Alias 'Otoniel', con problemas de salud por diabetes

Los grupos de inteligencia de la Policía Nacional hacen un seguimiento cercano a los alias Otoniel, Marihuano, Gonzalito y Chiquito Malo.
Alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo
Crédito: Tomada de https://autodefensasgaitanistasdecolombia.org/agc2/

Dairo Antonio Úsuga, conocido con el alias de 'Otoniel' y que en la actualidad es el máximo jefe del denominado Clan del Golfo, se encuentra afectado por un fuerte caso de diabetes, que según el equipo de investigación de la Policía Nacional, lo tiene con serios problemas de salud.

Así lo confirmó a RCN Radio el director del Departamento de Investigación Judicial y de Interpol Dijín, general Fernando Murillo, encargado de comandar uno de los principales grupos destinados por el Gobierno Nacional, para desarticular esa estructura criminal y capturar a sus cabecillas.

Lea también: Desde el 12 de enero se volverá a exigir la prueba PCR para ingresar al país

"Con la operación Agamenón hemos estado siguiendo el rastro de este delincuente, y se han dado capturas de personas muy cercanas a este sujeto, un reconocido narcotráficante y de los más violentos del país" dijo el General, quien se desde su llegada a esa dirección aseguró que tomaría el mando de esa operación.

El uniformado destacó que gran parte del trabajo investigativo que se adelanta contra alias 'Otoniel', se dio en zona del Nudo de Paramillo, donde tras las capturas que se realizaron en los últimos meses del año anterior, se pudo conocer sobre su estado de salud.

"Este delincuente no habría salido de Colombia y por los trabajos de seguimiento sabemos que su zona de injerencia sigue siendo el nudo de Paramillo" dijo el General.

Sumado a ello RCN Radio conoció que a pesar de estar enfermo, el máximo jefe del Clan del Golfo se mueve en zona rural de los municipios de Mutatá, Ituango, Carepa y Chigorodó del departamento de Antioquia y sus límites con Córdoba, sobre todo en la región de Monte Líbano.

Aunque se confirmó el mal estado de salud de Úsuga, el general Fernando Murillo fue claro en asegurar que este sujeto sigue su vida delictiva y que es un verdadero peligro para las regiones del país. En ese sentido, hay que recordar que tanto alias 'Otoniel' como su estructura criminal, están relacionados con algunas de las masacres y asesinatos de líderes sociales y los desplazamientos de campesinos que se han registrado en varias partes del país.

Las investigaciones también se adelantan contra la gente de confianza y el grupo de delincuentes que conforman su entorno de confianza, entre ellos alias Marihuano, Chiquito Malo y Gonzalito.

"Estos sujetos también son parte clave en esa estructura criminal y estamos siguiéndoles el rastro porque sabemos que son muy cercanos a Otoniel", dijo el General.

Tras la llegada del nuevo director de la Policía Nacional general Jorge Vargas, se incrementaron las estrategias de lucha contra el Clan del Golfo; un trabajo que según el general Murillo se ha realizado de manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación, el Ejército y las Fuerzas Militares.

"Tenemos todas las especialidades requeridas para esta lucha contra el narcotráfico y contra el GAO del Clan del Golfo, porque sabemos el gran problema que estos bandidos son para las regiones del país y todo el daño que hacen por mantener el negocio del narcotráfico, los asesinatos, las extorsiones y otros tantos delitos", explicó el Comandante de Agamenón.

Lea también: En 2020 murieron 748 personas en hechos de violencia armada

Tras su llegada a este cargo, el nuevo comandante de la Dijin junto a la Dirección de la Policía Nacional, asestó golpes importantes en la lucha contra el Clan del Golfo, entre ellos la captura de alias Messi, que se dio junto a la aprehensión de 197 personas más, en operativos que se registraron en 17 regiones del país.

Hay que recordar que alias Otoniel es uno de los más buscados no solo por la justicia colombiana, sino que países como Estados Unidos ofrecen una recompensa de hasta cinco millones de dólares por quien entregue información que permita su captura.


Temas relacionados

ELN

Incursión del ELN en López de Micay Cauca deja varios civiles secuestrados

La denuncia la hizo la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano sobre la incursión en el Consejo Comunitario San José
ELN



Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.