Alias 'Otoniel', con problemas de salud por diabetes

Los grupos de inteligencia de la Policía Nacional hacen un seguimiento cercano a los alias Otoniel, Marihuano, Gonzalito y Chiquito Malo.
Alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo
Crédito: Tomada de https://autodefensasgaitanistasdecolombia.org/agc2/

Dairo Antonio Úsuga, conocido con el alias de 'Otoniel' y que en la actualidad es el máximo jefe del denominado Clan del Golfo, se encuentra afectado por un fuerte caso de diabetes, que según el equipo de investigación de la Policía Nacional, lo tiene con serios problemas de salud.

Así lo confirmó a RCN Radio el director del Departamento de Investigación Judicial y de Interpol Dijín, general Fernando Murillo, encargado de comandar uno de los principales grupos destinados por el Gobierno Nacional, para desarticular esa estructura criminal y capturar a sus cabecillas.

Lea también: Desde el 12 de enero se volverá a exigir la prueba PCR para ingresar al país

"Con la operación Agamenón hemos estado siguiendo el rastro de este delincuente, y se han dado capturas de personas muy cercanas a este sujeto, un reconocido narcotráficante y de los más violentos del país" dijo el General, quien se desde su llegada a esa dirección aseguró que tomaría el mando de esa operación.

El uniformado destacó que gran parte del trabajo investigativo que se adelanta contra alias 'Otoniel', se dio en zona del Nudo de Paramillo, donde tras las capturas que se realizaron en los últimos meses del año anterior, se pudo conocer sobre su estado de salud.

"Este delincuente no habría salido de Colombia y por los trabajos de seguimiento sabemos que su zona de injerencia sigue siendo el nudo de Paramillo" dijo el General.

Sumado a ello RCN Radio conoció que a pesar de estar enfermo, el máximo jefe del Clan del Golfo se mueve en zona rural de los municipios de Mutatá, Ituango, Carepa y Chigorodó del departamento de Antioquia y sus límites con Córdoba, sobre todo en la región de Monte Líbano.

Aunque se confirmó el mal estado de salud de Úsuga, el general Fernando Murillo fue claro en asegurar que este sujeto sigue su vida delictiva y que es un verdadero peligro para las regiones del país. En ese sentido, hay que recordar que tanto alias 'Otoniel' como su estructura criminal, están relacionados con algunas de las masacres y asesinatos de líderes sociales y los desplazamientos de campesinos que se han registrado en varias partes del país.

Las investigaciones también se adelantan contra la gente de confianza y el grupo de delincuentes que conforman su entorno de confianza, entre ellos alias Marihuano, Chiquito Malo y Gonzalito.

"Estos sujetos también son parte clave en esa estructura criminal y estamos siguiéndoles el rastro porque sabemos que son muy cercanos a Otoniel", dijo el General.

Tras la llegada del nuevo director de la Policía Nacional general Jorge Vargas, se incrementaron las estrategias de lucha contra el Clan del Golfo; un trabajo que según el general Murillo se ha realizado de manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación, el Ejército y las Fuerzas Militares.

"Tenemos todas las especialidades requeridas para esta lucha contra el narcotráfico y contra el GAO del Clan del Golfo, porque sabemos el gran problema que estos bandidos son para las regiones del país y todo el daño que hacen por mantener el negocio del narcotráfico, los asesinatos, las extorsiones y otros tantos delitos", explicó el Comandante de Agamenón.

Lea también: En 2020 murieron 748 personas en hechos de violencia armada

Tras su llegada a este cargo, el nuevo comandante de la Dijin junto a la Dirección de la Policía Nacional, asestó golpes importantes en la lucha contra el Clan del Golfo, entre ellos la captura de alias Messi, que se dio junto a la aprehensión de 197 personas más, en operativos que se registraron en 17 regiones del país.

Hay que recordar que alias Otoniel es uno de los más buscados no solo por la justicia colombiana, sino que países como Estados Unidos ofrecen una recompensa de hasta cinco millones de dólares por quien entregue información que permita su captura.


Temas relacionados

Inseguridad

Balacera en el norte de Bogotá: ladrones asaltaron una compraventa

Los hechos se registraron en el barrio Santa Bárbara, una zona exclusiva del norte de la capital.
Balacera en Bogotá



Tribunal niega medida que buscaba suspender posesión presidencial de Abelardo de la Espriella en Cali

El magistrado ponente no evidenció una amenaza o vulneración de los derechos e intereses colectivos planteados en la acción popular.

Incautan arsenal de guerra en el Valle del Cauca: capturan una mujer con explosivos y un hombre con fusil

La Policía del Valle del Cauca reportó la incautación de siete barras de pentolita, estopines con mecha de seguridad, un fusil, una pistola y más de 500 cartuchos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.