Clan del Golfo, se encuentra afectado por un fuerte caso de diabetes, que según el equipo de investigación de la Policía Nacional, lo tiene con serios problemas de salud.

Así lo confirmó a RCN Radio el director del Departamento de Investigación Judicial y de Interpol Dijín, general Fernando Murillo, encargado de comandar uno de los principales grupos destinados por el Gobierno Nacional, para desarticular esa estructura criminal y capturar a sus cabecillas.

Lea también: Desde el 12 de enero se volverá a exigir la prueba PCR para ingresar al país

"Con la operación Agamenón hemos estado siguiendo el rastro de este delincuente, y se han dado capturas de personas muy cercanas a este sujeto, un reconocido narcotráficante y de los más violentos del país" dijo el General, quien se desde su llegada a esa dirección aseguró que tomaría el mando de esa operación.

El uniformado destacó que gran parte del trabajo investigativo que se adelanta contra alias 'Otoniel', se dio en zona del Nudo de Paramillo, donde tras las capturas que se realizaron en los últimos meses del año anterior, se pudo conocer sobre su estado de salud.

"Este delincuente no habría salido de Colombia y por los trabajos de seguimiento sabemos que su zona de injerencia sigue siendo el nudo de Paramillo" dijo el General.

Sumado a ello RCN Radio conoció que a pesar de estar enfermo, el máximo jefe del Clan del Golfo se mueve en zona rural de los municipios de Mutatá, Ituango, Carepa y Chigorodó del departamento de Antioquia y sus límites con Córdoba, sobre todo en la región de Monte Líbano.

Aunque se confirmó el mal estado de salud de Úsuga, el general Fernando Murillo fue claro en asegurar que este sujeto sigue su vida delictiva y que es un verdadero peligro para las regiones del país. En ese sentido, hay que recordar que tanto alias 'Otoniel' como su estructura criminal, están relacionados con algunas de las masacres y asesinatos de líderes sociales y los desplazamientos de campesinos que se han registrado en varias partes del país.

Las investigaciones también se adelantan contra la gente de confianza y el grupo de delincuentes que conforman su entorno de confianza, entre ellos alias Marihuano, Chiquito Malo y Gonzalito.

"Estos sujetos también son parte clave en esa estructura criminal y estamos siguiéndoles el rastro porque sabemos que son muy cercanos a Otoniel", dijo el General.

Tras la llegada del nuevo director de la Policía Nacional general Jorge Vargas, se incrementaron las estrategias de lucha contra el Clan del Golfo; un trabajo que según el general Murillo se ha realizado de manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación, el Ejército y las Fuerzas Militares.

"Tenemos todas las especialidades requeridas para esta lucha contra el narcotráfico y contra el GAO del Clan del Golfo, porque sabemos el gran problema que estos bandidos son para las regiones del país y todo el daño que hacen por mantener el negocio del narcotráfico, los asesinatos, las extorsiones y otros tantos delitos", explicó el Comandante de Agamenón.

Lea también: En 2020 murieron 748 personas en hechos de violencia armada

Tras su llegada a este cargo, el nuevo comandante de la Dijin junto a la Dirección de la Policía Nacional, asestó golpes importantes en la lucha contra el Clan del Golfo, entre ellos la captura de alias Messi, que se dio junto a la aprehensión de 197 personas más, en operativos que se registraron en 17 regiones del país.

Hay que recordar que alias Otoniel es uno de los más buscados no solo por la justicia colombiana, sino que países como Estados Unidos ofrecen una recompensa de hasta cinco millones de dólares por quien entregue información que permita su captura.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Así captaban a niños desde los 8 años con inteligencia artificial para explotarlos: nueve capturados en el Caribe

La operación Cyber Guardians desmanteló la red de explotación infantil que delinquía en 5 ciudades de la región.
Desde Cartagena se lideró la operación, junto a organismos nacionales e internacionales .



VIDEO | Momento exacto del ataque a estudiantes en la Universidad Nacional: víctima dice que teme por su vida

Uno de los agredidos es un representante estudiantil de la universidad. Según su relato, él y sus compañeros ejercían su derecho a la protesta.

Nuevamente suspenden el servicio de gas domiciliario en Tibú por amenazas de grupos armados

Más de 25 mil habitantes permanecen sin el servicio mientras la empresa espera garantías de seguridad para retomar sus operaciones.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.