Alias 'Otoniel', con problemas de salud por diabetes

Los grupos de inteligencia de la Policía Nacional hacen un seguimiento cercano a los alias Otoniel, Marihuano, Gonzalito y Chiquito Malo.
Alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo
Crédito: Tomada de https://autodefensasgaitanistasdecolombia.org/agc2/

Dairo Antonio Úsuga, conocido con el alias de 'Otoniel' y que en la actualidad es el máximo jefe del denominado Clan del Golfo, se encuentra afectado por un fuerte caso de diabetes, que según el equipo de investigación de la Policía Nacional, lo tiene con serios problemas de salud.

Así lo confirmó a RCN Radio el director del Departamento de Investigación Judicial y de Interpol Dijín, general Fernando Murillo, encargado de comandar uno de los principales grupos destinados por el Gobierno Nacional, para desarticular esa estructura criminal y capturar a sus cabecillas.

Lea también: Desde el 12 de enero se volverá a exigir la prueba PCR para ingresar al país

"Con la operación Agamenón hemos estado siguiendo el rastro de este delincuente, y se han dado capturas de personas muy cercanas a este sujeto, un reconocido narcotráficante y de los más violentos del país" dijo el General, quien se desde su llegada a esa dirección aseguró que tomaría el mando de esa operación.

El uniformado destacó que gran parte del trabajo investigativo que se adelanta contra alias 'Otoniel', se dio en zona del Nudo de Paramillo, donde tras las capturas que se realizaron en los últimos meses del año anterior, se pudo conocer sobre su estado de salud.

"Este delincuente no habría salido de Colombia y por los trabajos de seguimiento sabemos que su zona de injerencia sigue siendo el nudo de Paramillo" dijo el General.

Sumado a ello RCN Radio conoció que a pesar de estar enfermo, el máximo jefe del Clan del Golfo se mueve en zona rural de los municipios de Mutatá, Ituango, Carepa y Chigorodó del departamento de Antioquia y sus límites con Córdoba, sobre todo en la región de Monte Líbano.

Aunque se confirmó el mal estado de salud de Úsuga, el general Fernando Murillo fue claro en asegurar que este sujeto sigue su vida delictiva y que es un verdadero peligro para las regiones del país. En ese sentido, hay que recordar que tanto alias 'Otoniel' como su estructura criminal, están relacionados con algunas de las masacres y asesinatos de líderes sociales y los desplazamientos de campesinos que se han registrado en varias partes del país.

Las investigaciones también se adelantan contra la gente de confianza y el grupo de delincuentes que conforman su entorno de confianza, entre ellos alias Marihuano, Chiquito Malo y Gonzalito.

"Estos sujetos también son parte clave en esa estructura criminal y estamos siguiéndoles el rastro porque sabemos que son muy cercanos a Otoniel", dijo el General.

Tras la llegada del nuevo director de la Policía Nacional general Jorge Vargas, se incrementaron las estrategias de lucha contra el Clan del Golfo; un trabajo que según el general Murillo se ha realizado de manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación, el Ejército y las Fuerzas Militares.

"Tenemos todas las especialidades requeridas para esta lucha contra el narcotráfico y contra el GAO del Clan del Golfo, porque sabemos el gran problema que estos bandidos son para las regiones del país y todo el daño que hacen por mantener el negocio del narcotráfico, los asesinatos, las extorsiones y otros tantos delitos", explicó el Comandante de Agamenón.

Lea también: En 2020 murieron 748 personas en hechos de violencia armada

Tras su llegada a este cargo, el nuevo comandante de la Dijin junto a la Dirección de la Policía Nacional, asestó golpes importantes en la lucha contra el Clan del Golfo, entre ellos la captura de alias Messi, que se dio junto a la aprehensión de 197 personas más, en operativos que se registraron en 17 regiones del país.

Hay que recordar que alias Otoniel es uno de los más buscados no solo por la justicia colombiana, sino que países como Estados Unidos ofrecen una recompensa de hasta cinco millones de dólares por quien entregue información que permita su captura.


Temas relacionados

desaparecido

Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia

El joven completa varios días desaparecido y las autoridades ofrecen recompensa por información que conduzca con su paradero.
Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia: sigue la búsqueda de Gabriel Arenas



Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.