Alias Machete, responsable de más de 40 asesinatos en comuna 13 de Medellín

Julián Alberto Monsalve tiene vigentes tres órdenes de captura y su prontuario data de hace 15 años.
Julián Alberto Monsalve, alias ‘Machete’.
Capturan a Julián Alberto Monsalve, alias ‘Machete’. Crédito: Cortesía Alcaldía de Medellín.

Autoridades colombianas y dominicanas trabajaron en conjunto para dar con la captura de alias Machete, a quien se responsabiliza de al menos 43 asesinatos en la Comuna 13 de Medellín y evadía a la justicia colombiana operando desde República Dominicana.

"Machete", considerado el sucesor de alias Carlos Pesebre de la Odin Robledo, impartía órdenes desde Punta Cana a sus subalternos en Medellín para que cometieran los crímenes en la comuna 7- Robledo y parte de la comuna 13 - San Javier.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó la captura de Monsalve y agradeció el apoyo de la policía dominicana que fue fundamental para dar con el paradero del delincuente, que había llegado a este territorio con documentos falsos.

Le puede interesar: Familiares dieron el último adiós a los tres jóvenes asesinados en la Comuna 13

"Pueden tratar de esconderse donde sea pero van a caer, uno a uno, y ya están cayendo. Este criminal vivía como un rey en República Dominicana, mientras desde allá impartía órdenes para que miles de jóvenes que hacen parte de sus estructuras, se maten entre ellos y maten a otras personas", dijo Gutiérrez Zuluaga.

Lea también: Medellín vivió el 30 de diciembre la noche más violenta del año

El funcionario agregó: "quiero enviarle un mensaje a los jóvenes que hacen parte de estas estructuras: Miren este ejemplo, a estos jefes en nada les importa sus vidas ni las de sus familias. Mientra él vivía como un rey, ustedes se están enfrentando a otras personas. No se dejen utilizar más. A estos no les importa la vida de nadie, así digan ser sus jefes".

Según las autoridades, Julián Alberto Monsalve tiene vigentes tres órdenes de captura en diferentes despachos y su prontuario data de hace 15 años, cuando comenzó a integrar las filas de los grupos ilegales entre los que figura el bloque Héroes de Granada del que se desmovilizó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Alerta en Jamundí, Valle, por video que revelaría armamento de disidencias con capacidad para derribar aeronaves

El frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc estarían realizando entrenamientos con ese armamento en zonas pobladas.
La FM



Tras volcamiento de bus en la vía Bogotá-La Vega, la carretera fue habilitada

El incidente dejó un total de 42 personas involucradas, de las cuales 19 fueron atendidas en el Hospital de La Vega .

Accidente en vía Bogotá–La Vega: esta sería la causa del volcamiento del bus

Accidente en la vía Bogotá–La Vega por bus volcado deja 42 personas siendo atendidas en centro médico en La Vega.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.